“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”
Entrevistas / Los Chikos Del Maíz

“A Tangana en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar”

M. Jubera — hace 4 años
Fotógrafo — Archivo

chikos_del_maiz1

He escuchado el EP y, sinceramente, me ha molado mucho pero todo lo que está sucediendo ahora me choca con las críticas que realizáis en él… A la viralidad por ejemplo, al qué dirán, a las visitas, al consumo… Al final con esto del beef lo que se consigue es precisamente esto.
Nega: Obviamente, hemos venido a jugar. Pero creo que hay que saber diferenciar entre el aislamiento, la separación, la cultura de la inmediatez y la dictadura de la imagen que generan las redes sociales, de saber promocionar tu disco. La tecnología no es mala per se, depende del uso que se le dé. Todo en su justa medida puede ser una herramienta y sobre todo se trata de saber leer la realidad siempre en términos políticos y de manera dual, las cosas no son blancas o negras. ¿Las redes sociales aíslan y existe un exceso de información? Correcto, pero pueden ser también una herramienta de propagación y de viralidad espectacular. Depende de si te dedicas a utilizarlas para subir gatitos o de si montas un partido como Podemos.
Toni: Si te fijas, en la canción de “Black Mirror”, que es la que mencionas básicamente, casi todo el rato uso la primera persona del plural. Me incluyo (o nos incluyo) dentro de esas personas que viven pendientes de la tecnología. Porque sería absurdo vender que vivimos al margen de todo, que no tenemos whatsapp y que no estamos en el andén del metro mirando twitter. Pero una cosa es tener esos hábitos de consumo sin ser consciente de ello y otra cosa es siéndolo. Vivimos atrapados por la pantalla del móvil y es una realidad, por eso hay que intentar cambiarlo o minimizarlo, porque es terrible la falta de relaciones personales y de diálogo y de contacto que existen hoy en día.

“El beef Nega Vs C. Tangana sólo tiene por encima lo de Metro y Kase O, lo demás está todo por debajo. Ya es Historia viva del rap de este país”

De hecho es una de las cosas de las que habla C.Tangana, me refiero a cuando menciona aquel momento en El Hormiguero de máxima audiencia y vuestro disco por ahí rulando…
Nega: Pero miente, es la pataleta. Él sabe como nosotros que hay que estar en todas partes, en todos los canales, en todas las plataformas y en todos los espacios. Especialmente si tienes un mensaje que confronta el estatus quo existente como es nuestro caso. Y lo sabe igual que sabe que lo de recriminarnos cobrar entrada siendo de izquierdas fue una gilipollez. Es como lo de irse a grabar bajo Bankia y la sombra de un fascista como Calvo Sotelo. Se hace el tonto y juega a la ambigüedad política, pero de tonto no tiene un pelo y a mí no me la cuela. Estoy seguro de que admira a Pablete y a Podemos, le fascina cómo se han manejado los tiempos y la comunicación hasta poner el país patas arriba. Quiere jugar a la ambigüedad política pero luego sube mensajes crípticos que no son más que citas de Debord. Y yo soy el único que las pilla. Sí, los Mourihnistas de Arrimadas van a pillar frases de Debord. Que no se preocupe, aunque el amado líder sea más de Common, de Public Enemy y de Beastie Boys que de Drake, en Podemos siempre le haremos un sitio si quiere colaborar.
Toni: Lo de El Hormiguero es publicidad pero creo que tampoco hay que darle tanta importancia. ¿Qué fueron, diez segundos de programa? Tal vez alguna persona buscó el grupo después de eso, pero la mayoría que se dieron cuenta del detalle fueron los seguidores propios del grupo. En la televisión todo va a una velocidad que al minuto ya está hablando de otra cosa y nadie se acuerda. De ese programa la gente recuerda que estaba cortando unas hojas de un árbol y de repente se fueron a publicidad, del disco me acuerdo yo porque el asqueroso de Pablo Motos tuvo mi CD en su mano. Fin. Pero nunca le hemos dicho nada a Pablo Iglesias de que lleve nuestro CD, utilice frases nuestras en mítines o en el congreso. Es todo por amistad y porque le gusta el grupo. Pero sería absurdo que nos pueda parecer mal que una persona con tanta repercusión ponga nuestros temas o hable de nosotros. Toda publicidad es positiva, sea buena o mala.

Al margen de todo este fregao, ¿qué pensáis de C. Tangana y su trayectoria musical?
Nega: A mí Agorazein siempre me gustó, sobre todo lo primero que sacaron, ese rollo noventero nadie lo había hecho antes aquí. Crema no lo he escuchado, dicen sus fans que como Crema molaba más. Luego ya escuché “LO▼E’S”, me gustó aunque me costó más digerirlo. La vanguardia es peligrosa, está bien arriesgar, pero hay que andarse con ojo, la línea que separa vanguardia de tomadura de pelo a veces es muy delgada. Con “10/15” perdió el rumbo, no me gustó nada… jajajaja. Y no por el beef, en serio, si me gustara no tendría reparo en decirlo. Ese tipo de bases tan lentas, repitiendo estribillos, la voz nasal tan forzada… Luego el sonido es muy electrónico y poco negro, poco groove, poco jazzy. La verdad es que suena muy pop, y es en los medios pop dónde más ha gustado.
Toni: Yo casi lo conocía más por Crema, no he oído mucho Agorazein. Tampoco demasiado Crema pero recuerdo que alguien me lo puso y le veía mucha influencia de Lechowsky y era una nanete y lo hacía guay. Pero, sinceramente, no controlo mucho su trayectoria.

“Con BOA siempre hemos hecho lo que hemos querido y cuando hemos querido”

En “Los Pollos Hermanos” suena “[…] ninguno de los dos ha evitado la violencia física”. ¿Tiene algo que ver esto con la historia del bofetón?
Nega: No tiene mucho misterio, es una conversación brutal que tiene Di Caprio con un psiquiatra nazi en “Shutter Island” de Scorsese. Siempre quise meterla en algún tema.

Una de las críticas que os hace es sobre el contrato con BOA. ¿Me podéis explicar vuestra relación de vuestra posición político-económica y su relación con una empresa como ésta?
Nega: Controlamos al cien por cien nuestro producto y nuestro trabajo y jamás nos dijeron “cambia una coma” o “mete esto otro”. BOA sólo nos distribuye. Editamos con la Mazorca Entertaiment. El problema es que, como te decía antes, la gente piensa en un modelo de industria discográfica propio de los años setenta u ochenta. Yo creo que algunos imaginan BOA en lo alto de un rascacielos de lujo y llena de hombres grises con corbata que comen niños somalíes para desayunar. Es todo bastante de andar por casa, la gente le tiene tirria porque de todos los sellos de rap que aparecieron, es el único que sobrevive. Ha editado o distribuido a Fermín Muguruza, a Violadores del Verso, a Hablando En Plata, a S.A. ¿Dónde está el problema?
Toni: Con BOA siempre hemos hecho lo que hemos querido y cuando hemos querido. Y el trato desde el primer día ha sido estupendo, incluso con alguna persona traspasa la relación sello-artista. Es una crítica que se nos ha hecho desde que anunciamos que “Pasión de talibanes” salía por BOA, así que creo que llega un poco tarde… jajaja.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.