"En la composición, el feeling del día tiene que ver con el resultado final"
Entrevistas / Des Âmes Libres

"En la composición, el feeling del día tiene que ver con el resultado final"

Sergio del Amo — 11-06-2018
Fotografía — Oh Yeah Studio

El puente aéreo París-Barcelona sigue su curso para Des Âmes Libres. La banda formada por Dave Jornet, David Law y Germán Sánchez sigue apostando por los sonidos post-rock y new wave en su último “Out Of Noise” (Nordhausen Schallplatten, 18). Aunque eso sí, respecto a sus trabajos anteriores los bpms de estas nuevas canciones se han elevado más que nunca. De todo ello hemos hablado con Sánchez, aprovechando que la presentación oficial del disco en Barcelona será el próximo 29 de junio en Razz 3.

Cuando os entrevisté hace cosa de tres años con el lanzamiento de “Thick” me dijisteis que preferíais en aquel momento sacar un disco corto pero con canciones con cara y ojos. ¿En esta ocasión no habéis tenido dudas acerca del tracklist definitivo?
Buena pregunta. Ya sabes que una cosa son las ideas que uno tiene al principio y la otra la práctica. Cuando empezamos a componer los temas del nuevo álbum lo hicimos poco a poco pero casi de una tirada. El número final no fue algo que decidiéramos. Los temas fueron saliendo y se convirtió finalmente en un largo.

"Hacer un disco que llegue a todo el mundo es una tarea complicada, y más para nosotros que no somos muy mainstream".

Vuestro anterior disco de 2015 ya apuntaba de alguna manera hacía una dirección digámosle más accesible, pero escuchando “Out Of Noise” me parece aún más accesible que aquel. ¿Estás de acuerdo? ¿Es realmente lo que pretendíais?
Es curioso que digas eso. De hecho, la gente del sello e incluso nosotros creemos que es el menos accesible de todos. Fue algo premeditado. Es decir, no es que quisiéramos hacer algo inaccesible, pero para este nuevo disco intentamos mezclar el sonido de nuestro primer álbum con “Thick” sumándole un cambio estructural a las canciones, una fórmula no demasiado pop. Y salió lo que salió. Aunque seguimos haciendo valer el ruido y la progresión en nuestros temas.

Eso sí, el muro de sonido ahora es mucho más bestia y me parece que las canciones son más aceleradas, para bien. ¿Ando en lo cierto?
Exacto. Lo de la aceleración de los temas no fue algo demasiado pensado. De hecho, alguno de estos temas que ahora van a más de 140 bpms eran canciones más lentas al principio, incluso baladas. Cuando te pones a componer el feeling del día o del momento tiene mucho que ver con el resultado final. El problema es como siempre darle forma final a todo, Pero en general estamos muy satisfechos con lo conseguido.

Lo que sí es cierto es que sois muy fieles a vuestro estilo, sin duda.
Las influencias a la hora de crear un nuevo álbum son muchas y variadas. Este disco quizás difiere de los otros en cuanto a la composición de los temas y, por supuesto, también en cuanto al sonido final. Hemos intentado evitar la fórmula de canción clásica, es decir, con estribillo y todo, y hemos preferido darle al álbum un nivel más conceptual con temas que vayan hacia una progresión post-rockera shoegaze. Y para ello hemos utilizado todo tipo de instrumentos. En realidad, nada es lo que parece. Una guitarra puede ser un sintetizador y un bajo puede ser al final una capa atmosférica. En eso seguimos siendo fieles. Trabajamos con softwares, hardwares e instrumentos clásicos.

Aunáis perfectamente el presente con el pasado ochentas, ¿pero no te cansa que la mayoría de gente sólo se quede con el ramalazo ochentas de vuestras canciones?
Mucho. Es uno de los temas que hay que soportar siempre, pero es lo que hay. Lo peor es cuando te dicen “¡Qué oscura vuestra música, ¿no?!”. Como si la oscuridad no fuera algo comercial o como si fuéramos los únicos que hacemos cosas así. Hay la tira de grupos muy famosos mucho más oscuros y ochenteros que nosotros y ahí están. Pero, bueno, esto de las etiquetas está ya muy visto y pasamos bastante, aunque está bien que cada uno saque su interpretación de lo que hacemos.

Al margen del single “Animal”, me ha gustado mucho “Avec le temps”. Para mí es una de las canciones con mayor potencial. Pero en vuestro caso, ¿con cuáles os quedaríais y por qué?
Precisamente es también una de las que más nos gustan. Es de esas que empezó a 80 bpms y terminó con unos cuantos más. También apostamos por “Animal”, que es nuestro último single y viene acompañado de un vídeo increíble realizado por el cineasta griego Ari Bafalouka, o por “Silence Radio” o “Cold Hands”. De hecho, acabamos de hacer un stage durante una semana entera ensayando y adaptando los nuevos temas para el directo y estamos gratamente sorprendidos de cómo han quedado y de cómo pueden funcionar en vivo.

