"Me gusta saber que puedo equivocarme en el mix en cualquier momento"
Entrevistas / Alan Braxe

"Me gusta saber que puedo equivocarme en el mix en cualquier momento"

Joan S. Luna — 24-07-2018
Fotografía — Archivo AB

Alan Braxe es uno de los Dj's franceses más reconocidos de los noventa, pero ahí sigue avanzando musicalmente, formando parte de distintos proyectos, firmando remixes de hits del momento y girando por el mundo. El próximo 27 de julio podrás verle protagonizando una de sus bailables sesiones en el Low Festival (Benidorm).

Empezaste como Dj y a trabajar seriamente en música electrónica a mediados de los noventa. ¿Cómo empezó todo y qué intenciones tenías en aquellos días?¿Querías pasártelo bien o te encantaba compartir la música que te gustaba?
Empecé a hacer música electrónica en 1997. Tenía veintiséis años, lo cual es un poco tarde, pero debo añadir que antes había estudiado chelo durante diez años y clarinete durante cinco, así que podríamos decir que me ha interesado la música bastante en serio desde que era muy jovencito. Una de las cosas más importantes de mi vida musical fue cuando descubrí el house y el techno a finales de los ochenta y primeros noventa. Estaba totalmente fascinado con esos sonidos nuevos y fue un salto increíble pasar del r&b estadounidense y del pop indie británico que escuchaba antes a escuchar exclusivamente house y techno. Empecé a comprar montones de discos y a ir a raves en los suburbios de parís. Y poco a poco fui conociendo a gente de la escena musical electrónica de la ciudad. Justo al volver de hacer el servicio militar a los veinticinco años, descubrí que desgraciadamente mis opciones de futuro eran bastante limitadas porque no había acabado mis estudios universitarios y tampoco había tenido grandes trabajos hasta entonces. Así que decidí lanzarme a intentarlo en el mundo de la música. Me compré un EMU Sp 1200, una mezcladora y me puse un año de plazo para publicar mi primer disco, a poder ser en el sello Roulé, propiedad de Thomas Bangalter. Había conocido a Thomas unos años antes en una fiesta a partir de un amigo común. Después de pasarme unos seis a ocho meses aprendiendo con el Sp 1200, le puse mi demo a Thomas y decidió que sí, que iba a publicarlo en Roulé. Era la canción “Vertigo”, lo primero que publiqué en mi carrera. Fue algo increíble, porque descubrí que mi interés y mi pasión por la música podían transformarse en un trabajo real y ojalá para el resto de mi vida.

¿Tardaste unos años en empezar a pinchar, no?¿Qué recuerdas de aquellos días?
Empecé a pinchar en 2006. En 2005 había publicado “Discopolis” de Kris Menace y Lifelike en mi sello Vulture. Después de varias conversaciones, Kris me convenció de que debía intentarlo en el mundo de los Dj's. En aquel momento tenía algo de miedo con respecto a ponerme frente a un público y pinchar discos, porque siempre me había sentido mucho más cómodo en mi estudio, con todo mi equipamiento musical, pero Kris insistió e insistió hasta que hice mi primera sesión con él en Londres. Estaba realmente nervioso antes de salir a pinchar, porque ni siquiera sabía que podía esperar. Es cierto que entrené mucho con Kris, pero las condiciones de un club son muy distintas de hacer una sesión en tu estudio. Tienes que manejarte con un ruido muy fuerte, con los aspectos técnicos de la mezcla y con la selección de las mejores canciones que puedas. Tienes que hacer todo eso al mismo tiempo, así que cuando empiezas tienes que preocuparte de un montón de cosas distintas. Yo lo comparo con conducir un coche solo en tu vehículo en comparación con las clases que has recibido para sacarte el carnet. Pero sesión a sesión fui aprendiendo y empecé a sentirme muy cómodo, además de desarrollar ciertos automatismos técnicos.

