Los mejores discos internacionales de 2023
Especiales / Boygenius ...

Los mejores discos internacionales de 2023

Redacción — 12-12-2023
Empresa — Mondo Sonoro
Fotografía — Ilustración Marc Bello (Levita Studio)

 

21.- Kelela

Raven

WARP/Music As Usual

R’N’B / Dice Kelela que el inicio que da vida a “Raven” es como ese soplo de alivio que sueltas cuando por fin conectas y estás en paz contigo mismo. Un men- saje contra la marginación y de renovación que pone una vez más el mundo del r’n’b patas arriba. No ha dado ni un solo paso en falso en toda su carrera. —Álex Jerez

22.-H. C. McEntire

Every Acre

Merge/Popstock!

AMERICANA / ¿Qué tiene la música de H. C. McEntire que llama tanto la atención? Pureza y magia. Un timbre de voz cristalino y una delicadeza que no está al alcance de cualquiera. Tonadas de inspiración country-folk que surgen a borbotones de su guitarra para conformar un universo de belleza inusual. —Don Disturbios

23.- Margaret Glaspy

Echo The Diamond

ATO Records

INDIE POP / Un álbum muy completo. Un disco en el que Margaret Glapsy se olvida de su soleada California natal y se sumerge en las calles de Nueva York, su ciudad de acogida. Pero sobre todo es un trabajo que atesora canciones con un enganche melódico enorme, a pesar de la simplicidad en su ejecución. —Don Disturbios

24.- Paris Texas

Mid Air

Autoeditado

RAP / El segundo “Mid Air” de nuestra lista está firmado por el dúo rapero estadounidense que forman Pastel y Felix. Atesoran un bien preciado: personalidad propia y un universo particular que se mantiene pese a una diver- sidad en la que caben desde los ritmos raperos pesados al espíri- tu post-punk. —Joan S. Luna

25.- Zulu

A New Tomorrow

Flatspot Records

HARDCORE / Pese a estar impregnado de hardcore, estos angelinos no se ciñen exclusivamente a gritar un par de verdades, sino que usan este género para dar forma a un manifiesto filosófico basado en la apertura mental y la reivindicación cultural con guiños al soul, al spoken word o al reggae. —Adriano Mazzeo

26 .- Feist
Multitudes
Universal
POP / Feist presenta unas canciones que han madurado en conciertos íntimos con la maternidad y el fallecimiento de su padre como hilos conductores. Las interpreta además con total naturalidad, con voz cristalina y con una guitarra tan pura que parece estar tocándola en la habitación contigua. —Toni Castarnado

27.- Mon Laferte
Autopoiética
Universal Music
CANCIÓN / Libertad, exploración, metamorfosis... Hay muchas pala- bras poderosas que podrían defi- nir el nuevo álbum de la chilena afincada en México, un salto de gigante como creadora comple- ta. Fusiona géneros, respeta la tradición e incluso abandera su identidad más electrónica, pero sin perder su esencia. —Älex Jerez

28.-Mitski
The Land Is Inhospitable And So Are We
Dead Oceans/Popstock!
INDIE POP / Solo un año después de “Laurel Hell” –número uno en EE.UU. y nominación al Oscar por su tema para “Todo a la vez en todas partes”–, Mitski Miyawaki vuelve con el que posiblemente es su disco más oscuro, con la soledad como eje principal, aun- que a su vez tenga cierta luz y le sobre calidad. —Pablo Tocino

29.- Shame
Food For Worms
Dead Oceans/PopStock!
POST-PUNK / La banda londinen- se es una de las más inspiradas de la penúltima hornada crecida al amparo del Windmill Brixton. En su tercer asalto recuperan la espontaneidad añadiendo luz, y la jugada les sale mejor que bien. Y no se dejan por el camino su lado más arisco ni sus inespera- dos requiebros. —JC Peña

30.- Lankum
False Lankum
Rough Trade/Popstock!
FOLK / Folk tradicional combi- nado con un expresionismo sonoro oscuro y angustioso, que suena a algo así como si mezcláramos a Fairport Convention con Nick Cave, pero solo con instrumentos acústicos y tradicionales. Sin duda, su mejor trabajo hasta la fecha. —Sergio Ariza

