“Todavía no hemos llegado a donde creemos que podemos llegar”
Entrevistas / Iglú

“Todavía no hemos llegado a donde creemos que podemos llegar”

Alejandro Caballero Serrano — 07-06-2023
Fotografía — Archivo

Iglú es un dúo musical que nació con la intención de llevar el sonido del indie británico al panorama musical catalán. Un objetivo que se demuestra claramente con “Entre un somni i la realitat” (Acqustic, 23), su nuevo disco. Hablamos con sus dos miembros, Marc Hampshire y Marc Gelabert, Gela, sobre sus inicios, sus referentes y su nuevo trabajo.

Este jueves 8 de junio lo presentan oficialmente en la Sala Laut de Barcelona.

“Entre un somni i la realitat” será vuestro segundo disco tras cinco años como Iglú. Pero ¿cómo nació este proyecto musical? ¿Cómo os conocisteis?
(Gela) El proyecto nació porque Marc y yo coincidimos en una banda de versiones, en el Centro Cívico de Boca Nord, en El Carmel. Éramos muy jóvenes, nos lo pasamos muy bien haciendo música y cuando eso no dio para más dijimos de hacer nuestras canciones. Yo le dije a Marc que tenía hechas cuatro canciones y si quería tocar la guitarra en ellas y ahí…
(Marc) ¡Sí! Todo empezó porque yo tenía esta banda de versiones y nos presentamos al Brot, un mítico concurso musical de Barcelona. En una de las fases la cantante de mi grupo conoció a Gela y a partir de allí nos empezamos a llevar, por eso empezó a venir con nosotros y así nació Iglú.

"Al hacerlo nosotros desde cero hemos aprendido mucho y todavía nos queda por aprender. Ha sido guay, pero también difícil"

Siendo dos, ¿cómo creáis las canciones? ¿Los dos formáis parte de todo el proceso o cada uno tiene sus propias funciones?
(Marc) Es algo que ha cambiado con los años. Al principio era Gela quien hacía las canciones a guitarra, a modo cantautor. Y poco a poco yo me fui introduciendo en el proceso creativo hasta el punto de que ahora las hacemos desde cero prácticamente los dos juntos, a menos que él o yo tenga una idea, que entonces trabajamos sobre eso. También antes era todo con guitarra o piano y voz, pero ahora nos ponemos a partir de lo que creamos con el ordenador, ya con todo el sonido creado. Es un proceso muy diferente desde que empezó.

¿Y cómo ha sido vuestra evolución desde ese primer single, “Ocells”, hasta la creación de este nuevo disco?
(Gela) Creo que ha estado muy bien, yo me lo he pasado genial. Hemos aprendido a hacer canciones, a producir y mezclar solos, a hacer conciertos, a cantar… Al hacerlo nosotros desde cero hemos aprendido mucho y todavía nos queda por aprender. Ha sido guay, pero también difícil. Todo lo que hacemos se hace en esta habitación, no es un estudio, todo se empieza y se acaba aquí, quitando el máster que va a parte. Literalmente es bedroom pop.

Y en vuestras canciones podemos comprobar que os movéis en una gran cantidad de géneros, pero ¿en cuál os sentís más cómodos?
(Marc) En el indie británico de grupos como Coldplay, The 1975… esta onda que no es rock, pero tampoco es pop…
(Gela) Sí, no es rock duro, pero tampoco es el pop de Rihanna. Sería un pop rock indie [risas].

¿Pero de dónde os surge esta vertiente indie británica?
(Gela) Ya… no sé, de eso no tengo mucha idea, porque personalmente mi padre sí que escuchaba música de fuera, pero yo no era consciente de eso. Y un día con Marc nos dimos cuenta de que coincidíamos en esos gustos y tampoco sabíamos por qué, porque el resto de nuestros amigos escuchaban reggaetón.
(Marc) En mi caso, mi padre es inglés, entonces de ahí bebo todo. Lo tengo claro, no viene de otro sitio [ríen].

