Los mejores discos catalanes de 2020
Especiales / Mourn ...

Los mejores discos catalanes de 2020

Redacción — 04-01-2021
Empresa — Mondo Sonoro
Fotógrafo — Archivo

 

La señal que esperábamos

Ojalá vuelvan pronto los conciertos en directo. Ojalá podamos ver nuevamente en directo a los veinticinco protagonistas de esta lista sobre el escenario, demostrando que nuestras vidas sin su música no sería lo mismo. Y hablamos por todos y cada uno de los seleccionados, desde unas Mourn robustas y sólidas –que se encaraman merecidamente a la primera posición– hasta las voces fantásticas de Maria Jaume o Anna Andreu, las grandes canciones de Nico Roig o los hits de Els Amics de les Arts, por citar solamente unos pocos.

Encontrarán muchos otros grandes discos catalanes en las listas de género o en la nacional, pero sepan que también hay mucho más por ahí fuera que merece la pena aunque no aparezca en nuestra lista. Desde la psicodelia de Celestial Bums a la locura fantástica de Hidrogenesse, el rap en catalán de Still Ill, el clasicismo de las Tarta Relena, el trap de Cutemobb, el folk sin palabras de Daniel Lumbreras y muchos, muchos más. Mal año para el directo, buen año para los discos que hemos podido disfrutar.

1.- Mourn – “Self Worth”

Captured Tracks/ Subterfuge

Dicen ellas que es el disco que siempre habían querido hacer, de ahí que sea un largo que rezume liberación. Han tomado las riendas de su carrera con ilusiones renovadas y sin presiones de ningún tipo después de superar algunos obstáculos que habrían hecho tirar la toalla al más pintado. Y el resultado golpea bien fuerte.
Luis Benavides

2.- Anna Andreu – “Els mals costums

anna andreu

Hidden Track

FOLK POP
Para el oído distraído, dar por primera vez con el cancionero de Anna Andreu se podría comparar a encontrar un animal salvaje en mitad del bosque. Un episodio natural intenso en el que avistamos algo tremendamente bello, pero capaz de hacernos daño. “Els mals costums” es un disco instintivo y primario, hecho solo con voz, guitarra, batería y algún teclado; todo elevado a la enésima por un talento fulgurante.
Albert Fernández

3.- Els Amics de les Arts – “El senyal que esperaves

els-amics-de-les-arts-el-senyal

Música Global/Universal

POP
Sobran razones para mantener la fidelidad a Els Amics de les Arts, desde la inaugural y festiva “No vam saber tornar” con el piano dignificando “un récord del mundo en absurdidades”. Una década de trayectoria les ha convertido en amigos de la artesanía, orfebres de melodías conmovedoras y también en uno de los grupos más consolidados de la escena catalana.
Carles Batalla

4.- Joan Garriga i el Mariatxi Galàctic“El ball i el plany”

joan garriga El ball i el plany

Fina Estampa

MESTIZAJE
“El ball i el plany” debería ser presentado a bombo y platillo. Doce composiciones que muestran a Garriga en plena forma en su uso de la rumba, el ballenato, la cumbia, el corrido e incluso el blues, género que no puede faltar si hablamos de “plany” (llanto). Y es que el disco cobra sentido desde el propio título, en el que mezcla dos conceptos que no son tan antagónicos como a priori puede parecer.
Don Disturbios

5.- Maria Jaume – “Fins a maig no revisc”

Bankrobber

INDIE FOLK
El debut de la cantautora mallorquina Maria Jaume es una de las sorpresas más gratificantes de la temporada, disco de indie folk producido con delicadeza por Pau Vallvé y especialmente apto para corazones y almas sensibles. Pura belleza y honestidad para estos tiempos tan convulsos.
Oriol Rodríguez

6.- Pigmy– “Manifestación

pigmy manifestacion

Guerssen

POP
Como es habitual, en este, su tercer disco, el músico se ocupa de todo. Es un Juan Palomo en toda regla. No solo compone y canta, sino que también arregla, graba y, por supuesto, se encarga de todos los instrumentos, alguno de ellos tan sorprendente como el laúd renacentista. Y ya que lo citamos, no le va mal el calificativo de renacentista, ya que lo suyo es música integral.
Eduardo Izquierdo

