A Productive Cough
Discos / Titus Andronicus

A Productive Cough

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 26-03-2018
Empresa — Merge Records

Cuando me pasan el nuevo trabajo de Titus Andronicus desde redacción lo hacen con una coletilla, “mejor que lo hagas tú porque es muy clasicote”. Todavía analizando cuánto tiene de bueno o de malo esa afirmación para mí, tengo claro que para el grupo de Nueva Jersey es, sin duda, algo positivo.

Nunca he tenido a Patrick Stickles y los suyos por un grupo de punk radical. En su música había mucho de indie norteamericano clásico y las influencias de bandas como The Replacements o The Hold Steady se me hacían palpables en sus discos. Quizá por eso este trabajo, menos urgente sin duda que los anteriores, me ha parecido su mejor plástico hasta la fecha. Porque en el lugar en el que estaban, fuese cual fuese, corrían el riesgo de estancamiento y este "A Productive Cough" les abre, indudablemente, nuevas vías sonoras. Y lo hacen sin traicionarse. Porque la inicial "Number One (In New York City)" y su piano clásico (de nuevo) tocado por Rick Steff, pianista de Lucero, esconde en su letra politizada y su experimentación una actitud más punk que en la mayoría de temas de su carrera. Podríamos decir que es la perfecta balada punk. Y hay más. Clásico (tercera vez), pero muy bueno. "Home Alone" es Crazy Horse vs. siglo XXI y "Above The Bodega (Local Business)" parece una versión perdida del mejor Lou Reed. Y

así me encuentro pensando que quizá, en esa búsqueda de lo académico (me horroriza decirlo así) esté precisamente su innovación y su grandeza. No siempre es fácil mirar atrás para seguir adelante y ellos lo han hecho. Así que solamente queda quitarse el sombrero.