“Más de la mitad del proyecto lo grabé y lo produje en el sótano de mis padres”
Entrevistas / Verzache

“Más de la mitad del proyecto lo grabé y lo produje en el sótano de mis padres”

Elena López Pérez — 31-05-2021
Fotógrafo — Archivo

Verzache (Zach Farache) es uno de los artistas más reveladores de la escena alternativa americana.

Su capacidad para crear una atmósfera acogedora y envolvente en sus canciones lo ha catapultado a ser una de las figuras importantes del bedroom pop actual, convirtiéndose en una de las bandas sonoras de muchos de su generación. En My Head Is A Moshpit (Caroline/Music As Usual, 21), su último álbum, narra problemas con los que todo joven puede sentirse identificado: la lucha por la salud mental, la ansiedad que producen las redes sociales o el amor no correspondido.

Podría decirse que, , tras más de seis años en la industria,  eres una figura influyente de la música de la Generación Z. ¿Cómo te hace sentir la evolución de tu trabajo en los últimos años?
¡Vaya, decirme eso es muy amable por tu parte! Creo que la ver evolución de mi música ha sido algo bastante guay, tanto para mí como para mi audiencia. Siempre me he interesado en géneros distintos y he querido abordar diferentes temas a lo largo de mi carrera, y la verdad es que ha sido un viaje genial hasta ahora.

“Abordar mis propios problemas en las canciones hizo que pudiera entender mejor mis sentimientos”

¿Dónde situarías tu sonido a día de hoy?
Creo que, en realidad, estoy bebiendo de muchos sonidos y estilos más antiguos, y los estoy combinando con técnicas y efectos más modernos. Tener la mente abierta hacia ello te hace crecer, y estoy muy emocionado por ver la forma en la que progreso.

Le has dedicado dos años “My Head Is A Moshpit”. ¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Fue un descontrol y mucho trabajo a la vez, pero la mayoría de las canciones las elaboré de una manera muy natural. En esencia, el proyecto se basó en aprender sobre mí mismo y sobre cómo vivir mi vida. El concepto del proyecto empezó a hacerse a sí mismo a medida que avanzaba, y eso fue una suerte. Sin embargo, el máster y la mezcla fueron la parte más difícil. Incluso mi agente tuvo que pararme los pies con eso.

Has sido ambicioso al incluir diecinueve canciones en el mismo álbum, teniendo en cuenta que la mayoría de álbumes y EP actuales reúnen unas pocas. ¿Cómo decidiste que tuviera esa estructura?
Vale, para que quede claro, nunca planee lanzar diecinueve canciones en el mismo álbum (risas). Tenía que escoger entre tantas canciones tan diferentes… Pero después de hacer interludios fue mucho más fácil escoger con cuáles quedarme. Al final fueron diecinueve, lo cual es una locura, pero la verdad es estoy disfrutando mucho de cómo ha quedado.

En lo musical ¿cómo has sacado adelante la grabación y producción de los temas?
Cuando empecé el proyecto hice produciendo las canciones enteras y grabando las voces después. Sin embargo, a medida que fui avanzando el proceso cambió: empecé grabando melodías con la guitarra para algunos temas antes incluso de tener nada más, lo cual era nuevo para mí. Pero creo que los resultados molan bastante. Más de la mitad del proyecto lo grabé y lo produje en el sótano de mis padres, y el resto lo hice en mi habitación cuando me mudé en julio de 2020. Además, esta ha sido la primera vez en la que he recibido ayuda profesional para mezclar mis temas, lo cual ha sido genial. Rob Kinelski mezclo todos los singles (“Messed Up, “Calling”, “Looking”, “All I Need”) e hizo que fuera un proceso muy cómodo para mí. El resto del proyecto lo mezclé yo, y a pesar de ser mucho trabajo ha valido totalmente la pena.

A lo largo del álbum narras distintas fases de tu estado emocional, casi como si hubiera sido un proceso terapéutico para ti.
Sí, la verdad es que lo sentí como si fuera una especie de auto-terapia. Abordar mis propios problemas en las canciones hizo que pudiera entender mejor mis sentimientos en aquel momento y ser más consciente de ellos en general. Y por los mensajes que he recibido hasta ahora, parece que ha sido también de ayuda para otros. Eso hace que no me sienta solo en esto, y me da la tranquilidad de que otros tampoco se van a sentir tan solos.

“He evolucionado mucho en los últimos años, simplemente siéndome fiel a mí mismo y a la gente que me rodea”.

En una entrevista con PaperMag mencionaste que “Messed Up” es una de tus canciones favoritas del álbum. ¿Por qué?
“Messed Up” representa gran parte de mi crecimiento personal y el llegar a estar cómodo conmigo mismo. Siempre he tenido problemas con mi identidad y con mi autoestima. Cuando escribí “Messed Up” estaba aprendiendo a aceptarme a mí mismo mientras me sentía incomprendido, y me ayudó mucho.

¿Cómo has gestionado tu éxito hasta ahora?
Me rodeo de la gente que me quiere. Ellos son los que me mantienen con los pies en el suelo. La verdad es que tener una red de apoyo es muy importante. Sé que no estoy solo.

En “Last Year” echas la vista atrás hacia todo lo que has pasado, y declaras que, en aquel momento, pensabas que no serías capaz de conseguirlo. ¿Cómo valoras tu evolución emocional en el último año? ¿Ha sido difícil compartirlo?
He evolucionado mucho en los últimos años, simplemente siéndome fiel a mí mismo y a la gente que me rodea. La verdad es que sí ha sido difícil compartirlo, pero me sentía lo suficientemente bien como para abrirme. Fue como quitarme un peso de encima.

¿Querías concienciar sobre la importancia de la salud mental a través de “My Head Is A Moshpit”?
La verdad es que sí. Al final del álbum resurge una pequeña “mente feliz” que creo que podría servir como un aviso de que hay que mantenerse positivo. He sufrido mucho a lo largo de mi vida en relación con la salud mental, y sé que otros muchos también. Lo primero es ser conscientes de ello y de que nadie está solo.

¿Te consideras una figura influyente en la cultura del bedroom pop?
Espero poder ser una figura influyente algún día, aunque no sería un género con el que identificaría mi música únicamente. Quiero inspirar a los demás en progresar y reinventar su sonido de manera continua. Hoy en día hay muchos artistas geniales, la música no hace más que mejorar, y yo voy a intentar contribuir a ello.

¿Cuál es el impacto que esperas de tu nuevo álbum?
La verdad es que no espero nada concreto, pero sí me gustaría que transmitiera un mensaje para la vida de los demás, al igual que lo ha hecho para mí. A día de hoy he recibido un montón de mensajes amables sobre el proyecto, y eso ya es más de lo que podría pedir. Y la verdad es que espero que el álbum envejezca bien (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.