Discos / La Sra. Tomasa

Alegre pero peligroso

8 / 10
Saray Fernández — 21-02-2020
Empresa — Guspira
Género — Mestizaje

“Alegre pero peligroso” es el tercer disco de La Sra. Tomasa, un nuevo trabajo musical que reproduce la esencia propia del grupo, donde los diferentes miembros de la banda catalana se muestran más cómodos que nunca haciendo lo que mejor saben hacer: combinar en perfecta sincronía la música electrónica y los ritmos latinoamericanos. Hablar de los barceloneses La Sra. Tomasa es hablar de mezclas y fusiones llenas de libertad y pasión. Después de un joven pero nutrido bagaje profesional dentro y fuera de las fronteras, el grupo regresa con un cóctel de sonidos más urbanos y vuelve a sorprendernos con innovadoras colaboraciones internacionales y nacionales de la mano de artistas como el rapero canario Bejo –con él interpretan “Que venga”–, la cantante belga Coely y Stonebwoy, artista ghanés afianzado como un auténtico referente del afrobeat.

Tras el éxito conseguido con su anterior “Nuestra clave”, cuyo reconocimiento cruzó los límites geográficos y les llevó a tocar tanto a festivales nacionales (Arenal Sound, Viña Rock...) como internacionales (LowLands, Sziget...), el grupo dio un paso más allá con sus Live Sessions, videos en directo para los que invitaron a amistades como The Sey Sisters, Adala o Sr. Wilson. Pero centrémonos en el nuevo álbum. “Alegre pero peligroso” nace como un viaje cultural de once canciones llenas de vitalidad y rebeldía. Como siempre, la fusión es el ingrediente estrella de la banda y las diferentes pistas nos trasladan a estadios mentales muy diferentes. Así encontraremos desde sonidos urbanos (“Suba”, “Arrímate”) hasta canciones de trap latino que buscan atraer un público más actual como “Ya no se juega”. La suma de todas esas piezas da como resultado un trabajo limpio y sofisticado, con la ayuda de Genis Trani, uno de los productores más excelentes y de referencia urbana del país.

Canciones como “Sin miedo”, “Nada más” y “El colectivo” nos recuerdan la esencia misma de la banda y la naturaleza propia de sus mezclas con boleros, ritmos de hip-hop y una parte más orgánica bien afianzada que apuesta por una electrónica suave pero bailable. Además, nos encontraremos con dos interludios, “Estado mental” y “Olivo”, interpretados por una voz masculina y otra femenina respectivamente. Interesante cuestión la elección de la posición de ambas pistas en el disco aunque mayor interés recoge su mensaje y su fuerza reflexiva, un auténtico aprendizaje prestarles la atención que merecen. En el resto de letras que encontramos en el disco siguen la estela de positividad propia que define la identidad del grupo. Mensajes de lucha que nos animan a seguir sumando sueños, que nos empujan a salir y subir al tren de las oportunidades sin mirar atrás. Porque, a fin de cuentas, “Alegre pero peligroso” es un disco fresco, lleno de energía que nos enseña a vivir sin miedo y que nos recuerda que no importa lo que venga, que no importa quien nos pueda ver caer o llorar, porque para llenarnos de color solo hace falta sentir un ritmo renovador sobre el que bailar y en esto, La Sra. Tomasa son todo unos expertos.