Conversaciones con Xoel López
Libros / Manolo Tarancón

Conversaciones con Xoel López

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 08-07-2020
Empresa — Efe Eme

Los libros de conversaciones tienen varios peligros. Uno de ellos es que el entrevistador ha de conocer previamente lo suficiente al personaje como para no perderse en preguntas sin demasiado sentido y entrar en tópicos que todos conocemos. Esa presión puede acrecentarse si, además, decidimos acercarnos a un personaje que a priori no nos interesa demasiado, ya que el director de la charla pasa a tener dos misiones: por un lado darnos a conocer al entrevistado y por otro despertarnos el interés suficiente para chuparnos varias decenas de páginas sobre él. En este último objetivo, por supuesto, también colaborará la verborrea y el interés propio del interpelado, y su gracia para construir un discurso que atrape.

La suerte es que en este nuevo volumen editado por Efe Eme – empeñados en no dar puntada sin hilo en su línea editorial – los dos protagonistas de la cosa están a la altura. El principal, Xoel López tiene mucho que contar, y sus diferentes pasos por bandas como Elephant Band, su desdoblamiento en ese alter ego que fue Deluxe y su conversión definitiva en un cancionista orgulloso de su nombre y su trayectoria tiene mucha miga. Pero es que además, solo con un poco menos de protagonismo se alza un Manolo Tarancón que aparca su carrera como músico para recuperar la previa como periodista, de la que va dando picotazos en la propia web de Efe Eme y en Cuadernos, de la misma editorial, y mostrarse como un perfecto cicerone de la charla. Así esta fluye para facilitar su lectura y descubrir un músico con una carrera coherente, competente y, sobre todo, honesta. El libro, además, tiene la longitud perfecta para no llegar a cansar y que parezcan tocarse todos los puntos necesarios de un Xoel que parece tener la suficiente complicidad con Manolo para que la cosa funciones como lo hace.