Discos / El Negro

Focus

7 / 10
Iñigo Basaguren-Duarte — 17-05-2021
Empresa — Autoeditado
Género — Rap

El Negro abre los ojos y pone el foco en quién quiere ser, en lo que quiere hacer. Que nadie le de por muerto, la ambición le mantiene despierto. Duerme poco y ha tenido una visión que nos la presenta en forma de disco: "Focus", un trabajo que es una demostración de madurez musical reflejo de su situación vital. Ha sido capaz de encontrar el equilibrio entre sonidos más clásicos y actuales en un disco de seis temas donde la sangre vieja que parece nueva brota en cada uno de ellos.

El artista de Intxaurrondo crea una historia en seis actos una historia real y ficticia a la vez que funciona como una invocación, una especie de ritual en el que El Negro deja claro quién es, de dónde viene y qué es lo que quiere. Cada uno de los capítulos de esta historia es una demostración de ambición, pero también de fidelidad a una trayectoria, a un camino que a veces cuesta recorrer. Hablándonos de si mismo, de su gente y de su barrio, El Negro nos lleva con él por diferentes dimensiones, desde lo más íntimo a lo más público. Nos presenta su casa, su familia, las calles en las que vive. Nos enseña lo que permanece oculto, lo que ocurre en las sombras. Escribe sus temas con la pasión con la que escribe su camino en un sitio donde no siempre es fácil, donde el cielo y el cemento tiene el mismo color.

Presentados con su correspondiente videoclip, las seis canciones componen un relato personal en el que el artista de Intxaurrondo muestra lo que está siendo su camino en la música, sus sueños y obstáculos para llegar a donde quiere sin olvidar las raíces. El Negro saca todo su arsenal, porque esto no es un juego, y va directamente a por todo, sin miedos ni complejos. Pone el foco en ganar e ir a por ello. Deja claro que no le debe nada a nadie, simplemente reclama lo que le corresponde. En el barrio se sueña a lo grande.

"Focus" se completa como una profecía por cumplir. Mientras llega, él seguirá con su show.