"Nos fijamos en algunos artistas que habían desarrollado su propio sonido"
Entrevistas / Museum

"Nos fijamos en algunos artistas que habían desarrollado su propio sonido"

Enrique Gijón — 21-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Museum es el proyecto musical que reúne a la actriz Berta Vázquez, conocida también como Birtukan, y el productor, compositor y director escénico Afkar. El resultado de su colaboración puede escucharse en su álbum de debut "A Year Without You".

¿Qué tal ha ido la presentación en sociedad del primer adelanto del disco, es decir, de la canción “Phase 7. Schizo”?
Consideramos que ha ido bien, está siendo emocionante empezar a compartir nuestra música, es el comienzo.

“Schizo” es una buena elección para introducir al público en la propuesta, porque se inicia con una sonoridad muy Massive Attack y se desarrolla de un modo más moderno, con lo que engloba un abanico de sonidos que definen más o menos bien lo que la gente va a encontrarse en el resto del disco. ¿Estáis de acuerdo?
Gracias, nos alegramos de que os parezca una buena elección. Con “Schizo” presentamos la narrativa y la propuesta de sonido de el álbum. Es una canción
con una esencia más divertida y menos oscura o deep como podemos encontrar en otros temas del álbum. “Schizo” es la fase siete de la historia, en la que la protagonista del álbum busca escapar y evadirse ante la crisis existencial que sufre, decidimos comenzar a compartir desde ahí creyendo que sería lo mejor.

¿A la hora de hablar de Museum debemos considerarlo un proyecto puntual o una aventura que empieza y veremos dónde os lleva?
Nuestra intención es continuar e ir paso a paso, centrándonos en el foco que requiere cada momento.

¿Dónde y en qué momento coinciden Berta Vázquez y Afkar por primera vez, y cuál es la chispa que os lleva a crear Museum?
Nosotros coincidimos en un proyecto musical hace unos diez años, desde entonces somos muy amigos y precisamente esa es la chispa. Nuestra base es la confianza y el amor que nos tenemos el uno al otro… Al margen de eso, compartimos gustos artísticos, nos encanta componer y producir música y nos vuelve locos experimentar.

"Nos encanta hablar y nos hemos sentido bien plasmando en música y letra conversaciones que tenemos sobre nuestras experiencias en la vida"

La línea narrativa de “A Year Without You” une todas las canciones, hablando de la crisis vital de una chica encerrada durante un año. ¿Cuánto hay de personaje en la protagonista, cuánto de experiencia personal, cuánto de problemas comunes en las personas?
La inspiración es parcialmente autobiográfica, hay frases que expresan emociones intimas. Nos encanta hablar y nos hemos sentido bien plasmando en música y letra conversaciones que tenemos sobre nuestras experiencias en la vida. Las preguntas que nos hacemos a nivel psicológico y emocional, la experiencia ante lo que nos rodea y la imaginación han sido nuestro motor a la hora de crear el álbum. Creemos que cualquier persona puede sentirse identificada con una crisis existencial en donde la ansiedad y la depresión florecen. Generar debate en torno a esto nos parece interesante.

¿Son las letras de Berta?¿Son previas a la creación de la música o se han trabajado en paralelo?
Aunque el disco lo hayamos creado al cincuenta por ciento entre los dos, en concreto las letras comienzan desde el imaginario de Berta. Nos gustaría destacar también la ayuda de nuestro amigo londinense SANAA, el estuvo ahí para leer nuestras ideas, revisar que todo estuviera correcto y proponernos alternativas para poder expresar mejor el mensaje. Por norma general, comenzábamos a componer la música, luego ya introducíamos melodías vocales y de ahí surgían las primeras palabras o frases, pero este proceso depende de la canción y de donde venga la inspiración.

Hemos leído que, por lo que respecta a Berta, sus influencias musicales son Beyoncé, Rihanna, Bruno Mars o Adele. ¿En qué medida te han influido como cantante y en qué medida como personas que han sabido dirigir sus carreras musicales y, en algunos casos, también artísticas de forma más amplia como ocurre en tu caso?
Mis referentes han ido cambiado con los años. He conocido mucha música y descubierto artistas increíbles que nada tienen que ver… Nosotros nos fijamos en algunos artistas que nos parecía habían desarrollado su propio sonido, su identidad muy marcada, como pueda ser James Blake, Blood Orange, Frank Ocean, Daft Punk… Nos gustaba el misterio que rodea a esos artistas a nivel mediático y toda la atención que se les da va dirigida a su música. Nos interesa ese acercamiento, nos inspira a parte de sus producciones y composiciones imprevisibles, su posicionamiento.

Hablo de trip hop porque hay un espíritu a lo largo de “A Year Without You” que remite a esos sonidos downbeat, combinados con r’n’b. ¿Hay intención de crear un disco así desde el principio o la música se ha ido desarrollando entre ambos poco a poco hasta llegar a estos puntos en común?
Nos alegra que veas un espíritu trip hop porque nos encanta. En ningún momento hemos decidido crear música bajo las premisas de estilos o etiquetas, para nosotros es complicado definir nuestra música. Creemos que es ecléctica y que encaja bastante dentro de lo alternativo, lo demás surge de todo el abanico de música y arte que consumimos.

