El dúo británico Monarchy actúa hoy por primera vez en el BBK Live de Bilbao. Durante la parada técnica que hacen en Madrid unas horas antes hablamos con Andrew Armstrong y Ra Black sobre el resto de sus fechas en los festivales españoles (Arenal Sound, OBA y Sonorama), sobre los dos larga duración que han lanzado este año, “Abnocto” y “RelVision”, ambos con Hacan Sounds, y sobre el momento actual que están viviendo.
 
¿Cómo estáis? ¿Qué hacéis por Madrid?
Andrew Armstrong (A): Hemos venido por el calor (risas). Llegamos ayer y nos vamos mañana a Bilbao, a prepararnos para el BBK.

En dos días tenéis en el BBK Live de Bilbao la primera de vuestras cuatro fechas en el circuito español de festivales, pero no es la primera vez que lo visitáis como artistas. ¿Llegasteis a acudir a alguno de ellos antes de vuestra etapa en Monarchy? De ser así, ¿Cuál es vuestro favorito?
A: Sí, como artistas vinimos al Sónar este año y hace dos años, nos lo pasamos muy bien. Me encanta, es divertido y además de contar con un gran cartel está en el centro de la ciudad, no hay que acampar o cosas así, puedes ir antes a cenar en condiciones, es genial. Y también fui a Benicàssim mucho antes de estar en Monarchy, como hace 6 o 7 años. Fue genial. Tocaban Sigur Rós y lloré. Estoy intentando pensar en más festivales españoles… Aunque probablemente ese es el que más recuerdo antes de estar en Monarchy, lo que pasa es que casi es como un festival británico que tiene lugar en España, ¿no? (risas) Tengo entendido que la mayoría de los asistentes son ingleses…

Sí, pero ya no es el único en el que ocurre eso. Tanto como artistas como asistentes, ¿Cuáles creéis que son las principales diferencias entre los festivales españoles y los británicos? ¿O entre los europeos y uno americano como el Coachella, por donde también habéis pasado ya?
A: El Coachella es demasiado bueno. Lo malo es que se lo comen un poco todas las acciones que rodean a la música, como estos chicos musculados que van a las fiestas que organiza H&M y que cuando tú vas piensas que es una fiesta gay pero no, son verdaderos machos y su calendario parece ser durante 51 semanas al año ir al gimnasio y la semana que les queda al Coachella a recuperarse (risas). Y eso es un poco terrible. En los festivales españoles hay más variedad, es todo más relajado, se disfruta todo más.

En Inglaterra no os podéis quejar tampoco…
A: Sí, pero es como que hace calor, te animas a ir y cuando por fin estás allí empieza a llover sin parar… Así que al final se te puede arruinar por completo el fin de semana. Definitivamente los mejores festivales son los españoles.

Habéis publicado dos discos este año. Por un lado “Abnocto” y por otro “RelVision”, dedicado a versiones. Resulta interesante para un grupo que considera que los singles son más importantes que los álbumes…
(Risas) Ra (R): Pues realmente lo hemos hecho porque podíamos. Ahora mismo no estamos atados a ningún sello discográfico, tal y como ha sido durante una larga temporada. Así que podemos publicar un poco cuando queremos. Y sobre las versiones… Bueno, hacer versiones no es que conlleve mucha presión.
A: Y además es divertido. No implica tanta seriedad, te lo pasas bien con ello y esa diversión también se transmite a los fans.

Una de las que habéis incluido es “Girls and Boys” de Blur, en la que además canta Dita von Teese. También está “Eternal Flame” de The Bangles… ¿Qué criterio habéis seguido para la elección de estos temas en particular y no otros?
A: El criterio ha sido básicamente que fueran canciones que pudiéramos reinterpretar a nuestra manera. O hacer algo a la hora de reinterpretarla que no estuviera en la original, por eso es importante por ejemplo el que Dita von Teese cante en “Girls and Boys” como a cámara lenta, es un contraste con la original. Esa es la clave para nosotros, poder crear algo nuevo.

