Estrenamos "Tronos ardiendo", el nuevo LP de Neila
Estrenos / Neila

Estrenamos "Tronos ardiendo", el nuevo LP de Neila

07-11-2016
Fotógrafo — Archivo

En quinteto vizcaíno Neila nos presenta en exclusiva su quinta referencia "Tronos ardiendo", un LP que ve la luz en formato 12" a través de un grupo de sellos formado por "In my Heart Empire", "La Humanidad es La Plaga", "Muerte A Tipo", "Odio Sonoro", "Elizabeth Dane", "Cosmic Tentacles"y "The Braves Records".

La grabación se realizó durante el mes de octubre de 2015 en los Beard Estudios (Bilbao) con Borja Muro y Javi Peña como técnicos de sonido y productores. La masterización la ha realizado el guitarrista y productor James Plotkin (Khanate, Swans, Isis, Pelican, Jesu, Sunn O, Adrift…).

Con este álbum, la banda formada por músicos de Bilbao y Santurtzi vuelve cuatro años después de su anterior trabajo, un split de 12" compartido con Wayne. Con prácticamente 18 años de trayectoria como banda, han compartido escenario con grandes bandas de la talla de Baroness y Cult of Luna, entre otras, además de quedar en segundo puesto en el prestigioso Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao del 2002.

A continuación puedes disfrutar del audio de "Tronos ardiendo", compuesto por seis temas vibrantes marcados por los sonidos post-metal con pinceladas de doom, sludge y post-rock (y artwork de Brookesia Estudio):

La banda ha tenido el detalle de desgranarnos el álbum tema por tema:

1. "Tronos ardiendo"
Quizás sea el tema más alejado de lo que hemos hecho hasta ahora. La primera parte la teníamos desde hace mucho tiempo y prácticamente ha quedado igual. El cambio que supone el segundo tramo de la canción (con un rollo más rock o quizás stoner) nos convenció de que el tema tenía sentido. Acabamos con un duelo de guitarras para levantar los cuernos y cabecear como debe ser. En cuanto a la letra, al principio era mucho más larga y explícita (coincidió con la crisis de los refugiados en Grecia), pero optamos por reducirla a un estribillo y un par de frases. No hacía falta más.

2. "Más allá del abismo"
Esta es la canción más antigua y también se sale un poco de lo que hemos venido haciendo. Aunque hemos hecho cambios aquí y allá, estaba prácticamente completa en 2012. Tienes partes que recuerdan a Down o Red Fang o algún tipo de metal sureño. La voz es la de un orco intentando entonar, como dirían Borja y Javi de Beard Estudios. La letra va del inexorable paso del tiempo, de lo efímero de nuestra existencia y de darse cuenta de ello. En el sentido positivo.

3. "Tan distante"
Una canción con dos partes muy diferenciadas, muy al estilo Neila. Empieza con un ritmo marcado por los timbales y el bajo-hormigonera. A mitad de canción empieza el martilleo y la cazalla. Y de ahí hasta el final en plan sludge, arrastrándonos por el fango. Habla sobre turbios recuerdos lejanos que de repente vuelven a la cabeza para joderte.

4. "La última protesta"
Era una canción muy corta, muy simple y directa. Hasta que poco antes de empezar a grabar, le añadimos una coda que salió de forma improvisada y que la lleva nuestro terreno. En el estudio había un extraño muñeco hindú que repetía diversos mantras. Mientras mezclábamos el tema, un sábado bien entrada la noche, se encendió y misteriosamente el mantra estaba en el tono y el ritmo exacto de esa parte de la canción. Sin editarla lo más mínimo, encajaba a la perfección. Así que lo metimos. La letra está inspirada en la ley mordaza.

5. "Luna negra"
Fue una de las últimas canciones que compusimos. Su estructura recuerda un poco a “Danza de nieblas”, aunque más simplificada. El riff final lo rescatamos de una canción que se quedó a medias de John Merrick (banda en la militaban Caba y Cuper). Es una de nuestras preferidas, por eso la elegimos como primer adelanto. La letra va sobre llegar al final del camino, sea cual sea.

6. "Perdición"
Desde antes de grabar teníamos bastante claro que esta sería la canción que cerraría el disco. Otra canción muy Neila, si se puede decir así, con un cambio hacia la mitad que nos lleva a un final típicamente post metal. Por lo general, las letras es lo último que hacemos y, por lo general, nos suele costar acabarlas y estar a gusto con ellas. En este disco fue especialmente complicado, por falta de tiempo o por falta de inspiración o quizás porque nos exigimos un poco más que en otras ocasiones. Llegó un momento en qué decidimos pedirle ayuda a nuestro amigo Jon Koldo L. Salas, que nos escribió unas líneas. Finalmente no las usamos, pero nos gustaron tanto que le pedimos que las recitara en esta canción. La letra refleja una pérdida total de fe en la raza humana.

Próximos conciertos de la banda:

· Viernes 18 de Noviembre: Kaos Fest en Sala Groove (Portugalete) + Khmer, JaunDone, Drei Affen y Roblé.

· Sábado 19 de Noviembre: KAOM Fest en Mogambo (Donostia) + Alma, Syberia, Le temps du loup, Hyedra y Buffalo.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.