Festival Punto de Vista celebra su 15ª edición en Pamplona
Noticias /

Festival Punto de Vista celebra su 15ª edición en Pamplona

Zarata — 13-03-2021
Fotografía — Sisters with Transistors

Vuelve el Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista del 15 al 20 de marzo con una extensa programación de proyecciones y actividades.

Pamplona se convierte por unos días en el epicentro de la comunidad audiovisual internacional gracias al festival de cine documental de Navarra Punto de Vista. Un año más el certamen, que celebra su 15ª edición del 15 al 20 de marzo, reunirá a los profesionales y aficionados del cine de no-ficción. Como es habitual, la programación se estructura en siete grandes apartados: la Sección oficial, con más de 30 películas seleccionadas entre las casi 900 inscritas, las retrospectivas dedicadas a Amos Vogel, figura clave de la programación cinematográfica desde mediados del siglo XX, y a la artista multidisciplinar estadounidense Nancy Holt, el encuentro de artistas de diferentes disciplinas Dokbizia, los espacios Punto de Vista Labs, los focos contemporáneos (sesiones monográficas que centran su mirada en los cineastas más relevantes del panorama internacional), las sesiones especiales (con programas como el de X Films o el encuentro de cineastas vasco-navarros Paisaia), y el programa educativo. Uno de los momentos especiales sucederá, sin duda, en la inauguración del festival del lunes día 15 de marzo con el estreno mundial de Dardara, la película documental de Marina Lameiro sobre Berri Txarrak. Otra sección a destaca es Paisaia, en la que se presentarán las películas más recientes y arriesgadas de la producción documental vasco-navarra. y Volverá Punto de Vista publica de la mano de La Fábrica un segundo volumen de correspondencias, enfocado ahora en cineastas contemporáneos entendidos como artistas que han estado en activo hasta hace relativamente poco.

Entre las novedades, destaca un nuevo espacio de encuentro, La Plaza, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. La carpa se instalará al aire libre en la plaza de Baluarte, sede principal del festival, en la que el público asistente podrá reunirse y asistir a una serie de actividades propias. El espacio acogerá desde ruedas de prensa del festival y dos pases diarios con entrada libre hasta completar aforo (de Los No Sanfermines), hasta una charla sobre Dardara con su directora, Gorka Urbizu y Garbiñe Ortega, contenidos propios de años anteriores del festival y se organizará Napardocs, iniciativa de Napar en colaboración con Clavna que el festival acoge desde hace varias ediciones y que reunirá a la asociación con cineastas participantes en el festival.

Recientemente se ha presentado la iniciativa "Las cartas que no fueron también son", proyecto audiovisual en el que varios cineastas contemporáneos han realizado una carta filmada dirigida a otro cineasta de la historia del cine al que no han conocido personalmente y que se proyectarán por primera vez en la clausura del festival. También se ha dado a conocer la publicación de este año coeditada con La Fábrica, "Cartas como películas", que da continuidad a la realizada en 2018 y sigue reuniendo cartas fascinantes entre creadores, esta vez enfocada en cineastas contemporáneos.

Junto a las actividades que se desarrollarán en Baluarte y en el Museo Universidad de Navarra, el festival programará contenidos en diversas sedes: Civivox Condestable acogerá dos encuentros con el artista sonoro Xabier Erkizia y el ensayista y pensador Ramón Andrés; el Planetario de Pamplona será la sede del programa doble Luces recorren mi garganta, de la mano de Lois Patiño y el propio Erkizia, y The Works and Days: The Black Sessions, realizado por C.W. Winter; el Teatro Gayarre abrirá sus puertas para una sesión de la bailarina y coreógrafa Vera Mantero; La Filmoteca de Navarra mostrará la retrospectiva completa dedicada a Amos Vogel; y, finalmente, el Museo Oteiza, por primera vez asociado al festival, acogerá una sesión doble que incluirá un programa de la retrospectiva de Nancy Holt y la propuesta Salitre, de la poeta María Salgado.

Otro de los puntos a destacar es que gran parte de los contenidos se podrán disfrutar desde casa: a la programación presencial se le sumará la online, que estará disponible a través de la plataforma Festival Scope. En dichos contenidos se incluirán la sección oficial, la retrospectiva dedicada a Amos Vogel, los Focos contemporáneos, protagonizados por el investigador Nicholas Zembashi de Forensic Architecture y el artista e investigador sonoro Lawrence Abu Hamdan, y Cartas Filmadas. La programación en dicho formato, cuyo visionado se podrá realizar mediante diferentes tipos de bonos, estará disponible a partir del 20 de marzo. Entradas y programación completa aquí.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.