Contrapaso. Los hijos de los otros
Comics / Teresa Valero

Contrapaso. Los hijos de los otros

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 28-09-2021
Empresa — Norma Editorial

Encomiable esfuerzo y excelente resultado el obtenido por Teresa Valero en este cómic que mezcla el thriller policíaco con la crónica social. No es de extrañar que esta mujer ostente en su currículum varios premios, entre los que destaca el de Mejor Guionista Nacional en Expocómic 2012 y el de Mejor Álbum francés en el Festival Angers BD por “We Are The Family” (junto a Maria Pavlenko).

Para su estreno como autora completa –es decir, guionista y dibujante– la madrileña ha optado por el género negro ambientado en la España de los cincuenta, en pleno esplendor de la dictadura. La cosa adquiere más salsa cuando nos convertimos en acompañantes de dos periodistas dispuestos a descubrir un entramado que va del asesinato de mujeres al contrabando de niños, sin tener muy claro por donde tirará la historia. Sí que era previsible el enfrentamiento hombre joven y con ganas ante un tipo mayor hastiado de un trabajo que ya no le motiva, pero mucho menos, y de paso más interesante, es que el primero sea el hijo de un comunista muerto durante la Guerra Civil y el segundo un falangista militante aunque, como veremos, su filiación supuesta tiene muchos puntos de escape.

Uno de los grandes puntos fuertes de “Contrapaso” es como se mezcla esa historia truculenta y con puntos de sadismo, con una realidad social que muestra una España sombría, deprimida y miedosa. Con ritmo y poca pausa, el guion es simplemente magistral y el dibujo no le anda a la zaga. Lejos de lo que se podía prever es más bien amable y nada agresivo, pero el contraste con lo truculento de lo contado es impactante. Su presencia en las listas de lo mejor del año nacional se me antoja obligada. Tomen nota.