El futuro que no fue
Comics / Daniel Torres

El futuro que no fue

8 / 10
Manu González — 22-07-2021
Empresa — Norma Editorial

No sabemos si se han enterado del gran problema que ha habido en el último Cómic Barcelona, antiguo Salón del Cómic de Barcelona, que se ha celebrado virtualmente a finales de mayo de este año. El jurado ha dado el Gran Premio del Salón al divulgador y exeditor Antonio Martín, un premio que durante treinta ediciones siempre se ha otorgado a un autor de cómic, guionista o dibujante. Más de trescientos autores han firmado un comunicado en el que se quejan de esta actitud de Ficomic, la organizadora del festival, porque el premio debería ser para un autor de cómic y no para un editor que, además, denunció a un dibujante de la revista Dolmen, David Ramírez, por una broma inocua con una denuncia que no había por dónde cogerla y que le costó cuatro mil euros a un autor veinteañero. En el momento en el que escribo este texto, todavía no hay solución para este caso y muchos autores ya han dicho que no volverán a participar en el Cómic Barcelona nunca más.

¿A qué viene toda esta introducción? Actualmente hay muchos grandes autores de cómic de España con carreras impresionantes tras sus espaldas que no han sido reconocidos por los jurados de varias ediciones del Salón/Cómic Barcelona, y el valenciano Daniel Torres es uno de ellos. Adscrito a la línea clara de El Cairo y Cimoc, Torres se convirtió en un grande de la historieta con su tetralogía del aventurero sideral Roco Vargas en la década de los ochenta. Álbumes como “Tritón” (1984), “El misterio de Susurro” (1985), “Saxxon” (1986) y el imprescindible “La estrella lejana” (1987) revivían las aventuras espaciales de la década de los cuarenta y cincuenta con un estilo muy pulp cercano también al noir americano, un ejercicio de retrofuturismo colorista en la época en que en España triunfaba la línea chunga y el punk. Torres volvió con cinco álbumes más en el siglo XXI, con “Jupiter” (2017) como el último publicado, a un nivel también excelente.

Cuatro años después, tras el parón de “Picasso en la Guerra Civil” (2018), Torres vuelve al mundo de Vargas sin utilizar su personaje fetiche. En un ejercicio metaliterario encomiable, el autor valenciano se inventa una revista de cómics de ese mundo, “El futuro que no fue”, donde se narra las aventuras de un detective bastante hammettiano, Archi Cúper. El tebeo que leerá el lector es un tebeo publicado en el mundo retrofuturista de Vargas, con su publicidad y su correo. Tan cercano al cine clásico como las aventuras siderales de Roco, Torres introduce un elemento más definitorio en la trama con un mundo repleto de publicidad, como el que inventó Steven Spielberg para la película Minority Report. En la ciudad de Archi Cúper la publicidad es mucho más que spam, con robots que te siguen a todas partes y neones que lo invaden todo. Aunque el trazo de Torres siga siendo muy línea clara y minimalista, su empleo del color ha cambiado bastante, siendo menos plano que en sus álbumes de los ochenta y los noventa, mucho más elaborado y con formas. Cosa que se agradece bastante en esas páginas repletas de personajes, arquitectura y anuncios que son un auténtico gozo visual para cualquier amante de los tebeos. Daniel Torres sigue siendo un artista sideral y esperemos que algún día no muy lejano ese Gran Premio del Salón sea suyo. Lo merece.