La temática de vuestras nuevas canciones hace referencia a ese impulso de seguir haciendo lo que de verdad os gusta. ¿Diríais que “Entre un somni i la realitat” es una referencia a ese momento que estáis viviendo? Ese en el que todavía no vivís de la música, pero estáis metidos de lleno en ella…
(Marc) Es básicamente eso. Estar trabajando mucho para una cosa que es un sueño, pero a la vez también es una realidad, al final es nuestra vida, le estamos dedicando un huevo de horas a esto. Pero todavía no hemos llegado donde creemos que podemos llegar y donde queremos llegar. Esa sería como la superficie de la temática, pero también puede hablar de la situación que mucha gente joven se puede encontrar con sus sueños o las cosas que quieren hacer en la vida. No hablamos directamente de eso, pero yo creo que estamos rodeados de amigos que quizá quieren hacer un proyecto de vida y no pueden por la situación actual. Dentro de las canciones está la reflexión de “¿Yo que quiero hacer? Tengo veinticinco años, ¿quiero tener una vida de treinta con hijos y tal o seguir como hasta ahora?”. Y estamos en este limbo, entre un "somni", que la vida es la hostia y hacemos lo que queremos, y la "realitat", que ahora viene un cambio, viene la vida de verdad.

El disco está separado en dos, con “Apolo” en medio de la referencia haciendo de interludio. Una pista que da un paso a una parte más experimental, donde jugáis más con los sonidos e incluso con los idiomas… ¿Dirías que la segunda parte es más “somni” y la primera “realitat”?
(Gela) Pues ahora que lo dices… Creo que no lo hemos explicitado nosotros así, pero sí que decíamos de poner los singles que son más indie, más Iglú al principio y después del interludio poner lo diferente. No era súper intencionado, pero sí que es un poco eso. También el mensaje del interludio hace alusión a seguir, seguir haciendo las cosas que nos gustan igual, aunque pensemos que no pueda funcionar, lo seguimos haciendo porque nos encanta.

"Estamos en este limbo, entre un 'somni', que la vida es la hostia y hacemos lo que queremos, y la 'realitat', que ahora viene un cambio, viene la vida de verdad"

Habéis colaborado con Guineu, Lluc y con KUU recientemente. ¿Qué os han aportado a vuestro proyecto cada uno de ellos?
(Gela) Marta (KUU) nos ha aportado mucha frescura. Es joven está empezando y tiene esa ilusión… Y también viene del mundo más urbano. Lluc también es más urbano y hace más rap, nosotros no conocíamos tanto este género y hemos aprendido más del estilo, porque antes no lo escuchábamos, pero los temas que hacen ellos nos gustan. Guineu es la otra cara de la moneda. Lleva haciendo música muchos años y está en otro punto, con veintinueve años sigue con su proyecto, en el que apuesta por una música arriesgada en catalán, y no se ha desanimado. El año pasado tocó en el Primavera Sound y está súper orgullosa. La relación fue como de hermana mayor, ya que nos animaba a seguir.

¿Qué necesitáis para decidir colaborar con alguien?
(Marc) Pues que nos gusten lo que haga. Al final nos hemos dado cuenta de que tenga nombre o no, o esté en una esfera de influencia u otra, no sirve de nada.Si nos gusta la música que hace, ya está.

¿Tenéis ya fechas programadas para presentarlo? ¿Vais a renovar el formato?
(Gela) El 8 de junio hacemos la presentación en la Sala Laut y de momento solo podemos decir esto. Hemos cambiado el formato, después de la pandemia cambiamos un poco… Estábamos Marc y yo con muchos cacharros haciendo loops en directo y cosas complejas que nos han dado muchos problemas de cabeza. Ahora, por la naturaleza del disco, queremos implementar una batería y tocaremos a trío. Haremos loops igual con bajos y sintetizadores, pero habrá una batería y Marc y yo iremos tocando la guitarra y el bajo.

Y, tras el lanzamiento del disco y su consecuente gira, ¿qué tenéis planeado para el futuro de Iglú?
(Gela) De momento estamos centrados en acabar la salida del disco, preparar el directo y después ya veremos. Pero tenemos la idea de descansar de lanzamientos, llevamos en poco tiempo muchas canciones e igual descansamos un poco. Pero a saber, podemos cambiar muy rápido [risas].

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.