Contratos de viernes noche
Discos / Malditeria

Contratos de viernes noche

6 / 10
Jesús Casañas — 12-02-2023
Empresa — Autoeditado

Dos años después de debutar con “Zozobra” (Autoeditado, 20), Malditeria regresan con su segundo disco bajo el brazo. Para “Contratos de viernes noche”, el cuarteto alicantino ha recurrido a la producción, grabación y mezclas de Agustín Amat en sus Sonidos Estudio de Elda (Alicante), registrando también algunas partes en los Milenia Estudios (Valencia) con Nando Rico y los Boira Estudio (Castala, Alicante) con Iñaki Ariste. Todo masterizado posteriormente por Enrique Soriano en Crossfade Mastering (Valencia). Aunque dejémonos de cuestiones técnicas y vayamos al contenido del álbum.

El resultado son once nuevos temas rockeros con cierto regusto al pop rock que se hacía en nuestro país a finales de los ochenta y principios de los noventa, en particular a algo a medio camino entre los zaragozanos Héroes del Silencio y los vascos La Dama Se Esconde, por citar dos referentes de peso. Esa es la sensación que da el trabajo desde su apertura con “Algo que ofrecer”. “Sombras chinas” fue la elegida como primer adelanto, sutil crítica a la manipulación de los programas televisivos. La encargada de dar título al trabajo, “Contratos de viernes noche”, nos narra la particular y amarga experiencia de Malditeria con las compañías discográficas con la entidad suficiente para que la banda la eligiera como segundo single.

Uno de los cortes más cañeros y guitarreros del álbum es “Derrapando al cementerio”, con lo que no es de extrañar que se haya escogido para la colaboración de Iñaki Urbizu ‘Pela’ (cantante de La Excavadora, Marky Ramone y Víctimas Club). También hay hueco para cortes acústicos como el medio tiempo “Jade y semillas” o “Cuenta atrás”, que tras su arranque bluesero se acelera con un acertado juego de voz principal y coros para despedir el álbum.