Ahora, después de todos estos años pinchando, ¿qué canciones te sigue gustando pinchar? ¿Qué viejas canciones encajar todavía en tus selecciones?
Mis sesiones son muy eclécticas. Pincho house, techno, deep house, disco... no me gusta ser demasiado lineal y, obviamente, pincho temas nuevos y temas viejos. “The Preacher Man” de Green Velvet, “Alive” de Daft Punk, “Pleasure From The Bass” de Tiga y muchas otras de aquellos momentos. Pero también pincho canciones muy diferentes como “I Feel For You” de Chaka Khan, o acabé mi última sesión mezclando “Keep Me Hanging On” de The Supremes con “Rock'n'Roll” de Daft Punk. De todos modos, la mayor parte de mi set está compuesto por canciones de club muy actuales.

¿Cuántas de sus canciones o de tus muchísimos remixes te gusta incluir en los sets?
En teoría, todos son pinchables, pero en la práctica tengo que decirte que me siento mucho más cómodos poniendo música de otra gente. Ahora bien, eso no significa que haya algunas canciones propias que suela pinchar. Por ejemplo siempre suelen caer “In Love With You” de The Paradise. Siempre encuentro un momento en el set en el que encaja. Aunque siendo sincero, debo decirte que jamás he pinchado el ochenta por ciento de la música que he producido.

Me encanta tu remix de “Les Oxalis” de Charlotte Gainsbourg. Suena muy personal y bailable, muy Alan Braxe. ¿Cómo te sientes remezclando canciones cono esta?¿Te gusta “Rest”, el álbum completo?
Me encanta el disco en general y esa canción en particular. La primera vez que la escuché me encantó ese aire de disco music clásica que tiene, con lo que sentí que sería una pieza ideal para hacer una versión uptempo, así que trabajé en el remix con esa idea en la cabeza. A veces, en un remix cambias toda la música y te quedas con las partes vocales, pero esta vez mantuve un montón de los elementos de la canción. Cambié las baterías y recompuse las partes del tema para que funcionase en extended y dub versions para clubes.

Ahora te haré una pregunta que suelo hacer siempre. ¿Qué canciones de las que eres muy fan nunca te has atrevido a pinchar y por qué motivos?
Hay infinidad de canciones que me gustaría pinchar, pero que es imposible porque tienen un tempo muy calmado. Una de ellas sería “Praying For Time” de George Michael, que me parece encantadora, además creo que encajaría en clubes, no la versión completa, pero quizás un edit de unos dos minutos... creo que es algo en lo que voy a tener que trabajar de cara a mi próxima sesión. “She's Lost Control” de Joy Division es otra de esas canciones, y si no la pongo es por el mismo motivo. De todas formas, creo que por lo general en los clubes puedes poner todo tipo de música, aunque no sea club music. Se trata solamente de encontrar el momento para pincharla y no hacerlo demasiado habitualmente. A veces me gustaría tener la destreza de los Dj's de hip hop para poner pasar de un tema a otro. Hasta ahora, si pincho canciones con un cambio de tempo muy fuerte, lo que hago es programar esos cambios de tempo en el ordenador y tostarlos en un CD. La idea de combinar tipos de música muy distintos que tiene el hip hop me encanta, pero una vez más insistiré en que es algo que solamente haría de vez en cuando. Creo que el grueso de una sesión de electrónica debe ser verdadera y fuerte música electrónica.

Han pasado ya veinte años de “Music Is Better With You” de Stardust. ¿Tienes claro por qué fue una canción tan exitosa?
Creo que funcionó tan bien porque el formato era totalmente nuevo en aquellos momentos. Es una canción extremadamente simple, minimalista y repetitiva. Al margen de la introducción filtrada y el breakdown filtrado con voces, la energía es siempre constante y al máximo. No hay fills de batería, no hay cambios sutiles, es solamente on/off.

