Orígenes Secretos
Cine - Series / David Galán Galindo

Orígenes Secretos

8 / 10
Alejandro Teiga Robles — 31-08-2020
Empresa — Netflix

Basada en la novela homónima del propio David Galán Galindo, “Orígenes Secretos” es la película que me ha devuelto la fe en el cine de superhéroes nacional. Al igual que “Ready Player One”, la película está repleta de infinidad guiños a diferentes obras de culto como “Los caballeros del zodiaco”, “Kill Bill”, “El señor de los anillos”, el universo Marvel y DC o los X-Men, además de todo este fan service en el filme nos encontraremos cameos como los del gran Alex García o el rapero Frank T y la banda sonora a cargo de las leyendas Kase O, Elphomega y R de Rumba.

Centrándonos en la trama, la película es una especie de mezcla entre “Seven” y “Stuber”, con un tono cercano a lo que podría ser el primer Álex de la Iglesia, donde un asesino en serie anda suelto por Madrid cobrándose la vida de víctimas anónimas mientras imita el origen de superhéroes famosos, apuntando a los cómics concretos en los que aquello sucedió. El casi jubilado Cosme (Antonio Resines) y David (Javier Rey) serán los encargados de la investigación del caso con la ayuda de Jorge Elías, el hijo friki de Cosme (Brays Efe) y Norma (Veronica Echegi), una inspectora fan del cosplay. Todos cumplen muy bien su papel, pero sin duda alguna el polifacético Brays Efe se luce como nunca en esta película, demostrando que te puede clavar un papel como el de Paquita Salas, como el de un entrañable e inteligente friki en esta película.

En definitiva, “Orígenes Secretos” es una película que juega con el metalenguaje de los cómics, ideal para el fandom que, como decíamos, encontrará guiños constantes y que nos plantea la posibilidad de que los superhéroes o los vigilantes existan en Madrid, haciendo una mirada llena de amor y cariño hacia el estereotipo friki, dando voz a estas personas y dejando claro que todos somos diferentes y debemos aceptarnos. Aunque como toda película del género peca de contener algún cliché, la obra de David Galán (que también escribe el guión a medias con Fernando Navarro, antiguo colaborador de esta publicación) es una de las películas españolas del año, al tiempo que es puro divertimento para todos los públicos y espero que tenga el reconocimiento que se merece.