Multitudes
Discos / Feist

Multitudes

8 / 10
Toni Castarnado — 19-04-2023
Empresa — Universal Music

De unos años para aquí, a Feist la ha condenado la intermitencia. Y por qué no decirlo, la inconsistencia palpable en cada uno de sus últimos proyectos. Es decir, no sabía del todo hacia dónde ir y con qué experimentar. Quizás fue el exceso de ambición, el querer abarcar mucho o quién sabe si cierta desidia a la hora de componer (algo muy visible en su disco Pleasures de 2017). Ya le pasó conMetals tras el éxito descomunal de The Reminder. Huyó de lo fácil mientras se veía arrastrada por una nueva deriva hippy –tal y como se pudo comprobar en el pseudo-documental “Look What At The Light Did Now”. Como conclusión, podemos decir que Feist ha grabado discos desconcertantes y desiguales con algún destello de magia, pero eso era del todo insuficiente para mantener su posición. Con estos precedentes, y con el anuncio a principios de 2023 de su vuelta tras seis años de silencio, aún atisbábamos esperanzas de recuperar a aquella artista que un día nos iluminó con sus canciones, pues el talento no desaparece de un día para el otro.

Durante los dos últimos años, Leslie Feist ha ido madurando las canciones en conciertos íntimos en espacios pequeños. Ese era el modo de palpar la reacción directa de sus seguidores y descubrir si se sentía cómoda con su nuevo material. El banco de pruebas ideal a partir del que retocar unas canciones, descartar otras o seguir con fuerza con las favoritas. El primer desembarco de lo que estaba por llegar fue a través de un streaming en directo en el que nos anticipó tres de las canciones que ahora podemos escuchar en “Multitudes”. Aunque la brillante “In Lightning” despistaba –usando sonidos alejados del que es su contexto natural–, descubrimos que se trataba del prelucio de un disco que, a continuación, tiene un rumbo definido y una intención clara –con la maternidad y el fallecimiento de su padre como hilo conductor–. Por ello las canciones se van sucediendo con total naturalidad, con la voz cristalina de Feist y una guitarra tan pura y cercana que parece estar tocándola en la habitación contigua.

Entre canciones maravillosas y tan bien ligadas como “Love Who We Are Meant To”, “Hiding Out In The Open” (una delicia) o “Become The Earth” se van colando los arreglos electrónicos de “I Took All Of My Rings Off” o “Borrow Trouble”, la pieza gamberra del disco. Es su nuevo y estimulante “1234”, la canción le abrió las puertas del cielo en 2007. Quizás este “Multitudes” sea el particular “Blue” –sí, el de su compatriota Joni Mitchell– de Feist. Si el año pasado nos agarramos como a un salvavidas a “Big Time” de Angel Olsen y a “And In The Darkness, Hearts Aglow” de Weyes Blood, este año haríamos bien en agarrarnos a “Multitudes”, una obra que, sinceramente, a estas alturas ya no esperábamos de ella.