Artistas / Txarango

Txarango

Txarango

Txarango es un grupo catalán que fusiona el reggae, el latino, el pop, ritmos jamaicanos, rock, etc. Nace en 2010 por Alguer Miquel (vocalista), Marcel Lázara (vocalista), Sergi Carbonell (piano), Joaquim Canals (batería) i Àlex Colinas (bajo). Publican su sencillo “Welcome to Clownia” (autoeditado) formado por dos temas “Nits amb Txarango” y “Vola”.

Empiezan a hacer conciertos en diferentes salas, llegando a hacer unos 50 entre festivales y salas. El éxito es tan rotundo que concluyen con un fin de gira en 2011 ante 3000 personas donde anuncian que se van a meter en el estudio a trabajar en su primer disco. Fichan por Éxitos Producciones y Managment y publican “Benvinguts al llarg viatge” (2012, DiscMedi) con 14 temas. Que incluye colaboraciones como La Pegatina, Itaca Band o Cesk Freixas y todas graban “Vola”, el único tema que queda de su primer trabajo.  El disco se publica en su página web de forma totalmente gratuita y el primer día más de cinco mil personas se lo descargan. Empiezan una gira de más de cincuenta conciertos y debutan fuera de España.

Más tarde publican “Som Riu” (2014, Halley Records), el cual también se puede descargar de forma gratuita desde su pagina web. Para presentarlos crearon un festival de música llamado “Clownia”, donde se reunieron quince grupos. Llegaron a actuar en el Central Park de Nueva York dentro del SummerStage Festival. Se llevó cuatro premios Enderrock por este nuevo trabajo. El siguiente trabajo fue “El cor de la terra” (2017, DiscMedi), que también lo ponen de forma gratuita. Hicieron una gira de presentación de los nuevos temas, incluido el famoso “Una lluna a l’aigua”, y acabaron con un concierto en 2018 donde anunciaron un tiempo de descanso para componer.

Al año siguiente anuncian que publicaran su último álbum y que, tras la gira de este, se separaran. En 2020 llega “De vent i ales” (Halley Records), el último disco de Txarango. Actualmente están buscando formas de realizar su gira, que era muy peculiar ya que era 100% ecológica y tienen que adaptarse para poder despedirse a lo grande. En MondoSonoro hemos tenido oportunidad tanto de disfrutarlos en directo (2014, 2017 y dos veces en 2018) como de entrevistarles (2017 y 2020) y aquí recordamos lo especiales que han sido durante estos 10 años de carrera.

Entrevistas

Especiales