Del 5 al 9 de noviembre se celebrará en Barcelona el MIRA SON Estrella Galicia o Digital Arts Festival. Entre la larga lista de artistas nos encontramos con la española Troya Modet, que ofrecerá un set especial para la ocasión.

¿Cuándo empezaste como DJ? ¿Lo recuerdas?
Mis padres tenían un equipo de música Pioneer, con reproductores de casetes, CD y vinilos. Ellos oían música muy variada, y mi hermana mayor traía joyas electrónicas de pista que me volvían loca. Recuerdo hacer mi primera sesión con poca edad mezclándolo todo, influenciada por el gusto musical de mi familia. Aprendí a mezclar entre amigos de after en mi adolescencia, y mi primera sesión de chill out, ambient y downtempo fue en un chiringuito de una playa de Ibiza para la puesta de sol. Tenía dieciocho años recién cumplidos. Trabajaba de camarera aunque convencí al jefe para mezclar música durante dos horas.
¿Qué puedes adelantar de lo que será tu sesión en el MIRA?
Ahora mismo estoy en California, conociendo a la familia Dublab y en un retiro de dos meses para inspirarme. Lo que se me ocurre es crear una jungla dentro de una nave industrial, para invadirla. Metales, animales, espíritus, ecos, agua, viento, lluvia, fuego, tierra, bases rotas… Un interludio infinito y ascendente para mentes abiertas y cuerpos libres.

“Cuando pincho en solitario, me defino con una música a tempo bajo y con influencias más oscuras, experimentales y electrónicas”.

¿Qué interés real tienes en crear tu propio material?¿Eres una Dj que prefiere expresarse con las sesiones sin importar la autoría de ese material?
Mi intención es seguir ampliando mi banco de sonidos para algún día, instrumentalmente, expresar lo que de los sentidos salga. Pronto. Soy muy cuidadosa con la selección de música que uso en los sets, por ejemplo, la lírica no puede ser ofensiva. Me muestro más ecléctica cuando hago sesiones para las diferentes radios, intentando ofrecer lo que llevo guardando conmigo desde que colecciono música y lo que voy recopilando cada día.

¿Eres una persona que le da muchas vueltas previas a lo que será cada una de sus sesiones o te encaja mejor la espontaneidad y el ir moldeando la sesión dependiendo del feeling que sientas en la sala?
Soy muy nerviosa y antes de cada set me siento como un flan. Lo mejor para mí es intentar preparar algo conociendo la filosofía del lugar, evento o club e intuir qué podría gustar a los asistentes/oyentes. Esto hace mas fácil poder improvisar sobre lo que has preparado.

Has estado muy metida en Dublab y hay grandes sesiones tuyas que pertenecen a sesiones o programas de allí. ¿Has aprendido más en las cabinas de las salas o creando sesiones para Círculo de Borneo y similares?
Muchas gracias por oír los programas, esto es un ápice de confianza para cualquier Dj. La radio que me parió está en Sevilla (LIE radio) y empecé a colaborar con ellos en 2013. Entonces no conocía la grandísima labor que hacen todas las radios independientes sin ánimo de lucro por todo el mundo. Entonces Dublab (que cumplió veinte años este septiembre) llegó a mi vida siendo para mí el mejor modo de expresión. Una conexión infinita a los demás artistas de todo tipo de la ciudad de Barcelona, gracias a Cristian, Carles y Guillem, los responsables perfectos que hacen que todo sea posible. En ambos lugares se aprende mucho, también en casa y por la calle, sobre todo creo que la audiencia es la que más enseña a mantener una actitud en la cabina, ya sea en una pista de baile o en una sala para una sesión más meditativa e introspectiva.