7.- La Sra. Tomasa – “Alegre pero peligroso

tomasa disco

Guspira

MESTIZAJE
“Alegre pero peligroso” es el tercer disco de La Sra. Tomasa y reproduce la esencia propia del grupo, donde los diferentes miembros de la banda catalana se muestran más cómodos que nunca haciendo lo que mejor saben hacer: combinar en perfecta sincronía la música electrónica y los ritmos latinoamericanos. En eso, La Sra. Tomasa son todo unos expertos.
Saray Fernández

8.- Las Bajas Pasiones– “Bichx rarx”

Las Bajas Pasiones Bichx rarx

Kasba Music

ELECTRÓNICA
“Bichx rarx” son doce temas en los que lo político no distrae al baile, ni al revés. Los mensajes cabalgan con naturalidad sobre los beats y trabajan sobre discriminaciones en carne propia. Dichos debates conviven con bases de rap, electrónica y guitarras con cadera. Un viaje por aquello que ellos mismos saben que funciona en directo.
Yeray S. Iborra

9.- Rogert Usart – “Llamp de bosc”

Great Canyon

POP ROCK
La voz de Roger Usart parece haber mutado tras el cambio de idioma. Y con ello se ha ampliado también el abanico musical de su proyecto. Alejándose de su cara más americana, muta en cuerpos distintos como los que van de “La vida que pren” a “Aquest moment” por citar dos buenos ejemplos.
Joan S. Luna

10.- Txarango – “De vent i ales

txarango de vent I ales

Halley Records

MESTIZAJE
“De vent i ales” no es el mejor disco de Txarango, pero sí tiene todos lo ingredientes para ser muy disfrutado. Una ponderada combinación de canciones de baile, reflexión y tono íntimo cuando toca serlo. Y, claro, cualquiera entenderá que con dieciséis canciones y casi una hora de música hay de todo como en botica. Fins aviat amics meus.
Don Disturbios

11.- Nico Roig – “Yo siempre sueño que sí

nico roig disco

U98 Music

POP
Las nuevas creaciones de Nico Roig parten del folk menos evidente para amplificar su poder de seducción con sugerentes coqueteos con la electrónica vaporosa y el pop amable de melodías radiantes. Obra de una belleza tan sencilla como extrema. Definitivamente, un disco delicadamente atractivo, totalmente irresistible.
Oriol Rodríguez

12.- Suu – “Ventura”

Halley Records

POP
Susana Ventura se reinventa en las nueve canciones de “Ventura”, piezas en las que describe su entorno más cercano y lo hace casi íntegramente en castellano. Más dirigido al pop limpio y bonito que al mestizaje cantautoril de sus principios, cuenta con un sonido moderno y un espíritu que conecta.
Marcel Pujols

13.- Nightcrawler – “Visionary

nightcrawler disco

Nightcrawler Music

ELECTRÓNICA
Tras ocho años de terror y de ciencia ficción sonora a ritmo de synth wave, el leridano Nightcrawler abraza la electrónica más pura y visceral. “Visionary” es un salto natural a otros sonidos sin romper de forma violenta con el pasado de George Gold, pero que sí nos lo presenta con un concepto emocional y sonoro renovado.
Xavi Sánchez Pons

14.- Pinpilinpussies – “Fuerza 3

Pinpilinpussies Fuerza 3

Aloud

ROCK
Un año después de la publicación de su presentación con “80/B”, Pinpilinpussies lanzan su estupenda puesta de largo. Perder el tiempo no entra en el vocabulario de este dúo afincado en Barcelona. No han parado de tocar en todo tipo de escenarios y su propuesta entre el indie rock y punk garajero ha cogido peso.
Luis Benavides

15.- Balago – “Els altres

balago els altres

Foehn Records

ELECTRÓNICA
Prosigue el golpe de timón tomado por Balago hacia la desestructuración rítmica del sonido. Aventura de riesgo que, en “El altres”, va al límite por medio de un trabajo excelso, que podemos celebrar como la cumbre de la música ambient de la península. Piezas que superan los veinte minutos, que cierran este clásico instantáneo, engarzado en torno a la cósmica del vacío sideral.
Marcos Gendre

16.- Deadyard – “Armaggedon It

deadyard disco

HFM Crew

ROCK
Lo de Deadyard se puede definir como energía desbocada. Adrenalina en vena. High energy, glam, punk, hardcore o hasta metal cimientan un sonido rocoso. Atronador. Con las guitarras inflamando pabellones auditivos y la voz desgarrando letras directas e incendiarias. Y eso son palabras mayores.
Eduardo Izquierdo

