En la maleta: entrevista con Null + Void
Entrevistas / Null + Void

En la maleta: entrevista con Null + Void

Joan S. Luna — 19-06-2018
Fotografía — Rainer Hosch

Hace unos meses, Kurt Uenala –conocido artísticamente como Null + Void- publicó su interesante disco “Cryosleep” (HFN Music, 17). Para redondear, ha contado con la ayuda de amigos suyos como Dave Gahan (Depeche Mode), Black Rebel Motorcycle Club, Shannon Funchess (Light Asylum) o Robbie Furze (The Big Pink). Hoy aprovechamos para que nos hable sobre su carrera como Dj.

Esta sección suele tener preguntas tipo, así que vamos con la primera. ¿Qué buscabas cuando empezaste a pinchar hace años? ¿Conocer chicas, ser una estrella, pasarlo bien...?
Todos esos motivos son lo bastante buenos para empezar a hacer música, pero probablemente yo empecé en la música porque no tenía ningún talento para el deporte. El fútbol es muy importante en la ciudad en la que nací, así que ser muy malo jugando no me dejaba muchas mejores opciones que sumergirme de forma intensiva en la música. Me convertí fácilmente en el nerd de la zona, prácticando con el bajo día y noche, incluso durante el tiempo de la comida. La música fue mi ticket para salir de todo aquello, pero mirando atrás veo que fue una buena manera para crecer.

¿Cuándo fue la primera sesión que hiciste?
Fue en 2002. Pinché porque el residente de la sala, que era amigo mío, me preguntó si quería unirme a él aquella noche con mi colección de vinilos de electroclash. Fue en un pequeño local llamado Orchard Bar en el East Village de Nueva York.

¿Puedes desvelarnos qué artistas pinchabas en aquellos momentos?
Siempre pinchaba cosas de gente como Lowfish, Skanfrom o Solvent, porque su material era rítmico y a la vez lo bastante suave para encajar en el lugar. Conforme fui pinchando, empecé con cosas de Dynamix II o The Hacker, quizás DMX Crew, Mr. Velcro Fastener, Anthony Rother y posiblemente algo de Si Begg.

Ahora cambiamos de tema. Me gustaría saber cómo conociste a Dave Gahan y si sueles pinchar “Where I Wait” en tus Dj sets.
Conocí a Dave hará unos diez años, cuando él estaba buscando a alguien que le ayudase a grabar las demos de sus canciones. Le ayudé con las voces de su brillante disco en solitario “Hourglass” y tocamos algunos shows promocionales juntos en Nueva York. Encajamos y luego me recomendó para tocar sintetizadores en algunas sesiones en directo en vídeo de “Sounds Of The Universe” y todo creció a partir de ese momento. Y sí, suelo pinchar un remix especial de “Where I Wait” en mis sesiones, uno que suena un poco más duro y frío que la canción original.

¿Qué aprendiste sobre pinchar en Suiza y qué novedades aprendiste en Nueva York?
En realidad jamás llegué a pinchar o a tocar en directo cuando vivía en Suiza, todo empezó ya en Estados Unidos.

Una vez aprendiste a pinchar, ¿qué cosas no te gustan de otros DJ’s?
Probablemente no me gusta cuando veo DJ’s que pinchan muy fuerte e intensos todo el rato. Es un verdadero regalo saber qué pinchar en el momento correcto. No me tomo esto más en serio de lo que debería ser, así que entendiendo que es entretenimiento no pierdo demasiada energía emocional en juzgar lo que hacen otros.

¿Es más difícil hacer bailar a la gente con los temas de electrónica oscura y con las canciones más ochenteras que con las canciones de techno cuatro por cuatro?
Técnicamente el cuatro por cuatro es más sencillo de mezclar, eso está claro. Así que sí, las canciones pop o las que tienen una estructura tradicional son más complicadas de mezclar, ahora bien, hacer una buena mezcla no es fácil en ningún estilo.

¿Digital, vinilo, CD...?
Suelo usar USB sticks para las sesiones, pero para los directos llevo bastante equipo.

¿Crees que las guitarras y la electrónica no combinan bien?
Todo lo contrario. Las guitarras pueden sonar perfectamente sobre sonidos electrónicos.

¿Alguna vez has perdido o te han robado los vinilos con los que pinchabas?
Bueno (risas), siempre han sido ex-novias que se mudaban y que decidían llevarse un pequeño extra. Pero no pasa nada, he podido superarlo.

¿Puedes decirnos cuál es tu Dj favorito y por qué motivo?
Probablemente sea The Hacker. Tiene una gran trayectoria en el mundo de la música electrónica, un gusto excelente y un amplísimo vocabulario por lo que respecta a estilos musicales. Si hablamos de techno, entonces me quedo con mi amigo Matrixxman. ¡Es el mejor!

¿Recuerdas la última vez que lo pasaste en grande con la música?
Fue durante las últimas sesiones con Depeche Mode. Nos lo pasamos muy bien creando juntos a altas horas de la noche y experimentando con montañas de sintetizadores en el estudio.

¿Sueles beber alcohol durante las sesiones?
Sí, siempre bebes un poco. Definitivamente me gusta una noche salvaje de vez en cuando en la que puedas conectar con tu querida party people.

¿Cuántos discos acostumbras a comprar en un mes, sean vinilos, digital...?
Pues no demasiados. Suelo comprar digital y me suelen llegar muchos temas y material promocional. También cuento con los wav de mis amigos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.