10 instantáneas del largo viaje de Txarango
Especiales / Txarango

10 instantáneas del largo viaje de Txarango

Andrea Coll Pons — 18-12-2019
Empresa — Halley Records
Fotógrafo — Bernat Almirall

El lunes 16 de diciembre a las 20:00h saltaba la noticia. Tras estar más de un año alejados de los escenarios, Txarango regresaban para anunciar que entran en el estudio a grabar su cuarto larga duración, que si todo va según lo previsto verá la luz en primavera de la mano de Halley Records. Pero la cosa iba a más, y también anunciaban las fechas y los detalles de una gira muy especial que además resultará ser la de despedida de la banda.

Txarango lo dejan y desde Mondo Sonoro hemos decidido hacer un repaso de su carrera a modo de homenaje, aunque todavía quede ese último capítulo por escribir, y vayan a depararnos muchas alegrías en los próximos meses.

No cabe duda que los catalanes son un fenómeno desde su primer concierto, sobre todo entre jóvenes afines a ese espíritu de querer cambiar el mundo, y han traspasado numerosas fronteras rápidamente con ese mensaje. A diferencia de otros grupos coetáneos, los Txarango cantan, viven y transmiten a través de la alegría de su música una esperanza que hace que esa utopía de la que hablan parezca posible.

Sin duda alguna, Txarango es uno de los grupos catalanes más internacionales y socialmente comprometidos en lo que va de siglo. De hecho, ya llevan una década subidos a escenarios de todo el mundo, pero no han perdido ese espíritu de músicos callejeros. Cumplen diez años en activo como banda y vamos a repasar algunas anécdotas, acciones y hechos con los que han sorprendido a Cataluña y al mundo entero durante esta década.

1.- Antes de los inicios

El primer concierto oficial de Txarango fue en 2010, presentándose delante de centenares de personas con tan solo una maqueta autoeditada de 2 canciones: “Vola” i “Nits amb Txarango”. Ahí empezó la gira Welcome to Clownia, pero en realidad la semilla del grupo se creó allá por el 2006 en el piso de estudiantes, en el barri Gòtic de Barcelona, de Alguer Miquel, Marcel Làzara y Sergi Carbonell. Dieron algunos tumbos por escenarios catalanes con otros proyectos musicales y hasta colaboraron en el primer larga duración de La Pegatina. Pero no fue hasta el invierno de 2010 cuando nació la banda que conocemos a día de hoy. El nombre Txarango surgió porque uno de ellos, Marcel Làzara, siempre iba con su Charango, instrumento andino parecido a una guitarra pequeña con cinco pares de cuerdas.

2.- Descarga gratuita de sus discos

Partidarios de compartir la música sin intermediarios y detractores del macronegocio de la industria musical, decidieron lanzar “Benvinguts al llarg viatge” (2012), su primer disco, en descarga gratuita. El segundo disco, “Som Riu” (2014), también decidieron lanzarlo de la misma forma, pero al ser ya Txarango un fenómeno entre el público, el lanzamiento colapsó no solo su propia web sino también el servidor mundial de Mediafire con más de 30.000 descargas solo en las primeras horas.

https://twitter.com/txarango/status/846050226863570944
https://twitter.com/txarango/status/445701744136560641

3.- Festival Clownia

En 2014, con “Som Riu”, también deciden crear el festival Clownia, un evento cultural para presentar el disco en el pueblo de algunos de los miembros, Sant Joan de les Abadesses. Mientras se colapsaban los servidores por la descarga masiva del nuevo disco, las entradas para el festival se vendían como churros. Fue tal el éxito de la primera edición del Clownia que desde entonces se ha ido celebrando año tras año con artistas de la talla de La Raíz, The Cat Empire, Amparanoia o Manel, cambiando la vida de un pueblo de poco más de 3.000 habitantes. Durante la edición de 2018 se registraron las imágenes para el documental “Una vida que dura quatre dies” (una vida que dura cuatro días), para celebrar el quinto aniversario del festival.

4.- En Senegal cantan a Txarango

A partir de 2012 empiezan a relacionarse seriamente con asociaciones y entidades para llevar a cabo acciones benéficas y sociales a través de su música. En 2014 empiezan un proyecto con la asociación Etnik Solidària con el que, a través de acciones benéficas en Cataluña, consiguen ponen la primera piedra para el futuro Centro Cultural Txarango-Caparan en Senegal. Los músicos incluso viajan hasta la región, donde son recibidos por el pueblo con pancartas, camisetas, cánticos… ¡como verdaderas estrellas!

5.- Txarango contra la ocupación en Palestina

Siguiendo con las acciones sociales lejos de casa y ya habiéndose posicionado claramente sobre la ocupación que llevan sufriendo en Palestina desde hace años, deciden llevar en 2015 su música a la zona. La banda se une con la asociación Pallasos en Rebeldía y participa en el Festiclown, evento creado para llevar el circo, la música, el espectáculo y sobre todo las risas como ayuda psicológica a la zona ocupada de Palestina.

6.- Podcast desde Idomeni  

En 2016 Txarango vuela hasta otra región en conflicto, la frontera entre Grecia y Macedonia, concretamente hasta el campo de refugiados de Idomeni. Lo hacen para, entre otras cosas, contar en primera persona a través de 3 horas radiofónicas la situación a la que Europa le está dando la espalda. A continuación el podcast de la primera hora de retransmisión:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/la-tribu-de-catalunya-radio/la-tribu-de-catalunya-radio-amb-xavi-rosinol-primera-hora-especial-idomeni/audio/920785/

7.-  Cooperativa Txarango 

Las vivencias y los principios hacen replantear al grupo varios temas, como producir el merchandising íntegramente en Cataluña o donar la mitad de los derechos de su música a diversas asociaciones. Además, desde el año 2017 conforman como grupo una cooperativa sin ánimo de lucro, un modelo de gestión poco común entre grupos musicales profesionales.

8.- Catalán por el mundo

Txarango ha llevado su música a España, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Austria, Inglaterra, Suecia, Palestina, Grecia, Estados Unidos, China, Japón, India, México, Colombia, Gambia y Senegal. Además, pueden decir que son el primer grupo en cantar en catalán en uno de los eventos musicales mundiales más importantes, el Glastonbury 2017, compartiendo cartel con artistas de la talla de Foo Fighters, Radiohead o Katy Perry.

9.- Colaboraciones

Txarango ha colaborado en numerosos discos de otras bandas, además de proyectos sociales paralelos como La Marató o los explicados anteriormente. También varios artistas han aparecido en los trabajos editados de los catalanes. En total acumulan… ¡una treintena de colaboraciones! Entre los artistas encontramos grupos estatales como Jarabe de Palo, La Pegatina, Auxili… y también internacionales como Manu Chao, Chucho Valdés  o los australianos The Cat Empire.

10.- Último concierto

La banda lleva más de un año sin subirse a los escenarios, pero su último concierto después de 2 años de gira fue grabado para realizar posteriormente un concierto-documental que se encuentra disponible íntegramente en el canal de youtube de Txarango.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.