Discos / Babilbon

Babilbon

7 / 10
Mikel Izarra — 25-11-2022
Empresa — Brixton Records
Género — Reggae

La necesaria revisión y actualización de la rica escena reggae en Bilbao viene de la mano del subsello de Brixton Records: Silver Bullets. Es mediante este sello, dedicado a sonidos menos ortodoxos publica el primer disco de la banda de all stars Babilbon en LP y formato digital. Y es que el reggae, aunque siempre ha gozado de alta popularidad en la escena, acarrea muchos clichés estilísticos que lo van desgastando a veces hasta perder perspectiva e interés. No es el caso.

Los músicos de Babilbon, conocedores de esta realidad de primera mano dado su bagaje en diferentes proyectos, se juntaron por afinidad por el estilo, pero con el objetivo de empujar sus limites y desdibujar sus normas planteando mezclas de estilos y experimentos en producción. Además, el carácter cooperativo del proyecto, nacido para ser cantado por diferentes artistas, hace de empaque y sitúa al proyecto en un plano documental, etnomusicológico si lo mirásemos (o miraremos) desde el futuro. Un disco que a la vez nos hace bailar, tanto en cadencias reggae como en mas actuales, rítmicas y animadas. En total 10 trallazos en vinilo en los que se han esmerado buscando riddims, loops y vistiéndolos con la profesionalidad que solo este combo de musicazos podría defender.

Josu (Akatz), Aresan (productor de hip hop), Xixo (Cherry Boppers) y Joseba (Priscilla Funk, Potato) ponen su saber hacer a disposición de diez vocalistas top para entregar un álbum en doce pulgadas que tiene como referencia el reggae, pero sin hacerle ascos a ningún estilo actual de la música negra. Guiados a su vez por la intuición que les da su bagaje y por el estilo y aportaciones de cantantes colaboradores de la escena como Bita (Akatz), MadMuasel, Gatom o Suprah, entregan un álbum actual, además de una fotografía de la escena esperanzadora y disfrutable.