“Para mí lo más importante es la melodía, el idioma es algo secundario”
Entrevistas / Doctor Sax

“Para mí lo más importante es la melodía, el idioma es algo secundario”

Sergio Amor Herrero — 23-06-2021

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “Vol. IV” (Spinda Records), charlamos amigablemente con Txus, el artista vitoriano conocido como Dr Sax. Vocalista y guitarrista en bandas como Arenna, Electric Riders o DixonII, lleva unos cuantos años desarrollando un muy interesante proyecto en solitario, con el que se ha pateado infinidad de garitos y salas de conciertos.

– Sigues cantando la mayoría de las canciones en ese idioma tuyo propio, tan especial, pero en esta ocasión vuelves a cantar un tema en castellano, como en su día hiciste con “Arbulu”. ¿Te parecía importante transmitir un mensaje que llegase a todo el mundo?
A ese idioma mío lo llamo Aguichipú, jajaja… Normalmente, cuando escribo canciones, me salen de manera natural así. Cuando empecé como Dr Sax, escribí cinco o seis canciones en aguichipú, me gustó cómo quedaron y así he continuado. Pero algunas veces, la canción me pide ser escrita en castellano. Es lo que ha pasado ahora con “González” y lo que pasó en su momento con “Arbulu”, dedicada a otro amigo que es escritor en la sombra.
Para mí lo más importante es la melodía, el idioma es algo secundario.

– Los títulos de las canciones continúan haciendo referencia a nombres de escritores. ¿Hasta qué punto te influye la Literatura a la hora.de componer?
La Literatura es algo muy importante en mi vida. Siempre me ha gustado mucho leer, es algo que adoro. Un día se me ocurrió que a cada tema podría llamarle como un escritor que me hubiese marcado, me pareció una buena manera de agradecer al mundo literario la gran cantidad de buenos momentos que me ha proporcionado. Y lo sigue haciendo, no paro de descubrir nuevos autores que me fascinan. Los voy apuntando todos para hacerles homenaje en futuras composiciones.

-Antes hacías referencia a “González”. Está dedicada a alguien muy cercano, ¿verdad?
Sí, está dedicada a Mikel, responsable del sello Cosmic Tentacles. Nunca ha publicado ninguno de sus textos, pero llevo años leyendo algunos que me ha ido pasando, y me gustan mucho. Es un buen amigo, siempre ha estado ahí. Le dedico “González” por su amistad y porque siempre me ha apoyado con su sello discográfico. También suele diseñar los carteles de mis conciertos, y me echó un cable con la portada de mi disco en directo.

-En directo sueles versionar a gente como Motorpsycho o Triana. Cuando te escucho, me viene a la cabeza el Neil Young más folkie o Nick Drake. ¿En este nuevo disco has tirado de alguna referencia más?
Mis influencias son muy diversas. Como bien apuntas, Neil Young y Nick Drake son dos referentes muy grandes para mí, así como el grunge de los noventa. Pero también lo son Tom Waits, Bob Dylan o Jonathan Wilson, por ejemplo. Y un pedazo de artista que estuve escuchando mucho, mientras preparaba el disco, fue el nigeriano Fela Kuti. He visto un par de documentales sobre él y me quedé fascinado con su manera de entender la música y su forma de conectar con los problemas reales, cotidianos de la gente. Esa perspectiva social es muy interesante.

-“Ellis”, que abre el disco, es un pepinazo eléctrico de gran calibre. Se distancia bastante  de tu habitual sonido acústico. ¿Te apetecía soltarte la melena?
En directo, como Dr Sax, suelo trabajar con distintos formatos. Solo o acompañado, practico la faceta acústica y también la eléctrica. Y en mis bandas siempre he tocado rock eléctrico. Me apetecía grabar algo cañero. Y otra razón es que quería cerrar el círculo comenzado en mi Ep del 2019 también titulado “Ellis”. Los dos temas que aparecían en él tienen prácticamente los mismos acordes que su hermano menor, pero cada uno tiene su propia personalidad. Uno es acústico, con percusión, viola y violonchelo, el segundo es acústico y algo experimental, así que ahora tocaba eléctrico. Me inspiré en ese tipo de canción kilométrica que tan bien ejecuta Neil Young, diez minutos o más de descarga eléctrica casi improvisada, donde la voz aparece en dos o tres momentos concretos.

“Me inspiré en ese tipo de canción kilométrica que tan bien ejecuta Neil Young, diez minutos o más de descarga eléctrica casi improvisada, donde la voz aparece en dos o tres momentos concretos”

-Precisamente en “Ellis”, esa canción tan cañera, debutas como bajista, ¿qué tal la experiencia?
Llevo año y medio practicando con el bajo y estoy enamorado de ese instrumento. He tocado bastante con amigos en el local de ensayo, pero es la primera vez que lo hago en una grabación, y estoy muy contento con el resultado. En principio iba a figurar como guitarra rítmica, pero ya había demasiados guitarristas involucrados, jajaja…

-Siempre te has sabido rodear de buenas colaboraciones, pero creo que esta vez te has superado.
Sí, no me puedo quejar. En primer lugar, tres miembros de The Soulbreaker Company..Andoni a la batería y Asier e Illán a las guitarras. La tercera guitarra la toca Joseba B.Lenoir, y los habituales David e Imanol colaboran con el chelo y la viola. Además, en “Carroll” he contado con la inestimable ayuda del coro Dzast Ahotsak, que ha dotado a la canción de unos matices vocales muy bonitos. Estoy encantado.

-¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Resultó laborioso juntar a todas las personas implicadas?
Todo resultó bastante fluido. Para “Ellis” sólo grabamos dos tomas con los guitarristas y el batería. Yo estaba contento con la primera toma, pero fue todo tan rápido que decidimos grabar otra. Al final nos quedamos con la segunda por votación popular, jejeje… Tocamos todos a la vez como si fuese un directo y tuvimos algún problema para grabar mi voz, el sonido de la batería entraba demasiado por el micro y me tapaba. Lo acabamos resolviendo con un micrófono especial que captaba el sonido sólo por delante. Me puse a cantar de lado y solucionado.
“Porchia”, “González” y la primera parte de “Carroll” las grabé otro día con David e Imanol, y la segunda parte de “Carroll” otro día con los y las componentes del coro. Todo el mundo me lo puso muy fácil.

-Para la grabación has vuelto a confiar en Sagasound.
Trabajo muy a gusto con los hermanos Sagastume. Koldo y Jabolo me dan todas las facilidades e incluso aportan buenas ideas. Nos salvaron la vida con el micrófono que he mencionado antes y con el tema del coro mejoraron mi idea original.

-Háblame de la portada y la contraportada. Vienen cargadas de objetos, textos…Todo en clave de cómic, me parece un trabajo muy fino. Sospecho que hay muchos significados ocultos, mucho simbolismo.
De todo el diseño se ha encargado David Bad Karma. Viene trabajando conmigo desde el principio, me gusta mucho su estilo. En la portada se pueden ver varios objetos que me representan, muy característicos míos. Mi gorro, mi papel de fumar, mi púa… También hay homenajes a la portada del ‘Pink Moon’ de Nick Drake, con la luna rosa y la taza, y a Jimi Hendrix. Los textos que aparecen en el marco dorado están escritos en sánscrito y representan los nombres de ocho músicos muy presentes en mi vida. Aparte de algunos de los que hemos nombrado antes, están Jim Morrison, Jeff Buckley, Leonard Cohen…
El fondo de la portada y contraportada sale de unas fotografías tomadas en Uganda por un amigo de David. El sitio se llama Idi Amin’s Rooms, y es un lugar muy emblemático. Allí se ha fusilado a mucha gente durante el interminable conflicto armado padecido por ese país.

-“González” viene acompañada de un bonito videoclip que mezcla imágenes reales con animación. ¿Cómo surgió la idea?
Yo tenía ganas de hacer un vídeo de alguno de los temas. Cuando ya estaba disponible para escuchar “Ellis”, primer adelanto del disco, se lo mandé a Chan (David Bermúdez) para que lo escuchase. Le gustó mucho y me comentó que me quería proponer algo. Es ilustrador y tatuador, y lleva un tiempo muy metido en el mundillo de la animación, así que me dijo que estaría muy guay trabajar juntos para idear un videoclip animado. Yo tenía otra idea para el vídeo y lo que finalmente hicimos fue fusionar ambas ideas. El resto de las canciones son muy largas, habría sido complicado crear imágenes animadas para tantos minutos, por lo que la candidata ideal era “González”. David y yo quedamos muy satisfechos con el resultado final, las imágenes resumen estupendamente el espíritu de la letra.

-Para sacar el disco adelante han colaborado varios sellos discográficos diferentes. Es una especie de coproducción.
Cuantos más mejor. Para que saliese rentable la tirada inicial de trescientas unidades en vinilo debía ser así. Cada sello aporta el dinero que considera oportuno en función de sus necesidades de adquirir mayor o menor número de copias que posteriormente venderán por su cuenta. Ya te digo que será una edición limitada de ciento cincuenta vinilos negros, setenta y cinco de color rosa transparente, y setenta y cinco de color azul transparente. Todos ellos incluirán un código de descarga. La tirada de CDs será de mil unidades, de los que yo me quedaré ochocientos. Tanto los vinilos como los Cds que me quedo yo los distribuiré por tiendas de discos y por bares de confianza.
Aprovecho para nombrar a todos los sellos participantes: Spinda Records, Cosmic Tentacles, La Familia Revolución, Bandera Records, Monasterio de Cultura, Quebranta Records y mi propio sello, Olarizu Records.

-¿Se podrá conseguir en soporte digital?
Sí, estará disponible en Bandcamp y en diversas plataformas digitales como Spotify, ITunes…

-Ahora que parece que el panorama artístico y cultural ve a lo lejos una luz esperanzadora, ¿tienes pensado presentar el disco en directo?
He recibido algunas propuestas a las que tengo que dar una vuelta, pero en principio no estoy muy por la labor. Me gustaría hacer una presentación oficial en condiciones, que fuese fiel al contenido del disco. Eso implicaría que encima del escenario podría llegar a haber unas veinte personas, lo que ahora mismo, con las actuales restricciones, resulta inviable. Espero que las cosas vayan mejorando poco a poco, y que en un futuro cercano esa intención se pueda convertir en realidad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.