My Head Is A Moshpit
Discos / Verzache

My Head Is A Moshpit

8 / 10
Elena López Pérez — 15-03-2021
Empresa — Caroline
Género — Pop

La traducción literal del nuevo álbum del canadiense Verzache (Zach Farache) es “mi cabeza es un pogo”. Y es que el joven artista no lo podría haber bautizado mejor, dado que resume la idea de los diecinueve temas que lo componen. Los pogos son agresivos, desenfrenados y caóticos, lugares en los que te ves obligado a esquivar y recibir golpes imprevisibles. Y, aunque su sonido esté siempre bajo control, así es la cabeza de Verzache, igual que la de muchos de los de su generación, entre los cuales me incluyo. “My Head Is A Moshpit” es un recopilatorio de experiencias con las que todo adolescente, veinteañero o alma perdida puede identificarse. Es un viaje por el desamor, la melancolía, la inseguridad, la falta de gestión emocional, la degradación de la salud mental y la ansiedad que generan las redes sociales. Ingredientes que conducen a aprender a encajar los golpes y a crecer. Ese recorrido, con un final más o menos estable, es el que relata Verzache.

El primer tema, “Forgot”, nos abre la puerta al mundo interior del artista. La base comienza con un latido incesante, como el de un ritmo cardíaco, acompañado de frases aisladas como “I’ve been struggling but moving on”, “I’ve been thinking too much when I’m alone” y “I don’t wanna feel like that again”. El latido del inicio se entremezcla posteriormente con sencillos y orgánicos acordes de guitarra –que son la marca personal de Verzache– creando una estructura más densa a nivel que avanza el tema. “Forgot” es esperanzador a la par que triste. Da la sensación de que culmina una etapa, que coincidirá con el final del disco de manera cíclica.

“All I Need” parece en la primera escucha una simple canción de amor, aunque a medida que avanza el álbum Verzache deja entrever que lo que relata es una relación sentimental no correspondida, basada en la dependencia emocional. Los arreglos melódicos del cantante endulzan la amargura de las letras del álbum de manera delicada y crean un conjunto armónico que se mantiene durante todo el disco. De este modo, todas las canciones de “My Head Is A Moshpit” se unen de manera funcional creando una gran melodía de cincuenta y dos minutos que en ningún momento pierde la continuidad, al igual que la historia que se relata.

A lo largo del álbum, se puede apreciar el estado anímico de Verzache: “Tongue Tied” muestra cierto control, que se desvanece con “Look Away” y “Messed Up”. Ambas canciones compositivamente sencillas, pero con una estructura envidiable, en las que el artista combina el shoegaze con sus acordes de guitarra y armonías que emulan pequeños llantos de desesperación, creando esa vibra aparentemente tranquila que se ve acechada por una ansiedad que no tiene intención de desaparecer.

Verzache congela el tiempo con el uso de sonidos enlatados y ralentizaciones rítmicas, transmite fortaleza con canciones más hip hoperas que evocan sus inicios en Soundcloud y nos hacen creer que la situación mejora para él, aunque después recaiga. “Think About It”, por ejemplo, combina el 808 con frases a goteo casi inconexas que nos muestran un poco más del bucle mental en el que se encuentra el cantante: “caught in the loop / trying not to think about it”. A partir de “FMU” el tono del disco cambia por completo: comienza la recuperación definitiva. Verzache se da cuenta de que siempre habrá cosas que le generen cierta debilidad, pero que avanzar depende de él. El desarrollo posterior es admirable. A través de “Own Yourself”, “Figure it Out” y “Time”, Verzache emprende un viaje catártico hacia la estabilidad. Finalmente, “Last Year” y “Nothing Lasts” muestran precisamente eso, a un chaval que mira atrás y se da cuenta de que todo pasa y de que a pesar de pensar que igual no estaría vivo a estas alturas, lo ha conseguido.

Como decíamos, “My Head Is A Moshpit” es el relato de un proceso de recuperación emocional humano y sincero a lo largo de dos años (2018-2020). Y no hay mejor estilo para transmitir la intimidad y el universo psicológico que el resplandeciente bedroom pop, que Verzache hace suyo hasta el último segundo.

spotify:album:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.