Ahora, con toda la experiencia que cargas a tus espaldas, ¿cuál dirías que es el mejor Dj que surgió del french touch?
En mi opinión, Laurent Garnier está en lo más alto. Empezó bastante tiempo antes que lo que fue el movimiento french touch y aquí sigue en forma. Sigue pinchando techno fiel a su mensaje original, lo cual me parece muy respetable.

¿En cuántos países debes haber pinchado hasta la fecha?
No estoy seguro, pero diría que alrededor de unos treinta...

¿Qué te gusta de girar tanto durante tantos años?
Pues debo decirte que tener la oportunidad de visitar tantos países es uno de los mejores aspectos de pinchar. Descubrir nuevos países y conocer a gente nueva es algo realmente excitante y tengo un montón de recuerdos encantadores de un infinidad de lugares fantásticos.

¿Recuerdas algún momento en especial?
Probablemente mi actuación favorita fue en Nueva York, hará unos cuatro años. Me invitaron para cerrar el warm up del MOMA PS1, así que pinché a lo largo del atardecer. Había sido un precioso día soleado de agosto, al aire libre, con montones de gente que quería pasárselo bien y muy receptivos a la música que pinchaba, así que sentí en el aire una suerte de magia especial. Uno de esos momentos en los que todo lo que te rodea es bueno. Obviamente, también ha habido malas experiencias, pero no han sido demasiadas. Además, prefiero pensar que todos esos malos momentos han sido oportunidades para aprender y para mejorar.

¿Te gusta todo lo que pinchas?
Yo entiendo una sesión como hacer que la gente se lo pase bien pinchando la música que me gusta, así que sí, me gusta cada una de las canciones que pincho. Lo más complicado es pincharlas en el mejor momento para ir creando poco a poco un contexto en el que tanto yo como Dj y la gente que empieza a bailar confiemos los unos en los otros. Para llegar a ese punto de confianza, lo más importante para mí es relajarme y olvidarme de la situación. Poner los monitores muy fuerte y sumergirme en la música. Dejar de pensar y empezar a sentir, a sentir dentro la música que la gente también sentirá. En mi cabeza pienso lo que quiero pinchar durante los próximos veinte minutos y si esa secuencia acaba con techno duro, entonces pincharé algo más calmado durante otros veinte y vuelta a empezar...

Cambiando de tema, a lo largo de tu carrera, has sido un artista al que le ha gustado trabajar con otros músicos, algo que no suele ser tan habitual como pensamos en el mundo de la electrónica. ¿Por qué crees que te gusta tanto trabajar con otra gente?
Trabajar solo en el estudio tiene cosas buenas y cosas malas. Eres quien toma todas las decisiones, pero en la parte negativa hay cosas como que empiezas a dedicarle demasiado tiempo a los detalles, a cosas como dar con un sonido de bombo y una caja que puedas ecualizar y comprimir bien para obtener el sonido que tienes en la cabeza. A veces no tiene ningún sentido y resta productividad, mientras que cuando trabajar con otro artista en el estudio tiendes a focalizarte más en los aspectos creativos, buscas dar con ideas fuertes y sólidas. Estar solo en el estudio es una consecuencia del progreso de la tecnología, porque los ordenadores son muy potentes y hay infinidad de emuladores, procesadores de hardware, etcétera... una única persona puede perderse en infinidad de elecciones y opciones, así que trabajar con otras personas es una forma excelente de compartir virtudes y capacidades.

En ese caso, ¿qué aprendiste de Thomas en Stardust, qué aprendiste de Fred Falke y de Kris Menace? ¿Y qué crees que tú has podido enseñarles a ellos?
En Stardust, Thomas me enseñó la simplicidad aplicada a la composición de un tema. Fred Falke me enseñó como mantener la serenidad y ser siempre positivo, y Kris sobre todo me enseñó a organizarme. Y de mí... posiblemente hayan aprendido lo que es la más profunda pereza... quién sabe.

