Pere y María
Libros / Fernando Alfaro

Pere y María

8 / 10
Raúl Julián — 25-07-2020
Empresa — Muzikalia

Resultaba extraño (“extraño y raro”) que Fernando Alfaro, uno de los letristas más ásperos, descriptivos y constantes que ha dado la música patria en las últimas décadas –primero al frente de Surfin’ Bichos, después con Chucho y también sumando una interesante carrera en solitario– no hubiese publicado referencia literaria en firme hasta la fecha. La veterana web Muzikalia subsana la anomalía, con el que es su segundo lanzamiento como editorial tras el muy recomendable “Había una vez… Sr. Chinarro (Conversaciones con Antonio Luque)”, publicado hace unos meses.

“Pere & María” es una novela corta, pero tan intensa y sentida que sin duda sus doce capítulos –adornados con otras tantas ilustraciones a cargo de Erika Seven– y ochenta páginas cunden muchísimo más de lo que pesan. Muzikalia la fue publicando por entregas en su web antes de materializarla en formato físico.

El volumen narra la historia sentimental de una pareja, con su ruptura como punto de partida desde el que maniobrar en diferentes direcciones temporales y racionales. Las duras consecuencias psicológicas que sufre Pere tras el suceso son el principal hilo argumental que sustenta una narración honesta y desgarrada, por momentos incluso dramática, pero también terriblemente empática. Porque esta es la historia de Pere y María, pero en realidad podría ser la de Francisco y Lucía, la de Juan y Marta, o la de Javier y Andrés. Cualquiera que se haya visto inmerso en esa espiral venenosa derivada de ese tipo de relación tóxica que alterna amor, luz y felicidad con oscuridad malsana, tinieblas y un odio penetrante puede, en realidad, verse reflejado con inquietante precisión a lo largo y ancho del presente texto.

Un libro honesto y de inmutable violencia sentimental, que incluye pasajes más poéticos y otros presentados en crudo y abiertos en canal, repartidos entre los bonitos recuerdos dejados por la convivencia y sus (ahora) dolorosas consecuencias. Vicios, sexo, celos (agravados por aquella relación abierta que Pere y María habían acordado mantener), conflictos, terceras personas y discusiones se suceden en una erosión progresiva y de inevitable desenlace. Es ahí donde (como no podía ser de otro modo) Alfaro se manifiesta como narrador implacable, desarrollando ese cúmulo de sensaciones asfixiantes y agónicas que atraviesan al protagonista hasta cebarse indiscriminadamente y sin piedad con su víctima.

Autobiográfico o no; literal en la mayor parte de su contenido o alucinado en acontecimientos superpuestos; quién sabe de dónde vino la inspiración del albaceteño. En realidad poco importa. Éste es un manual carente de adornos y prensado para que quienquiera que haya sufrido una ruptura dolorosa de difíciles consecuencias reconozca aquí su propia historia. El libro se anuncia como un (ambicioso) añadido del nuevo álbum de Chucho, “Corazón roto y brillante” (Intromúsica, 20), compartiendo ambas obras carácter y complementándose entre sí, sin evidenciar cuál de las dos fue primero e inspiró a la siguiente. Porque ambas se azuzan la una a la otra, potenciando la inquietud y amargura conceptual sugerida para la ocasión por Fernando Alfaro.