“Siempre hemos hecho música desde el corazón”
Entrevistas / Electric Youth

“Siempre hemos hecho música desde el corazón”

Joan S. Luna — 17-11-2014
Fotógrafo — Vanessa Heins

Dúo canadiense formado por Bronwyn Griffin (la chica) y Austin Garrick (el chico), Electric Youth han dado un paso de gigante desde sus inicios hasta “Innerworld” (Secretly Canadian/Popstock!, 14), un primer larga duración en el que sí, incluyen también su hit “A Real Hero” de la banda sonora de la película “Drive”.

Para empezar no se me ocurre nada mejor que preguntarte si estás contenta con “Innerworld”.
Estamos muy contentos con ‘Innerworld’. Cuando empezamos a trabajar en este álbum sabíamos que lo fundamental era ser honestos con nuestras intenciones y mostrar nuestra visión de la música porque no teníamos ningún tipo de compromiso. Cuando estás lo bastante abierto para crear algo de esta forma, consigues dotar a tu música de toda la intensidad que acumulas. Es fantástico escuchar lo que has creado y pensar ‘no cambiaría ni una coma de lo que hemos hecho.

Hace unos pocos años la música que hacéis se movía en el underground, pero ahora, con el éxito en el mundo independiente de los artistas de Italians Do It Better, este tipo de sonido es mucho más popular. ¿Alguno de los artistas de ese sello os ha influido musicalmente?
Éramos conscientes de la escena de este tipo de música desde el principio y nos dio mucha fuerza ver que había otra gente haciendo canciones con un sonido similar al nuestro. La verdad es que no te citaría ninguno de los proyectos de Italians Do It Better como una influencia, pero adoramos lo que hacen. A mí me encanta especialmente la versión que Chromatics hacen del ‘I’m On Fire’ de Bruce Springsteen. Austin y yo nos movíamos dentro de nuestro propio mundo al principio, porque lo que más nos interesaba era llegar por nosotros mismos a ‘Innerworld’, pero admiramos a los artistas que hacen la música bajo sus propias reglas y siguiendo su propio camino. Johnny Jewel y todos sus proyectos encajan en esa categoría. Es un acercamiento a la música que provoca algo de temor, por ello no todo el mundo es lo bastante fuerte e insistente para conseguirlo.

¿Es posible que fuese más importante haber trabajado con la gente del Valerie Collective (blog en el que confluían muchos artistas de pop electrónico con presencia sobre todo de franceses)? Supongo que la amistad con College empezó ahí y que eso os ayudó mucho en Europa.
El colectivo Valerie supone una etapa muy romántica en nuestra carrera. Como ya sabes, David Grellier (nuestro querido amigo y con quien colaboramos en ‘A Real Hero’) es quien empezó con ello y quien está detrás de Valerie. Nos hicimos amigos gracias a nuestra pasión por la música y el cine y eso derivó en colaboraciones a distintos niveles. Su ayuda y nuestra conexión con Valerie nos permitió empezar a darnos a conocer en Europa.

El primer álbum completo y en un sello como Secretly Canadian, al que hemos asociado durante mucho tiempo con artistas más dramáticos o más folk. ¿Cómo fue el primer contacto con ellos?
La gente de Secretly Canadian se nos acercó cuando estábamos dando los toques finales a ‘Innerworld’. Conocíamos a muchos artistas del sello y respetamos mucho a gente como Bon Iver, The War On Drugs, Antony And The Johnsons. Teniendo en cuenta que siempre han apostado por géneros diversos, como demuestra que publicasen a Major Lazer, nos pareció que podíamos fichar con ellos sin que se nos encorsetase. Nos dimos cuenta de que entendían perfectamente nuestras intenciones musicales, con lo que empezar una relación fue sencillo. Es una gente fantástica con la que trabajar.

 

¿Cómo ha cambiado vuestra vida (y sobre todo vuestra carrera) desde el éxito de “A Real Hero”, uno de los temas más representativos de la banda sonora de “Drive”?
El éxito de ‘A Real Hero’ (no estábamos en ningún sello en ese momento, así que éramos totalmente independientes) nos llevó a Austin y a mí a dedicar toda nuestra atención y recursos a hacer el mejor disco que fuésemos capaz de crear. Estamos muy agradecidos a todo lo que ha sucedido a partir de esa canción. Aunque más importante es que ‘A Real Hero’ se usase en la película ‘Drive’, porque eso suposo que mucha gente escuchó por primera vez nuestra música formando parte de un contexto muy determinado. Cuando nosotros trabajamos en una canción siempre tenemos una película puesta de fondo que nos sirve de inspiración. Así que cuando los oyentes pueden escuchar la canción con el perfecto acompañamiento visual (como ocurre en este caso), eso ayuda mucho a que conecten con las raíces de su creación. Fue fantástico para nosotros y estaríamos encantados en poder trabajar en el futuro en más proyectos que nos lleven a explorar este camino y a meternos más en profundidad en las imágenes.

¿Y qué me contáis de la ayuda que os ha ofrecido gente como David Grellier (College), Vince Clarke (Erasure) o Peter Mayes (PNAU) a la hora de afinar las ideas de vuestro disco?
Ha sido un gran honor poder contar con todos los colaboradores que forman parte de este disco. De hecho, acabamos de colgar en nuestro Facebook la tercera parte del vídeo ‘The Making Of ‘Innerworld’, en este caso dedicado a Vince Clarke. Vamos a seguir colgando todos durante las próximas semanas para agradecer a los colaboradores su participación, así que te recomiendo que los veas.

Vuestras primeras canciones tenían mucha más relación con la música de Debbie Gibson, lo que os llevó a darle nombre a vuestro dúo, pero ¿cómo empezó todo? ¿Os ha preocupado mucho encontrar un sonido realmente retro o es sencillamente la música que os ha salido de dentro?
Es gracioso que menciones a Debbie Gibson (aunque no me sorprende), porque aunque le guardemos un gran respeto no nos llamamos así por ella. La verdad es que se nos ocurrió a nosotros mismos, pero por la música que hemos hecho a lo largo de los años la prensa ha pensado siempre que nos llamábamos así por ella. Nunca lo habíamos desmentido hasta hace poco porque la verdad es que ya estamos un poco cansados de que la gente nos lo diga. En cuanto a nuestro sonido, siempre hemos hecho música desde el corazón y nunca hemos intentado hacer música que sonase retro de forma intencionada. Naturalmente pueden entreverse las influencias, pero hacemos música para el presente y para el futuro.

“Runaway”, “Innocence”… hay un puñado de buenos temas en el disco, pero me gustaría saber cuál es tu favorito.
Austin y yo estamos encantados con ‘Tomorrow’. Nos parece el mejor tema, aunque el que tiene más significado para mí es ‘She’s Sleeping Interlude’. Conozco a Austin muy bien, así que cuando escucho esa canción es como si viese su alma a través de una ventana. Oh, whoah, suena muy cursi cuando lo pongo en palabras, pero es la verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.