Según tenemos entendido viajaste mucho de pequeña y eso te ha permitido ser una Dj muy abierta de miras, pero ¿cuál es el momento definitivo o definitorio de lo que ha acabado siendo a día de hoy Troya Modet como Dj?
Siento que aquella primera vez que mezclé en ese chiringuito de Ibiza a mis dieciocho años para la puesta de sol. Cambiar mi residencia a Barcelona también fue un movimiento clave para desarrollar mejor muchas ideas compartiéndolas con más artistas como Ylia o Virginie. Con Ylia mantengo un club de escucha activa en lugares clandestinos de Barcelona. Se llama Peneda Gerês. Son unas sesiones de escucha compartida y una invitación a dejarse llevar de forma activa y consciente como respuesta al mundo frenético en el que nos encontramos hoy día. Pensad Gerês pronto estará establecido de un modo más público para el disfrute de todo aquel que le guste oír ambient, sonidos cósmicos, tribales. Es muy importante para mí este concepto donde me clasifico con fuerza invitando a todos a traer la mente abierta como pasaporte para el viaje musical que ofrecemos en cada sesión que hacen los artistas invitados. Con Virginie tenemos un proyecto conjunto llamado Shakti Alliance, donde disfrutamos haciendo bailar a ritmos de house, acid, Detroit, arábico… Disfrutamos mucho de las sesiones que presentamos, no paramos de bailar y nos sorprendemos mucho con la selección que lleva cada una, pues encaja perfectamente. Cuando pincho en solitario, me defino con una música a tempo bajo y con influencias más oscuras, experimentales y electrónicas.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar?¿Y cuándo empezaste a tomártelo realmente en serio?
Porque, sin que nadie me enseñase a mezclar música usando mesa de mezclas y reproductores, pude ver que tenía una habilidad para cuadrar temas y mezclarlos con sentido y tacto. Ser Dj es algo que llevo dentro, de niña no veía películas, o mejor dicho, solo veía con los oídos. Nunca imaginé que podría tener una carrera como tal y un nombre de artista.

¿Cuáles dirías que son tus Dj’s favoritos a día de hoy, y en quién te inspiraste para iniciar tu carrera tras los platos?
Michael Ozone, Hero Vibes, Tamas Jones, Lexx, Mafalda… No pararía de escribir nombres.

¿Qué opinas de la popularidad que se le da a los Dj’s frente a los músicos?¿Le das mayor valor a los músicos de pop o de rock que a los Dj’s?
Doy valor e importancia a cada artista con el que pueda conectar, según su intención, sea del estilo que sea. En mi humilde opinión hay mucho talento nacional, muy diverso y arriesgado. Me pone un poco tensa cuando veo que casi todos los festivales del país tienen los mismos cabezas de cartel. Lo que sí que voy a destacar es que en Barcelona hay un talento inmenso en los artistas locales y la comunidad es muy apreciada en el mundo, de verdad. Lo digo por comentarios que me hacen artistas internacionales. Hay que confiar mucho más en las propuestas locales que mueven también mucho público.

¿Cuál podría ser tu mejor sesión hasta la fecha?
Hace dos semanas en el festival Ithaka. El escenario era un río, la cabina en el suelo y abrí yo el día de festival despertando a todo el mundo que estaba durmiendo en el camping. Propuse una sesión como las que hacemos en Peneda Gerês: escucha activa en un entorno natural y salvaje. Acabé la sesión cubierta de barro, rodeada de gente igual que yo, bailando bajo un estado de sugestión muy natural y primario. Luego nos fuimos a lavar al río y mantuvimos bonitas conversaciones. Esto fue un homenaje a un gran amigo que se llama Tarik y vive desnudo protegido del frío y calor e insectos gracias a ese barro.

Aunque a nadie le gusta recordar los malos momentos, ¿cuál dirías que ha sido la sesión más complicada que has protagonizado a lo largo de tu trayectoria?
UUUUFFFFFF… Los monitores en cabina de un gran festival sonaban más bajos que la música en la pista. El reverb me impedía tener pre-escucha y parecía que no hubiese mezclado en mi vida. No me lo podía creer, así que tuve que dañar mis oídos mezclando todo el set con los cascos puestos, y eso fue algo que me desconectó mucho de mi comodidad y de la gente en la pista que me miraba en plan (venga, no pasa naaaa)

¿Alguna vez has visto hacer algo a otros Dj’s que te haya inspirado muchísimo de cara a tus propias sesiones?
Técnicamente hablando sí, de todos se aprende mucho para luego probar tu misma en tus futuras mezclas. También me inspiran los que mantienen una actitud amable con el público.

Eres sevillana, pero residente en Barcelona. Sin ánimo de desmerecer a ninguna sala, ¿cuáles crees que son las mejores para pinchar de este país?
Deseo pinchar en muchas, aunque de momento puedo decir la sala Laut, Switch, Red 58.

Agenda
FechaCiudadRecintoHoraPrecio
De 05/11 hasta 09/11/19BarcelonaFestival: MIRA