Discos / C. Tangana

LO▼E'S

8 / 10
Joan S. Luna — 27-12-2012
Empresa — Agorazein
Género — Rap

Va siendo hora de que aprendamos. La cosa va muy en serio. Como buenos hípsters, se nos llena la boca hablando del emo rap estadounidense, de las sorpresas que supone el r’n’b de dormitorio, las blog stars y todo eso, y resulta que casi se nos pasa que aquí y ahora tenemos buena mierda, muy buena; buena mierda que explora otros caminos a la búsqueda de aire fresco y nuevas fronteras para el mundo de la rima en castellano. El colectivo madrileño Agorazein lleva unos pocos años haciendo la guerra por su lado, pero las cosas van a cambiar con “LO▼E'S”, segundo disco de uno de sus miembros preferentes. Van a cambiar fundamentalmente porque se trata de uno de los discos de rap más jodidamente buenos, modernos y con más clase que recuerde haber escuchado en este país en años. Eso es lo que uno piensa cuando suenan “She Said”, “Bésame mucho”, “V” o incluso la instrumental “Buenos tiempos”.

C. Tangana (Antón Álvarez, con una carrera previa y varios lanzamientos como Crema), respaldado sobre todo por Fabianni, rapea calmado sobre diversos colchones de sintetizadores y pianos, sin excitarse, como si Mucho Muchacho se relajase y se codease con Frank Ocean o Drake, y juntos escuchasen indistintamente viejos discos de jazz, algunos cedes de electrónica inteligente o algo de soul vaporoso y sexual, rayando discos de Isaac Hayes de tanto pincharlos, y tomasen sus bebidas sorbo a sorbo, sin preocuparse por lo que hacen los gallitos a la puerta de los clubes. Y haciéndolo, sin aspavientos, sin bravoconerías, se convirtiesen en los tipos más duros de la ciudad.