17.- The Tyets – “El Pipeig”

Luup Records

URBAN
El dúo de Mataró ha sabido beber de la mezcla entre pop y sonidos urbanos que funciona entre la juventud estadounidense para adaptar la fórmula al catalán y, con ello, ampliar el radio de acción de los sonidos urbanos que van del trap al reggaeton. Todo ello con una pasmosa facilidad para crear canciones adictivas.
Martí Viladot

18.- P.A.W.N. Gang – “Oli d’uliba

pawn gang

Picap

TRAP
La  P.A.W.N. Gang ha vuelto exigiendo respeto, sacando seguramente el mejor disco de trap en catalán hasta el momento. Han combinado canciones con su esencia más agresiva y contundente con otras más poperas y agradables, y lo más importante: no supone un batiburrillo de canciones, mantiene una coherencia y una atmósfera común.
Ignasi Estivill

19.- Da Souza – “Salsa agredolça

Da Souza disco

Bubota

POP
Da Souza han pasado de ser un grupo que nos gustaba a ser uno que nos encanta. Porque la evolución que han protagonizado paso a paso, disco a disco, desde sus inicios les ha acabado convirtiendo en un grupo distinto, uno capaz de firmar el mejor pop ensoñador como demuestra cada una de esta docena de cortes.
Joan S. Luna

20.- Stay Homas – “Agua”

Sony Music

POP
Stay Homas, un grupo que empezó haciendo canciones por entretenerse y que ha acabado con una gira mundial pendiente por hacer y con uno de los álbumes más versátiles de lo que va de año. Un trabajo en el que se han desmarcado de todos los géneros posibles y han buscado salirse de su zona de confort en casi todas sus creaciones.
Alejandro Caballero

21.- Micka Luna“11”

micka luna disco

Plenilunium Records

POP
Como una de sus bandas sonoras para películas o espectáculos de danza, pero llevado a lo más personal. El compositor da el paso al formato disco en un proyecto sumamente personal, sacado de sus propias entrañas, sumergiéndose en sus cenizas sentimentales para extraer puras joyas artísticas junto a colaboradores de lujo como Adrian Utley (Portishead) y Euan Dickinson (Massive Attack).
Karen Montero

22.- Renaldo & Clara – “L’amor fa calor”

Primavera Labello

POP
“L’amor fa calor” contiene nueve singles prohibidos para diabéticos: los coros y precisión de los versos de “Historia”; lo chicloso de “L’amor fa calor”; las nuevas formas de cantar de Clara Viñals, casi rapeadas; y, sobre todo, la brillante presencia de lo sintético. El disco no sólo cambia en la muda sonora, sino la forma de escribir, basada en pequeñas reflexiones y en la descripción del cotidiano.
Yeray S. Iborra

23.- Trau – “33/45

trau disco

U98 Music

POP
Los de Sant Boi siguen fieles a su sonido, esa utopía musical urdida en el pop clásico que tanto bebe de los Fab Four como acaricia los arreglos más wilsonianos o estudia con atención las partituras de The Zombies. No son para nada unos novatos, llevan mucho en este negocio, ya sea desde Trau u otros proyectos anteriores, y saben perfectamente lo que se traen entre manos.
Andreu Cunill Clares

24.- Meritxell Neddermann – “In The Backyard Of The Castle

meritxell neddermann

Halley Records

POP
“In The Backyard Of The Castle” no deja nada al azar. Cada letra, cada compás, cada movimiento, está estudiado. Interpretado a medias en catalán y en inglés, la Meritxell Neddermann habla mucho de sí misma, de su mundo interior, de sus miedos o de su infancia, mientras que su música parte del pop para pasearse por el soul o el góspel.
Toni Castarnado

25.- Medusa Box – “I Love Astronomy”

Le Cirque Music

ROCK
“I Love Astronomy” es mucho más que el nuevo larga duración de los catalanes Medusa Box, es un proyecto artístico multidisciplinar en el que la banda transporta al oyente más allá de la estratosfera, haciendo que se plantee preguntas en relación con la linealidad del tiempo, la existencia de mundos paralelos o que se cuestione su realidad.
Elena López

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.