El regreso de Abba
Libros / Marc Ros (Sidonie) ...

El regreso de Abba

8 / 10
Karen Montero — 24-04-2020
Empresa — Suma de Letras

Decía Josep Pla que Cadaqués es “el pueblo más bonito del mundo”. No le faltaba razón: con el puerto de Portlligat desde el que se ve la casa de Salvador Dalí, sus casas y calles pintorescas y ese misterio marítimo ligado a su difícil acceso por carretera hicieron que el pueblo costero se convirtiese en uno de los focos turísticos más importantes de la Costa Brava. Marc Ros lo elige como paisaje de su debut literario, “El regreso de Abba” (Suma de Letras en castellano y Rosa dels Vents en catalán), donde lo retrata y hace uso de su magia para descifrar los enigmas de las vidas de Abba Chavanel, Hugo Hierro y Domènech Tremens, los tres protagonistas de la historia del verano de 2019. Son tres en cuerpo, pero seis en alma: cada uno descubrirá a La Otra o El Otro, aquella parte de ellos mismos que nunca se atreven a mostrar. Las calas escondidas, los bares nocturnos y la casa de Cadaqués harán el conjuro para que ocurra lo que más desean.

“La dejaron sola”. La primera frase de la novela es la que define mejor a Abba. Cantante de un grupo español de éxito, queda huérfana a los dieciséis años y nunca más vuelve a la casa de verano de sus padres, hasta que años después le proponen componer un disco con Hugo tras el éxito de “El arrecife”, su hit conjunto del verano, y deciden encontrar la inspiración allí. La relación tortuosa entre ambos la recogerá Domènech en forma de documental. Abba es dos veces Abba: se encuentra en un momento en que, tras la ruptura con Mathieu, su pareja, también quiere enfrentarse a su falta de concentración para la música. Bohemia en decadencia, imposiciones artísticas de las discográficas, drogadicciones, el descubrimiento de la sensualidad del propio cuerpo, el cuestionamiento del turismo de masas y la crisis económica de toda una generación son tan solo algunos de los puntos en los que Ros profundiza sin regodearse, con un gran detallismo en todas las escenas (mención especial al momento en que Abba pasa las páginas de la MondoSonoro mientras desayuna).

El artista, ahora escritor, ha sido capaz de transformar un disco en literatura. Las mismas sensaciones de una puesta en escena de Sidonie están ahora juntas, página tras página, en un relato apasionante que subraya la importancia de la creación musical sin intermediarios y la dificultad de mantener una imagen esperada por otras personas. Pero también es, sin duda, un retrato de los diferentes tipos de amor y de cómo pueden llegar a influir en un proyecto artístico. Este camino en paralelo entre la música y la literatura viene de la mano del anuncio del nuevo disco de Sidonie, que llevará el mismo nombre del libro y que compartirá la portada del artista chileno Matías Krahn. En palabras del mismo Ros, “libro y álbum están conectados como si fueran las ramas de un mismo árbol”.

Quien piense que el libro se ha publicado solo porque Marc Ros es cantante de Sidonie, se equivoca. “El regreso de Abba” está escrito por alguien que, aun sin haber publicado antes una pieza estrictamente textual, ya tiene muchas tablas y recorrido en el mundo literario. Tanto en la creación como en la lectura: las referencias culturales durante todo el libro son abrumadoras, por cantidad e importancia. La única duda que surge es: ¿por qué no escribió antes un libro? Se podría pensar como Hugo en medio de la noche de Cadaqués: “¿Mañana? ¿Y si borraba esa palabra de una vez por todas? ¿Dónde podría aniquilarla?”. Mejor ahora que mañana.