Discos / Iglú

Entre un somni i la realitat

6 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 02-05-2023
Empresa — Acqustic
Género — Indie pop

“Entre un somni i la realitat” (Acqustic, 23) es el segundo trabajo de Iglú. El dúo catalano-británico ha dado forma a un disco con el que buscan asentarse en el panorama musical catalán con una propuesta distinta a lo que nos solemos encontrar. Lejos del pop-rock y de lo urbano, se adentran en producciones más modernas y frescas, metiéndose de lleno en el bedroom pop. Dando lugar a tonos festivos que buscan acompañar a las letras que hablan tanto del amor como de la superación personal y los propios sueños.

El dueto de Barcelona nos sumerge en un viaje que despega en el punto en el que se encuentran ahora mismo en el plano musical y que llega hasta aquello que quieren lograr ser. De ahí que en la primera mitad del LP encontremos las canciones que más se asemejan a su anterior referencia, más cercanas a estructuras pop, menos arriesgadas y más seguras. Pero, al pasar por el interludio del disco, “Apolo”, es cuando rompen totalmente con todo lo que han establecido hasta ahora.

Si hubiera que escoger un tema para definir esa experimentación a la que se someten en la segunda mitad del álbum sería “Everything”. Una canción en la que mezclan el castellano, el inglés y el catalán, que poco a poco va creciendo en cuanto a sonido y nos sabotea incluyendo fragmentos de pop totalmente tradicional, y mezclándolos con otros en los que encontramos una producción mucho más arriesgada y que, finalmente, todo acaba explotando como en una de las canciones festivaleras de Coldplay. Y, en esencia, eso es exactamente a lo que quieren sonar.

Da la sensación de que Iglú ha encontrado ese sonido que más se adecúa a ellos y que, a la vez, corresponde a una necesidad dentro del panorama catalán. Queda por ver cómo trasladaran su nueva dinámica al directo y cómo afrontaran sus próximos trabajos, pero la cosa promete.