Los mejores libros musicales de 2020 (nacional)
Especiales / VV.AA.

Los mejores libros musicales de 2020 (nacional)

Redacción — 26-12-2020
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

Encierro, música y tiburones blancos

Tirando de tópico les diría que ha sido realmente complicado redondear la lista de mejores libros nacionales de 2020 relacionados con la música. Pero no puedo evitarlo. Y no puedo porque es la realidad. Son tantos los libros que se han publicado en nuestro país durante estos meses pandémicos y muchos de ellos tan interesantes, que incluso se pensó en ampliar la lista. Al final hemos optado por destacar diez, lo que hemos hecho año tras año, pero subrayando que podrían ser muchísimos más. Eso sí, les aseguramos que cada uno de los seleccionados merece aparecer en esta lista, aunque no siempre sea por los mismos motivos. No hace falta mirarla muy de cerca para descubrir que se combinan historias orales, libros de entrevistas, análisis o incluso obras escritas por los propios artistas. Todo sustancia, y eso que quedan fuera libros protagonizados por, NRBQ, Ringo Starr, Xoel López, Waldo de los Ríos, Claudi Montañá, los discos en directo, Paco Loco e incluso –en este caso por ser novelas– las obras que firman Fernando Alfaro (“Pere y María”) y Marc Ros (“El regreso de Abba”).
Joan S. Luna

1,. “Balearic” de Luis Costa y Christian Len

(Contra)

Alfredo Fiorito, César de Melero, José Padilla, Paul Oakenfold, George Evelyn, Carl Cox, Irvine Welsh o Antonio Escohotado son algunos de los ochenta y pico personajes que integran el reparto de esta fascinante historia: la de un terruño que fue un islote de emancipación y creatividad, tierra de promisión para beatniks, hippies, bohemios y demás espíritus de vuelo libre, esencial para entender la cultura de club.
Carlos Pérez de Ziriza

2.- “Bunker” de Toteking

(Blackie Books)

Figura fundamental para cartografiar el mapa del hip hop estatal, Toteking debuta en el mundo de la literatura con una obra de la que sale especialmente bien parado. Apadrinado por Enrique Vila-Matas, el rimador sevillano plasma sobre papel un muy notable inventario de su recorrido vital que supondrá, lo tenemos claro, el primer paso de una carrera literaria.
Oriol Rodríguez

3.- “Universo John Zorn” de Oscar Alarcia

Universo John Zorn

(Libritos Jenkins)

“Universo John Zorn” es no solo un único-en-su-especie, sino un trabajo de un esfuerzo magnánimo y un ritmo de lectura entretenido y cautivante. Del mismo modo el análisis a fondo de cada etapa –divididas mayormente en espacios temporales– y proyectos del protagonista es simplemente admirable. Uno de esos libros que los curiosos e inconformistas sonoros debería agradecer.
Adriano Mazzeo

4.- “In Memoriam. Posesiones de un exflamenco” de Niño de Elche

In memoriam. Posesiones de un exflamenco

(Hurtado & Ortega)

Hay mucha vida en estas historias, mucha familia y también mucha nostalgia, incluso diría que mucha inocencia, pero la vida siempre ha sido así, y así continuará siendo siempre que decidamos mirar atrás. Uno puede nacer cantaor, pero para llegar a ejercer de ello hay que llevarse muchas decepciones, tragarse muchas culebras y labrarse pasito a pasito un camino salpicado de susurros tras las puertas, dudas, crisis artísticas, inicios y reinicios.
Joan S. Luna

5- “No me judas Satanás” de César Martín

(Popular 1 Books)

Acercándose ya a los cincuenta años de historia, Popular 1 es un caso único en el mundo editorial. Gran parte de ese extraño atractivo se debe a la prosa radical e hiperbólica de su jefe de redacción, César Martín. Una personalidad extravagantemente extraordinaria volcada en dos secciones ya icónicas: el Correo y No Me Judas Satanás, en la que Martín firmaba largos reportajes sobre sus filias y fetiches favoritos. Ahora reúne clásicos y añade nuevos textos. Se te pudrirá el cerebro, pero lo pasarás genial.
Oriol Rodríguez

6.- “Un aplauso para el astronauta. Conversaciones sobre surf, arte y rock and roll” de David Moreu

(Sílex Ediciones)

Tras ubicar la figura de David Moreu alrededor de la música negra, con su producción literaria anterior, este libro recoge simplemente, y no es poco, lo que su subtítulo indica. Ochenta conversaciones con personajes reconocidos y otros no tanto que tras un prólogo de Jack Bessant, del grupo Reef, y una portada de John Van Hamersveld (The Beatles, The Rolling Stones) nos llevan a conocer las opiniones de Kamashi Washington, Ben Harper o Robert Crumb entre muchos otros.
Eduardo Izquierdo

7.- “Había una vez… Sr. Chinarro” de Manuel Pinazo/Chema Domínguez

(Muzikalia)

Casi con toda seguridad, el presente volumen no hará sino reafirmar (e incluso radicalizar) la postura de unos y otros –partidarios y detractores del andaluz– de Antonio Luque, después de asimilar las incontables anécdotas, recuerdos, opiniones y demás contenidos que copan un total de doscientas cuarenta páginas. Y es que el mayor logro del lanzamiento radica en ésa ardorosa franqueza que bombea sin parar, hasta convertirse en auténtico hilo conductor y denominador común del asunto.
Raúl Julián

8.- “Memorias de un manager” de Tibu

TIBU

(Lince)

Una suerte de fresco pictórico, construido en base a los momentos más o menos estelares de una vida, trazado con veinticuatro pinceladas de diferente grosor, cromatismo y sutilidad. Pinceladas que se van añadiendo según la disponibilidad y estados de ánimo del autor, que lo escribe desde la cárcel de Soto del Real, donde cumplió condena por apropiación indebida y administración desleal.
Martí Viladot

9.- “Balmoral. Loquillo, por un instante, la eternidad” de Javier Escorzo

(Efe Eme)

Qué duda cabe que ya Loquillo es leyenda viva del panorama rockero patrio. Pero esto podía haberse quedado en nostalgia, y no. Es precisamente lo que reivindica este libro, la posibilidad real de un artista de rock de convertirse en un artista adulto que pone en valor una carrera, capaz de progresar y moverse hacia el futuro, manteniendo la integridad unida a una visión nueva, acorde a los tiempos y a la edad del intérprete.
José de Montfort

10.- “Sol y sombra. Los Rodríguez” de Kike Babas & Kike Turrón

los rodriguez libro

BAO Bilbao Ediciones

Siete años han tardado los Kikes en dar forma definitiva a este recorrido por la carrera de una de las bandas más importantes del rock en español. No es un dato baladí, porque la trayectoria de Los Rodríguez no llegó ni a eso: se quedó en seis años de intensa vida de rock and roll. Este libro da buena cuenta de ello, con declaraciones de los principales implicados aún vivos y mucha historia que ayuda a comprender mejor la deriva de sus tres álbumes de estudio espléndidos y su prematuro final.
Juan P. Holguera

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.