¿Wav, vinilos o CD's?
CD, a una canción por CD. Primero edito todos los temas que voy a pinchar, los edito todos a tres minutos, como si fuesen radio edits, con todos los elementos, pero de tres minutos, y entonces los grabo en un CD. La duración estándar de una sesión suele ser de hora y media o dos horas, así que tengo muchas canciones para pinchar. No tengo CD-J's en casa, así que no voy probando los in y outs de las canciones, sino que lo que hago es usar el pitch para hacerlas encajar como si fueran doce pulgadas. Tampoco uso el sync, porque me gusta tener siempre presente que puedo equivocarme en la mezcla en cualquier momento, lo cual me añade una presión muy positiva.

Pinchar supone trabajar la mayor parte del tiempo de noche, mientras que suele trabajarse en el estudio durante el día. ¿Te cuesta mucho compaginar ambas facetas?
Bueno, solamente trabajo de noche cuando hago de Dj, mientras que el horario diurno de estudio es algo que mantengo desde hace unos diez años cada día. Básicamente es muy simple, trabajo la mayor parte del tiempo durante el horario de escuela de los chiquillos, de nueve a cinco de la tarde.

¿Te han robado alguna vez los CD's?
Solamente los auriculares, un montón de ellos han desaparecido misteriosamente del backstage o del escenario, así que he decidido dedicarle un presupuesto especial a los Sennheiser HD 25. Por lo que respecta a los CD's, siempre he sido el único culpable. Dos veces me he olvidado todos los CD's durante la fiesta después del show.

Ahora voy con una que suele ser complicada. ¿Podrías decirme cuáles son tus Dj's favoritos?
Es difícil, sobre todo porque raramente voy a los clubes si no es para pinchar. Lo que sí puedo decirte es que el año pasado, después de una sesión, tuve la oportunidad de ver la sesión de Dj Kalabrese en un pequeño club muy agradable y la sesión fue fantástica. No tenía ni idea de lo que estaba pinchando, todo giraba sobre los 115 bpm's y el resultado en la pista fue increíble. Todo el mundo estaba muy metido en la música, bailando, sin brazos en el aire, solamente dejándose llevar por la música a todo volumen, las luces oscuras y nadie haciendo fotos o bailando de cara al Dj. Solamente les importaba la selección del Dj y sentías una especie de determinación que unificaba a todo el mundo en la sala. Tengo un excelente recuerdo de aquella noche.

En cuanto a las sesiones de estudio, ¿recuerdas algún momento muy especial a lo largo de estos años?
La mejor fue en 2003 con Fred Falke, mientras estábamos grabando la canción “Rubicon”, que es una especie de parodia musical de los ochenta. No había ningún ordenador en el estudio, solamente instrumentos y secuenciadores hardware, todo enchufado sin parar durante los siete días que duró la grabación. Empezamos con una pieza insignificante de una melodía de dos notas y poco a poco fuimos construyendo la canción de la forma más natural que puedas imaginar, sin dudas en ningún momento, sin sentimientos paranoicos durante el proceso de mezcla y lo más importante de todo, pasándonoslo realmente bien sin parar de reír. Al mismo tiempo, sentíamos el stress de tener las máquinas grabando en todo momento, lo cual nos hacía pensar en lo larguísimo que sería el proceso de back up de todo el material (risas).

¿Cuántos nuevos discos compras en un mes?
Quizás entre diez o quince, generalmente viejo material de los sesenta a los ochenta, todo tipo de música, pop, rock, r&b, etcétera... Ah, y bastantes bandas sonoras. Mi última compra fue la banda sonora de “Sicario” y de “Gravity”. Y por encima de todo eso, suelo ir a Traxsource para comprar temas de club.

¿Sigues interesado en publicar material con Vulture Music?
Bueno, Vulture está en stand by por ahora, más que nada porque llevo bastante tiempo muy centrado en mi propia música y espero publicar material en breve pronto.

Para acabar, una curiosidad. Esta misma semana he entrevistado a los también franceses The Blaze. ¿Qué opinas de su música?
Me parece que lo que hacen es muy bueno, aunque también debo decirte que suelo preferir las producciones más sucias y fuertes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.