Dream And Fly
Discos / Itinerum

Dream And Fly

7 / 10
Unai Endemaño — 02-02-2023
Empresa — Demons Records
Género — Metal

Itinerum es un ambicioso proyecto de metal sinfónico de corte moderno, con sede en Durango, pero apariencia netamente internacional. Cogiendo la formula patentada que tantos años llevan perfeccionando formaciones como Lacuna Coil o Amaranthe, este combo ha logrado plasmar un puñado de canciones en las que el gancho y la melodía, atrapan al oyente desde el primer minuto. Diez cortes en los que la fuerza de las canciones reside en sus poderosos estribillos, y en la deliciosa cadencia rítmica que los hace estallar.

Producido por el ilustre y siempre efectivo, Pedro J. Monge (Vhaldemar), cantado por su mujer, Leire, y planificado por el batería Rubén Conejo, “Dream And Fly” nace como una obra en la que todo parece haber sido medido con lupa y diseñado para funcionar. Un trabajo redondo en su género, al que solo se le puede poner la pega de la escasa originalidad que atesora. Una originalidad que en ningún momento ha sido pretendida.

Después de una intro en la que ya comenzamos a ver como los teclados serán los que guíen el redondo, “Eternal Night” nos recibe con fuerza, haciendo que centremos nuestros oídos en la bella voz de Leire. Una cantante que luce especialmente cuando la canción le exige rasgar. Es inevitable no acordarse de Cristina Scabbia en esos compases, aunque con recursos suficientes como para que todo suene autentico. El paralelismo con Lacuna Coil continua de manera acentuada en “Storm”, aunque tratando de empujar el producto hasta terrenos más clásicos y sobre todo, preocupándose por que los estribillos lleguen al objetivo. En “My Energy” apreciamos evidentes hechuras Nu Metal, redondeadas por una segunda voz gutural que insufla un poco de mala leche a la ecuación.

El tema estrella del disco, sin embargo, es el mismo que da nombre al trabajo entero y que fácilmente podría ser el primer single que escojan para lanzarse al vacío. Se trata de un corte que no puedes dejar de tararear una vez lo has escuchado, gobernado por preciosas melodías y con todos los recursos que precisa un llenapistas moderno.

Tímidas influencias de In Flames aparecen por “False Words”, aunque la tónica general del trabajo nunca vaya a cambiar del todo. Una tónica que sin duda hará las delicias de todos aquellos que han disfrutado alguna vez con grandes del género como Within Temptation o Evanescence. Un genero poco explotado dentro de nuestras fronteras, y que Itinerum manejan con la solvencia de los que llevan muchos años en esto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.