Habéis comentado que con “Abnocto” trabajáis con conceptos, como la creación de espejos entre canciones que se complementan. Llevabais tiempo sin sacar un disco completo y ahora es hora de llevarlo al directo. ¿Cuánta importancia le dais a la reacción de vuestros fans?
A: La verdad es que desde que salió “Abnocto” hemos podido ver en nuestras redes sociales que a la gente le ha encantado. Ha sido genial ver que era así porque algunas veces cuelgas una canción en Facebook y la gente no se corta en decirte “esto es una mierda” así que… No sé, Internet puede ser un sitio muy guay, poder tener este diálogo con los fans es genial.
R: Sí que puede tener algo de efecto en la manera en la que estás acostumbrado a hacer las cosas…
A: Pero está bien. Si tu eres un pintor se supone que el objetivo final es poder exponer tu obra. De otra manera sería solo un hobby. Eso es lo que marca la diferencia entre un artista y un aficionado. Y si alguien dice algo malo o alguna crítica también está bien tenerla en cuenta. Por ejemplo, si alguien me dijera “¿Por qué habéis hecho una versión de esta canción de Blur cuando la original es mucho mejor?” me gustaría poder contestarle eso, que mi interés es poder aportar algo nuevo e inusual.

Con la perspectiva de estos últimos cinco años, ¿Cómo definiríais el momento que estáis viviendo ahora mismo?
A: Sin duda este es el mejor momento.

¿Carpe Diem?
A: ¡Exacto!

Lo digo porque parece bastante claro que estáis viviendo un gran momento con Monarchy, contáis ya en vuestra carrera con varios hitos como haber sido el primer grupo que ha tocado en directo en el espacio y grabar “Disintegration” con Dita von Teese os impulsó de manera definitiva. ¿Le debéis a Dita parte de este éxito?
A: Sí, sí, por supuesto, somos muy conscientes de que hay mucha gente que nos ha conocido por Dita. Creo que nuestra colaboración funcionó muy bien, fue muy natural, y bueno, de hecho continúa, somos amigos y en efecto hemos grabado con ella la versión del “Girls and Boys”… Pero sí, en estos cinco años se puede decir que nuestra carrera es bastante interesante. Nos hace muy felices poder hacer música, publicar discos, todo el proceso creativo que implica, que es súper excitante…

He leído que elegisteis “Abnocto” como título porque es la palabra griega que significa pasarse la noche despierto, es decir, la manera en que vosotros soléis componer. ¿Habéis tenido alguna oportunidad de salir a disfrutar de la noche de Madrid?
A: No esta vez, nos perdimos el fin de semana. Antes sí, tocamos con Fangoria aquí creo que dos noches y luego una en Barcelona pero he de decir que yo me fui a la cama pronto (risas). Mario (Vaquerizo) se quedaba hasta muy tarde (risas), pero sí que fuimos a algunos bares. Y la última vez que estuve aquí creo que fue de hecho con Dita, para la marca de vodka de la que ella es imagen y me encanta Madrid, la verdad.

¿Vais a quedar con Mario y Alaska estos días?
A: No, no nos da tiempo. Aunque igual sí que podemos escaparnos a tomar algo.

¿Algún artista español de música electrónica que hayáis podido conocer o que simplemente os guste?
A: John Talabot. Su música es realmente buena. Pero ahora que lo dices no sé si conozco a algún otro DJ español o músicos españoles… A lo mejor es porque aquí es tan fácil pasárselo bien siendo DJ que no apetece mucho después meterse en el estudio (bromea).

¿Qué vais a hacer después de vuestras fechas en los festivales españoles? ¿Vacaciones?
R: Volveremos a Madrid en Octubre.
A: Tocamos en Bilbao y luego Ra va a estar en Australia por un tiempo, después volveremos para el resto de las fechas que tenemos en los festivales y finalmente a seguir trabajando. Así que nada de relax. Además yo tengo un grupo paralelo y también estoy preparando el lanzamiento de una marca de ropa, Seven Rays, que me está llevando mucho tiempo, está previsto para la primavera verano de 2016 pero tiene que estar lista en noviembre. Y además tengo un gato, tengo que hacerle fotos para su cuenta de Instagram, etc. (risas). De hecho esta última es la mayor de mis tareas, todo lo demás de lo que hemos hablado son tan solo hobbies.

¿Para cuando un próximo lanzamiento?
A: Probablemente para 2016 habrá nuevo disco.