Salsa agredolça
Discos / Da Souza

Salsa agredolça

8 / 10
Andreu Beltran — 15-02-2020
Empresa — Bubota records

“Tira tira” quiere decir “despacio, pero sin pararse” en catalán. Sin prisa, pero sin pausa. Una definición que se puede aplicar perfectamente a una forma de vida. Un estilo de vida que abunda en Mallorca. Y es ahí, desde los encinares y los algarrobos de Mallorca pero con un pie en Barcelona, desde donde nos llega “Salsa agredolça”, el nuevo álbum de Da Souza publicado por Bubota Discos. Un disco que sigue manteniendo la esencia poética y melódica del grupo aunque lleve bajo el brazo una nueva propuesta de fondo, explorando otros universos musicales a los que hasta ahora no habían viajado. Letras honestas y una sutil dosis de amarga ironía, que le aportan este toque agridulce, nunca mejor dicho.

Doce canciones que tratan sobre la cotidianidad, los momentos alegres, pero punzantes al mismo tiempo. Letras que no se quedan solamente en una simple narración. La música de Lluís Cabot es seguramente el reflejo de una manera de apreciar los momentos insignificantes, mundanos, como la floración de una planta, en “Aeròlits”. De melodías tristes, combinadas con un rock ágil, como en “Metres per segon”, primera canción del disco, con un estilo que puede recordar a Ferran Palau. No es de extrañar, dado que el mismo Jordi Matas, guitarrista y teclista de Palau, produce el disco, junto a Pau Riutort (El Guincho, Beach Beach, Extraperlo). Se nota la mano de Matas en todo el álbum, con esa paleta de recursos mínima y precisa que tanto les ha funcionado en su último “Kevin”.

Otros temas, como “He sortit de casa” o “Un punt blau” dan ese toque mucho más pausado y tranquilo. Una sensación que recorre todo el disco. Quedan lejos ya los ritmos enérgicos mucho más cercanos al garage de “Gran Salt Endavant” (16). Una transición que ya iniciaron en su último “Futbol de Avantguarda” (18) y que ahora culminan con este disco, que explora nuevos sonidos y que les abre la puerta a otros horizontes. Bases mucho más sintetizadas, baterías metronómicas y teclados flotantes como en “Pedres i pals” o “Salsa agredolça”, que les acercan al nuevo pop-metafísico catalán.

Resumiendo, “Salsa agredolça” es un álbum sólido que marca definitivamente una nueva etapa para Da Souza en la que aparcan definitivamente los golpes indiscriminados de guitarra.

spotify:album: