“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”

M. Jubera — 19-05-2016
Fotógrafo — Archivo

Los-Chikos-del-Maíz

“Trap Mirror”, habladme del título…
Nega: No tiene mayor secreto, es un juego de palabras con la serie británica.

¿Por qué empezasteis con todo esto en “Tú al Gulag y yo a California”? He leído en los pantallazos que fue idea de la productora, pero la decisión final la tomasteis vosotros, ¿no?
Nega: Planteamos nosotros lo de sacar un cocodrilo hinchable, era casi más por el rollo animalista que por lo de la marca en sí. Luego el día del clip nos trajeron al modelo con el jerseycito y la taza y decidimos sacarlo. Pero bueno, fue todo un desastre, no nos gustó nada el resultado del vídeo, lo del plano secuencia era muy ambicioso y les quedó grande. Pero había que sacarlo, es nuestro peor clip. La única verdad de “Nada” (el tema de C. Tangana) no es cuando dice que estoy con seis colegas o viene de cara, la única verdad como un templo es cuando dice que el vídeo es una patochada.
Toni: Al final creo que toda responsabilidad de lo que saca el grupo es nuestra, por mucho que la idea inicial pueda serlo o no. Tampoco hay que buscar excusas en ello, creo. Si salió fue porque lo decidimos. Tampoco le dimos demasiada importancia. Es cierto que el resultado del videoclip no fue el esperado ni por la productora ni por nosotros, pero bueno, a mí tampoco me desagrada tanto. A veces hay que arriesgar.

¿Esperabais que tuviese tanta repercusión?
Nega: En absoluto, era una broma, una parodia, incluso un guiño, creo que nada tan grave. Siempre me ha gustado Agorazein. Lo que pasa es que vio una ventana de oportunidad y montó una operación de marketing muy bien calculada.
Toni: Como te decía en la anterior pregunta, no le dimos demasiada importancia. Nos parecía una broma sin demasiada mala baba, la verdad. Prefiero pensar que vio un excusa para montar todo el espectáculo que ha montado alrededor que pensar que realmente le dio importancia, lo cual, en mi opinión, diría poco bueno de él.

“La única verdad de ‘Nada’ no es cuando dice que estoy con seis colegas o viene de cara, sino cuando dice que el vídeo es una patochada

Ayer leí un tuit tuyo en el que decías “Dios que pare esto ya”. Ahora con algo más de perspectiva, ¿cuál es el balance que haces del asunto? ¿ha merecido la pena?
Nega: Me agobió ser Trend Topic durante tantas horas, formar parte del circo mediático puede ser agotador, pero somos Los Chikos del Maíz y hemos venido a jugar: viendo la acogida que ha tenido “Los Pollos Hermanos” y el disco (que ya se agota en muchas grandes superficies) ha merecido la pena, claro.
Toni: El balance inicial es que ni una semana después de haberlo lanzado ya supera el medio millón de visitas de largo. Si con tu música buscas repercusión y no dejar indiferente, está claro que el balance es positivo. Pero no ha pasado ni una semana, no sé si se pueden hacer balances tan pronto.

¿No creéis que al final respondiendo al beef con otro tema habéis hecho lo que C.Tangana quería?
Nega: ¿Se ha aprovechado de nosotros? Bueno, eso es lo que dicen sus medios hipsters afines y sus fans. Si así fuera demostraría, primero, que reconocéis de forma implícita que estamos un escalafón por encima, y segundo, que quien pretende lucrarse a costa del trabajo y la repercusión de otros es él. Cosa que tiene una legitimidad dudosa y sobre todo tiene poco recorrido: puede funcionar al principio pero después qué. Sabe que no puede seguir estirando esto hasta el infinito y que tendrá que ganarse repercusión por medios propios. El primer round lo jugó muy bien, fue un zapatazo increíble. En el segundo ha errado el tiro incomprensiblemente. Él esperaba que nosotros respondiéramos en seguida, lo cual hubiera sido publicitar más si cabe su disco y su gira. Lo mejor era guardar silencio. Pasado su momento álgido con el disco y terminada su gira, sacamos lo nuestro. Y comete el gravísimo error de sacar a las tres horas un tema de respuesta que tenía guardado (está grabado en otoño-invierno porque los árboles de la avenida no tienen hojas verdes y hoy lucen frondosas) y que, primero, no está a la altura en lo artístico, eso es evidente y lo reconocen hasta muchos de sus fans. Nos ha subestimado, nunca se paró a escucharnos, cree que somos un grupo politizado sin más y que por eso estamos ahí. Debería de saber que hay miles de grupos con un mensaje político muy potente y no tocan en Berlín y Londres. La etiqueta de grupo político la sufrimos, pero siempre hemos hecho temas de vacile, de competi o de amor sin más. Segundo, dice que ya estuvo allí pero no, nuestro contrato con BOA no es el que plantearon a Agorazein, nosotros somos dueños de las licencias y tenemos nuestra propia editora, Mazorka Entertaiment, BOA sólo nos distribuye. Además está muy feo dárselas de independiente cuando está con una multinacional como Warner (eso decía en una entrevista). Y tercero y más importante: no midió bien los tiempos. Era nuestro momento, sacar algo de inmediato no era más que promocionar nuestro trabajo, los que sacaban disco éramos nosotros y cualquier cosa que dijera o sacara nos iba a beneficiar: le pudo el ansia y se precipitó. Hubiera bastado con esperar dos semanas. ¿Y qué ha ocurrido? Que nuestro clip va por medio millón de visitas y el suyo se estanca ya a una distancia considerable. Ahora nos la hemos medido y, mira, la nuestra es más grande.

“Nuestro clip va por medio millón de visitas y el de Tangana se estanca ya a una distancia considerable. Ahora nos la hemos medido y, mira, la nuestra es más grande”

¿Qué pensáis sobre el propio concepto de beef? ¿Qué relación guarda con la música? ¿La beneficia, la deteriora? Y, sobre todo, ¿tiene sentido que traspase lo que es la música como sucedió en la puerta de La Penélope?
Nega: Creo que la beneficia, hace subir el nivel. Por ponerte un ejemplo, cada semana sale algún rapero súper comunista que viene a decirme “vendido”. Pero paso olímpicamente, no hay emoción, no hay competición, no me motiva. Si no hay nivel no merece la pena meterse en estos jardines. Claro que es una mierda que los beefs traspasen la música y lo puramente artístico y lleguen a lo físico, pero es un riesgo que se corre.
Toni: Es algo que en el rap lleva muchos años. Sí es cierto que en otros estilos de música no lo entienden. Algunas personas que vienen del mundo rock, por ejemplo, me dijeron: “Es la primera vez que escucho lo de beef, no sabía que significaba”. Creo que está ligado a nuestra música y beneficia porque el rap siempre ha tenido mucho de competición y de egotryp. Luego está el nivel del beef, hay piques sanos y menos sanos. Que traspase el límite de la música, ya es decisión personal de cada uno.

¿No os parece que de pronto es la moda de este año?
Nega: Beefs han salido muchos y hay peña que sale a beef por semana, pero sinceramente y modestia aparte, creo no hay comparación. El beef Nega Vs C. Tangana sólo tiene por encima lo de Metro y Kase O, lo demás está todo por debajo. Creo que ya es Historia viva del rap de este país y como dije en una letra: “Vine a hacer Historia no a hacerme el gracioso”.
Toni: ¿Es la moda? Primera noticia. Se ha llegado a decir hasta que el beef estaba pactado para darnos publicidad ambos grupos. No creo que sea una moda, sinceramente. Y menos a un nivel de repercusión como ha podido tener este.

Sigue leyendo—->

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.