31.- Yves Tumor
Praise A Lord Who Chews...
WARP/Music As Usual
POP / Alejado del murmullo azu- frado de sus primeros lanzamien- tos, el nuevo trabajo de Tumor –el menos ambicioso y atrevido hasta la fecha–, es un álbum de conceptos y texturas elevados que lo acercan más que nunca al pop manteniendo su posición en el panteón de los artistas experi- mentales. Salomé Lagares

32.- Gabriels
Angels & Queens
Atlas/Parlophone
SOUL / Una maravillosa forma de reunir en un mismo encuadre
las razones que justifican su imponente e innegable salto a la fama, ofreciendo al oyente una elegante hora y media de magia en satín blanco, imperecederas orquestaciones cinematográficas, y los mil y un dones de la voz de Jacob Lusk. —Fran González

33.- Zach Bryan
Zach Bryan
Belting Bronco/Warner
AMERICANA / Pese al título, no se trata de un disco de debut, De hecho es el cuarto largo de este ex marine de los Estados Unidos reconvertido en cantautor cre- puscular. Disco que lo ha puesto en el disparatero como joven promesa del género, obteniendo las loas de las que se han impreg- nado de sus canciones. —D.D. 

34.- Young Fathers
Heavy Heavy
Ninja Tune/[PIAS]
ROCK / Los escoceses han regresado con el mejor trabajo de su carrera, un cuarto disco con el que dicen volver a la fuente original, a África, al continente de las percusiones y los ritmos tribales del que descienden dos miembros del trío. Influencias muy variadas pero perfectamen- te cohesionadas. —Sergio Ariza

35.- Mitú
Astra
Autoeditado
ELECTRÓNICA / Cuando Julián Salazar abandonó Bomba Esté- reo para iniciar aventura con Franklin Tejedor, un verdadero maestro de las tradiciones rítmi- cas latinoamericanas, poco po- díamos imaginar que a día de hoy continuaríamos disfrutando del universo electrónico de raíces de los colombianos. —Adrián Celaya

36.- Slowdive
Everything Is Alive
Dead Oceans/Popstock!
SHOEGAZE / Se fueron durante casi dos décadas, pero hoy en día parece que siempre hayan estado aquí. Y este quinto álbum no hace más que subrayarlo. Son Slowdive, totémica enseña de esa forma de entender el pop que juega con las texturas, la ensoñación desde hace treinta y cuatro años. —C.P.Z.

37.- Blur
The Ballad Of Darren
Parlophone/Warner
POP ROCK / La inmersión de Al- barn y compañía en la melanco- lía de la mediana edad, no redun- da en un brindis al sol. La merma de brillantez, o al menos la carencia de combustión espontánea, la suplen con una cohesión incues- tionable.Impera el sosiego, la reflexión, la saudade.—C.P.Z.

38.-Blink-182
One More Time...
Columbia/Sony
PUNK POP / Parecía que tanto Blink-182 como sus fans se habían hecho demasiado mayores para entonar canciones con ese descaro que perdemos pasada la pubertad. Pero los californianos demuestran que uno puede hacerse mayor y seguir siendo un adolescente de corazón. —M.G.

39.- El Mató A Un Policía Motorizado
Súper Terror
Primavera Labels
INDIE / Santiago Barrionuevo y compañía hacen gala de su laureada experiencia en el campo del desánimo para emerger más reforzados que nunca con un disco mayúsculo, repleto de impecables himnos, envenenados con esa prima de incertidumbre y precariedad emocional que la pandemia trajo. —F.G.

40.- Queens Of The Stone Age
In Times New Roman...
Matador/Popstock!
ROCK / El hecho de que la vida de Josh Homme esté plagada de tri- bulaciones le hace mucho bien a su música. Esta es una placa que embandera el dolor y su (intento de) liberación. Riffs heroicos que siguen conmoviendo y unos arreglos vocales impecables capaces de convertir todo tema en hit. —A.M.

