Sol y sombra. Los Rodríguez
Libros / Kike Babas & Kike Turrón

Sol y sombra. Los Rodríguez

8 / 10
JuanP Holguera — 08-10-2020
Empresa — BAO Bilbao Ediciones

Siete años han tardado los Kikes en dar forma definitiva a este recorrido por la carrera de una de las bandas más importantes del rock en español de todos los tiempos. No es un dato baladí, porque la trayectoria de Los Rodríguez no llegó ni a eso: se quedó en seis años de intensa vida de rock and roll. Este libro da buena cuenta de ello, con declaraciones de los principales implicados aún vivos y mucha historia que ayuda a comprender mejor la deriva de sus tres álbumes de estudio espléndidos y su prematuro final.

Por las páginas del libro encontramos no solo a Ariel Rot, Germán Vilella y Andrés Calamaro (los tres miembros aún vivos), sino a compañeros de profesión más o menos famosos, a técnicos de sonido, productores, promotores, mánagers, amigos y, dato curioso, una única voz femenina, la de Virginia Díez, ex pareja del ya fallecido Julián Infante.

Lejos del tono condescendiente, aquí encontramos no solo las consabidas alabanzas a su legado, sino críticas y comentarios mordaces no solo de aquellos que tuvieron contacto con el grupo, sino también entre ellos mismos. El resultado es, pues, de una sinceridad descarnada.

Las más de trescientas páginas, repletas de fotos y material muy interesante para el ojo curioso, cumplen con creces las expectativas de contar sin pelos en la lengua la historia del grupo y, de paso, la de una época en la música española que abandonaba los postulados rockeros para introducirse en el mimetismo de los primeros tiempos del indie de aquí. En definitiva, una obra completa, amena y esencial para poner en justo lugar la figura de Los Rodríguez, que finalmente deja un poso de tristeza, la de no haber podido contar por más tiempo con una banda tan excepcional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.