Había una vez… Sr. Chinarro (Conversaciones con Antonio Luque)
Libros / Sr. Chinarro

Había una vez… Sr. Chinarro (Conversaciones con Antonio Luque)

8 / 10
Raúl Julián — 25-01-2020
Empresa — Muzikalia

Antonio Luque es, sin duda, una de las figuras más peculiares (y por ende imprescindibles) surgidas al amparo de esa escena indie patria que en los noventa emergió en multitud de rincones peninsulares. Para bien o para mal, sus preferencias artísticas y creativas y su fuerte carácter lo han convertido en figura ineludible, y tanto su obra como sus opiniones suelen originarse al contacto con una sinceridad extrema. Una honestidad que complica el posicionamiento en un esquivo término medio, si hablamos de los sentimientos que el autor despierta en el público. Una tesitura que, así y sin remedio, convierte a Sr. Chinarro en uno de esos personajes (ampliamente) venerado u odiado, dependiendo del juicio de cada uno.

Casi con toda seguridad, el presente volumen no hará sino reafirmar (e incluso radicalizar) la postura de unos y otros –partidarios y detractores del andaluz–, después de asimilar las incontables anécdotas, recuerdos, opiniones y demás contenidos que copan un total de doscientas cuarenta páginas. Y es que el mayor logro del lanzamiento radica en ésa ardorosa franqueza que bombea sin parar, hasta convertirse en auténtico hilo conductor y denominador común del asunto. La jugosidad manifiesta del libro debe mucho a la absoluta ausencia de paños calientes y la naturalidad con la que el músico departe en una u otra dirección, ya sea para repasar vivencias y canciones de la extensa (extensísima, en realidad) carrera de Sr. Chinarro, emitir juicios de valor personales, o (de rebote) descubrir no pocos entresijos de la industria musical patria (con nombres y apellidos). Tal y como indica el propio anexo del título, este libro reproduce una generosa serie de conversaciones, consecuencia de diferentes encuentros que los periodistas musicales Manuel Pinazo y Chema Domínguez mantuvieron con el vocalista, con la intención de repasar la que es una trayectoria caprichosa, bien nutrida y, como no podía ser de otra manera con un trazado que abarca tres décadas de existencia, maleable y cambiante a lo largo de sus éxitos y fracasos. En una lectura que se devora con interés y sin esfuerzo aparente, salen a relucir un sinfín de nombres propios que en uno u otro momento formaron parte del Universo Chinarro, de manera paralela al repaso por los diferentes discos y epés lanzados por Luque. Unos compañeros de fatigas para los que el artista no escatima azotes y también algunas alabanzas, lo mismo que en la práctica hace con su propia persona, tirando de autocrítica cuando corresponde y al mismo tiempo evitando una falsa modestia que hubiera resultado insoportable.

Esta es la historia de un autor diferente que no fue sino consecuencia directa de la inquietud latente en una persona igualmente alejada de lo convencional y que, a día de hoy, continúa convirtiendo su particular visión de lo cotidiano en un sinfín de canciones. “Había una vez… Sr. Chinarro (Conversaciones con Antonio Luque)” es, a su vez, la primera referencia editorial de Muzikalia, una de las webs especializadas y pioneras en nuestro país que comenzó su andadura en el año 2000 y que, tras dos décadas de actividad, se ha convertido en un referente de la prensa musical. Sus responsables ya han anunciado que próximamente verá la luz un nuevo título, y que este tendrá como protagonista a otro personaje obligado de nuestra escena. Resulta obligado permanecer atentos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.