Una de las cosas que más me han sorprendido del disco ha sido encontrarme con momentos en los que la electrónica y los sintetizadores toman caminos bastante duros (pondría como ejemplos “Virtual” y “Winter Comes”) mientras se mantiene el espíritu melódico del conjunto. ¿No le tenéis nada de miedo a experimentar, verdad?
Creemos que el juicio corrompe el arte ; sin miedo, nos encanta buscar y experimentar sin limites ni barreras. Creemos que hay momentos con bastante power e intensos con un diseño de sonido complejo y elaborado, hemos plagado el álbum de sintetizadores potentes para crear el ambiente musical de nuestra protagonista. El equilibrio entre la dureza de algunos sonidos y ese espíritu melódico del que hablas, es el sonido de las paredes de la habitación de nuestra protagonista. Ella se auto encierra durante un año, buscando respuestas en su interior… Caos y luz, crujidos y llantos, traumas y evolución.

La voz de Berta o Birtukan en algunos momentos es sensual, en otros melancólica y en otros muy rotunda (me refiero a “Pose”, por ejemplo). ¿La forma de interpretar depende de la letra o de la parte musical de la canción?
La voz fue un proceso de búsqueda y experimentación. La forma de interpretar de cada canción nació en el proceso de composición y de una manera muy intuitiva… Cada tema tenía su propia voz y es como que esa voz se nos revelaba.. La energía de tema, el estado que nos producía el beat cuando componíamos, de ahí salía.

¿En qué medida creéis que la popularidad como actriz de Berta puede favorecer la difusión de vuestra música y en qué creéis que puede restarle? Imagino que hay intención de llevar estas canciones al directo. ¿Está ya claro cómo lo trasladaréis a los escenarios?¿Espectáculo, más músicos, etcétera?
Todo en esta vida tiene pros y contras, la popularidad de Berta puede abrirnos puertas y también cerrarnos otras. Nuestra intención al respecto es ser honestos y naturales, nos gustaría dedicarnos a la música y aún hay mucho que hacer, nadie regala nada. En cuanto al directo, ahora mismo estamos enfocados en la promoción de “Schizo” y en completar nuestra obra musical con piezas visuales, para nosotros esta parte es muy importante. Sinceramente, todavía no hemos llegado al momento de ensayar ni a plantearlo de manera seria, pero sucederá pronto y será maravilloso.

"Todo en esta vida tiene pros y contras, la popularidad de Berta puede abrirnos puertas y también cerrarnos otras. Nuestra intención al respecto es ser honestos y naturales, nos gustaría dedicarnos a la música y aún hay mucho que hacer, nadie regala nada"

¿Cómo se ha grabado y producido todo el material?¿Ha sido Madrid el punto en el que se ha creado todo el proyecto?
En Madrid compusimos, grabamos todos los instrumentos, grabamos una guía de voces e hicimos una pre-mezcla. En Can Jay Ibiza grabamos las voces definitivas y en Barcelona hicimos la mezcla y el master junto al gran Alex Ferrer.

En vuestra comunicación incluís una imagen muy enigmática y casi mágica, con algo parecido a un reloj de arena, la letra A de Afkar y la B de Birtukan. ¿Tiene algún sentido claro que nos podáis explicar?
Nuestro sello viene dado por nuestro maravilloso director creativo, Miquel Polidano, basándose en el proyecto, nos propuso ese diseño y nos enamoramos de él. Queríamos incluir símbolos, imaginario colectivo también. La gente reconoce esas imágenes como el reloj o las manos de los frescos de Miquel Ángelo… También representan el tiempo , como cura y sanción de nosotros mismos, las manos como el amor, la delicadeza, la unión, el encuentro… Son temas que se tocan en el álbum, y nacen de nuestras propias conversaciones y reflexiones.

Aunque Afkar y Birtukan tengan ya sus trayectorias, podría decirse que con Museum tenéis que empezar de cero y volver al principio. ¿Es eso algo en lo que habéis pensado o tampoco es algo que os preocupe?
Es una nueva aventura que ha surgido de manera natural, somos conscientes de la fase en la que estamos y creemos que comenzar proyectos es algo muy enriquecedor a nivel personal. Estamos teniendo nuevos retos y nuevos aprendizajes dentro de un camino compartido, y eso nos resulta emocionante.

Y ahora, para terminar, me gustaría saber cuál es para cada uno de los dos la canción que mejor definiría para vosotros las intenciones de Museum como proyecto a día de hoy y de “A Year Without You” como álbum?
Para los dos ahora mismo la canción que define las intenciones de Museum es nuestro single Schizo, queremos presentar el proyecto bajo este prisma. Pronto será el momento de otras canciones del álbum.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.