Los mejores cómics españoles de 2021
Especiales / V V. A A.

Los mejores cómics españoles de 2021

Redacción — 23-12-2021

 

Tebeos esenciales e inolvidables

Lo que muchos piensan que era una boutade de crítico nacional está adquiriendo un peso significativo año tras año. Encontramos en las listas nacionales sobre el noveno arte una lista de títulos mucho más arriesgada, experimental y bastante sobresaliente. Y llevamos un par de años en el que el producto nacional supera al internacional de largo. El año pasado, sin ir más lejos, la mejor obra internacional estaba dibujada por un autor de Barcelona. Este año tenemos una lista de ganadores en la que destaca, sobre todo, la juventud y la experimentación. Algunas son debuts en largo, como la ganadora "La Isla" de Mayte Alvarado, un ingenio de color aplicado a los sentimientos, pero muchas están firmadas por nombres bien conocidos como los de Lorenzo Montatore, Javi de Castro, Ana Penyas, Paco Sordo o Laura Pérez. Aunque también hay espacio para veteranos del peso y la importancia de Daniel Torres.
Aquí solo hay diez, pero fuera se han quedado a muy poco para entrar obras tan impotantes como el experimento artístico de “El dibujado” de Paco Roca; el minimalismo slapstick de “Fiuuu & Graac” de Max; el retorno a la Mala Pena de “Romeo Muerto” de Santiago Sequeiros; la efervescencia juvenil del Hoops de Genie Espinosa; el teatro clásico de obras tan tremendas como “Medea a la deriva” de Fermín Solís, “Warburg & Beach” de Javier Olivares y Jorge Carrión, y “Tito Andrónico” de Marcos Prior y Gustavo Rico; el humor todoterreno de Álvaro Ortiz con “Pdro y Maili” o Guillermo Lizarán y su “Sácamelo todo”; o el cómic juvenil de “Leyendas del recreo” de El Hematocrítico y, cómo no, Albert Monteys. Muchos cómics deliciosos que han alimentado un año de tebeos esenciales e inolvidables. Manu González

(Esta selección se puede completar con este podcast en el que nuestro jefe de redacción Joan S Luna y nuestro colaborador José de Montfort repasan algunos de sus títulos favoritos de nuestros listados de cómics y libros, descubriéndonos títulos imprescindibles y valorando la temporada que dejamos atrás. Un podcast que puedes escuchar a través de este link)

1.- La Isla

Mayte Alvarado
(Reservoir Books)

La nueva novela gráfica de Mayte Alvarado gira en torno a una leyenda marítima, una según la cual una gran ola llegará un día y sumergirá a la isla – aunque no sepamos cual– y a sus habitantes a las profundidades del océano. Pero en realidad, el mito del que hablaLa Isla, último largo de la autora e ilustradora extremeña no es más que el telón de fondo de esta historia, la excusa para que conozcamos a los tres personajes principales: la joven, el loco y el perro. Así, esos cuentos de marineros moldean a los lugareños, en especial a los protagonistas, otorgándoles miedo y esperanza. Provocándoles dudas. Sus problemas se engrandecen al contemplar el mar embravecido, al ver los tonos dorados del sol hundirse en el horizonte, al sentir la espuma blanca entre los dedos del pie. Porque saben que hay más de lo que la isla puede ofrecerles, mucho más que el dolor por la pérdida, que la alienación o que las ataduras de nuestros errores. Hay una vida de verdad allí afuera, en algún lugar, imposible pero secretamente deseada. Porque el mar es un puente entre la vida que tenemos y la que queremos, una vía de escape, la frontera que separa el pasado del futuro y que aleja un país de otro. Un lugar de tempestad y penuria, pero también de paz y esperanza, que aguarda que lo crucemos con los brazos abiertos, dispuestos a enfrentarnos a sus misterios y a los nuestros. Judit Monferrer Barrionuevo

2.- La mentira por delante

Lorenzo Montatore
(Astiberri)

El madrileño se supera a si mismo. Manteniendo sus coordenadas habituales tanto en dibujo y coloreado como en narrativa, Montatore se centra esta vez –en la que puede entenderse como su primera biografía gráfica– en ese huraño escritor e intelectual que fue Francisco Umbral, un grande de las letras españolas y, al mismo tiempo, todo un personaje. El dibujante se acerca a su figura desde el respeto y la pleitesía, pero sin que ello suponga dejar en la cuneta momentos rocambolescos o directamente ridículos. Umbral nos los dio, y muchos. Joan S. Luna

3.- Doña Concha

Carla Berrocal
(Reservoir Books)

