Discos / Gabriels

Angels & Queens (Deluxe)

8 / 10
Fran González — 17-07-2023
Empresa — Atlas / Parlophone
Género — Soul

Aparentemente, la sobriedad, sofisticación y talento evidenciados por este trío británico-estadounidense a lo largo de su primer ejercicio en larga duración (“Angels & Queens”, publicado el pasado año) no fueron suficientes para que la formación liderada por Jacob Lusk se quedara tranquila a la hora de confirmar su comandancia en esta espiral de revitalización de lo retro en la que andamos inmersos. Por ello, y en aras de ampliar su primera incursión en la escena del nuevo soul, Gabriels nos ofrecen ahora una extensión de su primer disco con una versión en formato deluxe del mismo, completando éste con temas nuevos, remezclas, y versiones en directo que confirman el torbellino mediático que su aparición ha supuesto en los últimos tres años.

Más allá de la confusa dosificación con la que la banda ha decidido hacernos entrega de su música, “Angels & Queens (Deluxe)” se convierte ahora en una maravillosa forma de reunir en un mismo encuadre las razones que justifican su imponente e innegable salto a la fama, ofreciendo al oyente una elegante hora y media de magia en satín blanco, imperecederas orquestaciones cinematográficas, y los mil y un dones de los que la voz de Lusk es capaz de hacer gala. Porque si alguien parece tener la potestad y el obsequio de romper esta vorágine de R&B genérico en la que hemos entrado en los últimos años, es él: un humilde ex-concursante de American Idol que en 2011 se metió al público norteamericano en el bolsillo con su interpretación del “God Bless The Child” de Billie Holliday.

Y no será baladí que mencionemos este hito en su particular trayectoria, pues esta recurrente referencia, por descontado, hará acto de presencia en incontables ocasiones a lo largo de varios pasajes del disco y de la mano de algunos de los cortes más profundos e intimistas del mismo, donde la atmósfera se tiñe con una densa y humeante bruma que acompaña su voz, apenas asistida por frágiles líneas de viento y protuberantes pulsaciones de cuerda baja (“Professional”). Asimismo, el trío (completado por Ryan Hope y Ari Balouzian) hará todo lo que esté en su mano para entregarnos un trabajo depurado, cuidando los detalles hasta la extenuación, y mezclando con sensatez y paladar las bondades del soul de raíz (“Offering”), el blues (“Taboo”), el funk (“Remember Me”), el disco (“Love And Hate In Different Time”), y un sobrecogedor góspel que llevará al límite ese falsete celestial que Lusk modula con entero y total ahínco (“Great Wind”).

No es tanto una carta de presentación como si una formidable manera de confirmarnos y recordarnos el portento que alberga el trío, tan ducho y eficaz en lo que a endulzar nuestro corazón se refiere (“Mama”), desencarnar sus más íntimas dedicatorias (“If You Only Knew”), o conmovernos en clave de musical noir (“To The Moon And Back”). La guinda del pastel la brinda una tirada de versiones en directo con la que no solo nos recuerdan su sabida y extendida popularidad (con un reciente paso por Glastonbury, donde tuvieron además la dicha de participar en el último concierto en Reino Unido de sir Elton John), sino también de confirmar la estremecedora segunda vida que sus cortes adquieren en vivo (“We Will Remember”).

Un debut que ha ido transitando de formato en formato, hasta completar su camino y desvestir ante nosotros una apoteósica forma final que no deja de ser, sin embargo, el promisorio principio de una carrera con estrella.