Oli d’uliba
Discos / P. A. W. N Gang

Oli d’uliba

7 / 10
Ignasi Estivill 
 — hace 2 semanas
Empresa — Picap
Género — Trap

Durante años, mucha gente se ha tomado a la P.A.W.N Gang medio en broma, pendientes de sus pintas o de su uso del catalán, pero ya es hora de tomárselos en serio, y guste o no, “Oli d’uliba” es la ratificación de que van muy en serio.

Un grupo de amigos del barrio de Gràcia que importaron allá hacia el 2012 el sonido Atlanta y Chicago, convirtiéndose en uno de los pioneros indispensables a nivel nacional del trap, y dominando la escena en Catalunya, pero claro, una escena en la que estaban prácticamente solos y que no se valoraba demasiado. Después de infinidad de vídeos y temas, publicaron su mixtape “Pretty Ass White Niggas” en 2017 y, tras estar un par de años haciendo cosas en solitario y un tanto apagados, vuelven en un contexto muy diferente, con una escena joven y muy poblada que ha ido ocupando su hueco.

Con “Oli d’uliba”, P.A.W.N Gang vuelven exigiendo el respeto que se merecen, sacando seguramente el mejor disco de trap en catalán hasta el momento y superando claramente cualquier de sus anteriores trabajos. Combinan canciones con su esencia más agresiva y contundente con otras más poperas y agradables, y, lo más importante, no supone un batiburrillo de canciones, mantiene una coherencia y una atmosfera común. El disco está muy bien producido por Marvin Cruz, productor dominicano muy conocido en España que ha trabajado también con lo mejor del trap americano. A sus bases hay que sumarle el que los chicos mantengan sus divertidos y adictivos versos, pero sin hacerse repetitivos, dejando incluso espacio para la nostalgia o la religión, y escapando de su lenguaje habitual cuando lo han considerado necesario, pero con perlitas que te hacen volver a años atrás. Se tendrá que ver si alguno de estos once temas petará como los hits que nos han ido regalando en el pasado, aunque personalmente apuesto por “10”, de melodía popera y con una letra muy emotiva de la cual el Institut d’Estudis Catalans estaría orgulloso, o “Ambeja”, uno de los singles, melódica pero que combina con la naturaleza más pura y dura del colectivo. Suena muy bien “U bui u tinc”, canción nostálgica que podrían firmar Brockhampton o “Terapia de grup”, que contiene la única colaboración del disco, que se queda en familia al tratarse del exitoso artista catalán Lildami.

Para los que tengan más morriña del sonido crudo y agresivo de P.A.W.N. Gang también hay una bona dosis: destacan “Tot impurtat” o “Al atac”. Así pues, estamos ante un disco para todos los gustos –siempre que uno conecte con el género– que se suma a las mejores obras de la escena urbana catalana, al tiempo que confirma que P.A.W.N Gang no son circunstanciales y que, en realidad, nunca se habían ido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.