Cuando Carla Berrocal contó que dibujaba una biografía sobre Concha Piquer, indiscutible reina de la copla, pocos esperaban una obra poliédrica que abordase la apasionante vida de la artista sin prejuicios ni devoción. Tampoco que fuese una reivindicación de la música popular autóctona como vía de escape de minorías desfavorecidas o una necesaria reconciliación de la modernidad con la tradición española en forma de cómic glorioso. Bendita sorpresa. Alex Serrano

4.- Villanueva

Javi De Castro
(Astiberri)

Tras su webcómic “The Eyes”, Javi de Castro no abandona el género del terror y la ciencia ficción con “Villanueva”. Lo normal hubiera sido quedarse en el homenaje al folk horror filtrado por las tradicciones asturleonesas, tan cercanas al chamanismo druida celta, pero De Castro no es un autor fácil y es capaz de crear un relato absorbente sobre el sometimiento de la personalidad por las tradiciones más férreas y esotéricas. Una joya para descubrir en varias lecturas. Manu González

5.- Todo bajo el sol

Ana Pencas
(Salamandra)

El listón estaba muy alto con “Estamos todas bien” y con todo lo que supuso en la carrera de Penyas, con lo que todo el mundo hubiera aceptado sin rechistar lo más mínimo que Todo bajo el sol”, la nueva obra de Ana Penyas, no alcanzara las mismas cotas de inspiración o un resultado a la altura de su predecesora, pero es de agradecer que nos equivocásemos. Y no podemos imaginar cuánto. Porque nos hemos equivocado no un poco, vamos, sino mucho. Esteban Vives

6.- El pacto

Paco Sordo
(Nuevo Nueve)

Paco Sordo decidió en plena pandemia realizar y acabar un cómic en cuatro meses para presentarlo al concurso de Bruguera que organizaba Random House Mondadori. Perdió, pero menos mal que Nuevo Nueve recogió el testigo de este excelente cómic que es tanto un homenaje a la escuela Bruguera de finales de los cincuenta y primeros sesenta como un lúcido retrato sobre las miserias artísticas en forma de comedia negrísima. Una fiesta con muy mala leche para todos los fans del noveno arte. Manu González

7.- El futuro que no fue

Daniel Torres
(Norma Editorial)

Torres vuelve al mundo de Vargas sin su personaje fetiche. En un ejercicio metaliterario encomiable, el valenciano se inventa una revista de cómics de ese mundo,El futuro que no fue”, donde se narra las aventuras de un detective bastante hammettiano. El tebeo que leerá el lector es un tebeo publicado en el mundo retrofuturista de Vargas, con su publicidad y su correo. Daniel Torres sigue siendo un artista sideral y esperemos que algún día no muy lejano ese Gran Premio del Salón sea suyo. Lo merece. Manu González

8.- Para los míos

para los míos

Juanjo Sáez
(Planeta/Temas de Hoy)

En los cómics de Juanjo Sáez jamás ha faltado una sinceridad sin atajos. Y en ese universo de sinceridad,Para los míos es una de sus cimas creativas, sin lugar a dudas el cómic más emocionante que Sáez ha redondeado hasta la fecha. Una obra compleja, llena de momentos duros y que provocan un desasosiego que acongoja, pero si algo queda claro al terminarlo es que Sáez ha salido más fuerte tras dibujarlo y lanzárselo al mundo. Más fuerte y más feliz. Joan S. Luna

9.- Tótem

Laura Pérez
(Astiberri)

Manteniendo el espíritu siniestro y algo críptico de “Ocultos” –Premio Ojo Crítico de Cómic 2020–, Laura Pérez presenta una obra que funciona como un mosaico de vivencias con distintos protagonistas en diversos momentos temporales y en las que los escenarios en los que ocurren y las palabras que no se dicen y las emociones que no se expresan tienen un peso fundamental. Un paso adelante de una firmeza fuera de toda duda. Joan S. Luna

10.- Contrapaso

Teresa Valero
(Norma Editorial)

Encomiable esfuerzo y excelente resultado el obtenido por Teresa Valero "Contrapaso". Cómic que mezcla el thriller policíaco con la crónica social. Para su estreno como autora completa opta por el género negro ambientado en la España de los cincuenta, en pleno esplendor de la dictadura. La cosa adquiere más salsa cuando nos convertimos en acompañantes de dos periodistas dispuestos a descubrir un entramado que va del asesinato de mujeres al contrabando de niños, sin tener muy claro por dónde tirará la historia. Eduardo Izquierdo

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.