41.- Caroline Rose
The Art Of Forgetting
New West
POP / Caroline Rose se suma a la lista de elegidos que, escarbándose el lado izquierdo del pecho con sus propias manos, extrae una de esas obras que marcan un antes y un después, vital y artístico, en su carrera. Catorce descarnadas pistas a corazón abierto, fraguadas tras una ruptura sentimental. —D.P. 

42.- Model/Actriz
Dogsbody
True Panther/Popstock!
POST.PUNK / La penúltima sen- sación de la inagotable escena neoyorquina. Recogen el testi- go de los esquivos Liars, en el sentido de reinterpretar las ba- ses del post-punk tan bailable como visceral, en un disco tan cautivaador como intimidante. Diez cortes que insuflan turbio peligro. —JC Peña

43.- Niña Tormenta
Las cosas lento
Autoeditado
INDIE!FOLK / En esta época frené- tica marcada por el algoritmo, la música de la chilena se antoja rareza y bálsamo a la vez. Se podría decir que su visión del folclore tiene un pie en el pasado y otro en el futuro. Entrelazamiento cuántico del que emana una belleza extraña, solo apta para oídos pacientes. —D.D.

44.- Sigur Rós
ÁTTA
BMG
POP / Una versión especialmente introspectiva y espectral de los islandeses. Un disco obsesivamente meditado, que se extiende con pulcritud y clasicismo hasta voltear su propia esencia y sonar turbadoramente contemporáneo. Su música seguirá sanando y no pasará de una moda a la que nunca ha pertenecido. —R.J.

45.- Sampha
Lahai
Young/Popstock!
SOUL / Un trabajo más comunal y colectivo que su debut. Cuenta con grandes nombres entre sus créditos (El Guincho, Yaeji, Yussef Dayes, Morgan Simpson...), pero sin perder su dosis individual, el londinense depura una selección de soul, rap, jazz, dance y jungle de ensueño que emociona a la par que engancha. —F.G.

46.- Fever Ray
Radical Romantics
Rabid Records/[PIAS]
POP ELECTRÓNICO / Si un aquelarre estuviera oficiado por una estrella del pop alienígena, sonaría exactamente así. Fever Ray nos mira como quien sabe algo más de lo que nos va a contar. No hay respuesta, no hay una gran revelación, pero una vez escuchado, ya no puedes salir. —E.S.

47.- Black Country, New Road
Live At Bush Hall
Ninja Tune
POST!ROCK / Black Country, New Road no son un grupo, son un culto. Sobrevivieron a la devastadora fuga de su vocalista principal, pero han sabido sobreponerse entregando un disco en directo con material nuevo e inédito en el que la química entre los músicos sigue tan viva como siempre. —S.A.

48.- King Gizzard & The Lizard Wizard
The Silver Cord
KGLWR/Virgin
PSICODELIA / Se dice pronto, pero “The Silver Cord” es el vigésimo quinto álbum de los australia- nos y supone una nueva vuelta de tuerca, esta vez electrónica a su insaciable apetito creativo. Y además por partida doble, cuan- do extienden los temas tanto como les apetece, ampliando de paso su poder hipnótico. —JC Peña

49.- Wednesday
Rat Saw God
Dead Oceans/Popstock!
ROCK ALTERNATIVO / Es solamente un revival, pero ¿qué les hace especiales? De primeras en aquella década no había ninguna banda que mezclara las distorsiones con una pedal steel y ‘twang’ country; segundo, cualquier banda con tan buenas canciones dentro, merece ser alabada, suene a lo que suene. —S.A.

50.- 100 gecs
10,000 gecs
Atlantic
POP / El segundo álbum del dúo es una extensión de sus esfuerzos anteriores: un sonido caótico y pirotécnico que mezcla pop-punk, nu-metal, chiptune, electrónica experimental y ska y una capacidad para explotar lo absurdo que les permite no estar limitados por ninguna regla. Pura diversión. —S.L.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.