No sé si me lo parece a mí pero esta vez el francés tiene mayor importancia que en el resto de vuestros trabajos. ¿Es viable un disco de Des Âmes Libres sólo en francés en un futuro?
Pues quizás sí. Creemos que al final hay que cantar en la lengua que dominas. Los textos están escritos de entrada en francés. Después se decide si pueden ir mejor en inglés o no. Somos de los que pensamos que finalmente el inglés queda siempre bien y está en todos lados, pero que hay que expresarse de la mejor manera que uno sepa. Si haces un tema en inglés se nota mucho que está traducido y no queda igual. Después hay que cantarlo, que es otro tema. No somos ingleses, por tanto, nunca quedara bien al cien por cien. En nuestro caso la mayoría son en francés porque los escribe David Law, nuestro cantante y guitarrista, que es francés. No es ningún problema para nosotros que el inglés no tenga protagonismo. La voz acaba siendo un instrumento más dentro de la maraña de sonidos.

¿Ha cambiado algo vuestra forma de trabajar o seguís trabajando a distancia entre Barcelona y París?
Seguimos trabajando a distancia porque vivimos en países y ciudades diferentes. Pero hasta ahora no ha sido ningún problema. La tecnología nos lo permite. Después si hay que ensayar nos reunimos en un sitio u otro, nos pasamos una semana y ponemos todo al día. Es cierto que no podemos vernos a diario, pero quizás nuestras vidas cotidianas tampoco nos lo permitirían si viviésemos los tres en el mismo sitio.

Recuerdo que Pedro Pina se encargó de la producción de “Thick” y quedasteis encantados con el resultado. ¿Habéis repetido con él esta vez porque es quien mejor os entiende en el estudio?
Sí. Pedro entiende bien y rápidamente a dónde queremos llegar. Para este álbum el propósito era que se escuchara los dos primeros trabajos e intentara llegar a un sonido entremedio. Por un lado la potencia del primero y la sofisticación electrónica de “Thick”. Creemos que lo ha conseguido. Hay voces, guitarras, sintetizadores, samples… todo muy tratado y pasado por muchas máquinas, pero al final los temas son lo que son y muy fieles a las demos originales.

¿Qué temas han sido más difíciles de desarrollar en el estudio y por qué? ¿O bien todo ha ido como la seda?
Pues la verdad es que no recuerdo. Quizás “Looking For An Angel” te diría, ya que es un tema muy denso y difícil de mezclar porque hay muchas capas creadas por pedales y frecuencias que se solapan. Pero bueno, al final no ha sido más trabajo que los discos anteriores. Ayuda mucho el hecho de saber hacia dónde quieres ir.

Vuestras canciones siempre tienen un fuerte componente cinético. ¿Qué película o historia os gustaría contar con “Out Of Noise”?
Cada uno de nosotros tiene en su cabeza una imagen a la hora de componer los temas. Igual nuestras influencias y nuestro bagaje musical nos lleve a meter ahí un componente cinematográfico. El título del álbum ya lo dice todo: todo sale del ruido. Es un poco una premisa a la hora de componer nuevos temas. Quizás al título y al álbum les iría bien algún tipo de imagen borrosa, no clara, de la realidad, que ya de por sí lo es sin duda.

El sello Nordhausen-Schallplatten os edita por vez primera. ¿Qué os llevó a ellos?
Lo de estar en un sello es un poco una leyenda. La gente se cree que porque alguien te ficha puedes tener acceso al rock & roll tal y como lo entendemos, con todo lo que ello conlleva. Y no es cierto. De hecho, surgió de repente, de manera espontánea y estamos muy satisfechos. Es motivador que crean en ti y en teoría poder llegar a mucha más gente. Es pronto para emitir juicios. Hacer un disco que llegue a todo el mundo es una tarea complicada, y más para nosotros que no somos muy mainstream.

Imagino que durante la gestación de este trabajo escuchasteis álbumes de otros artistas. ¿Sin que discos “Out Of Noise” hubiese sido imposible de llevar a cabo?
Hubo dos discos en los que nos fijamos a la hora de definir la dirección del álbum: “Transfixiation” de A Place To Bury Strangers y “Pornography” de The Cure. Uno por su brutalidad y el otro por la atmósfera. Era todo un reto y no sé si lo hemos llegado a conseguir, pero el resultado es interesante igualmente. Nosotros escuchamos mucha música a diario y siempre se te queda algo dentro. Somos fans del rock, de la electrónica, de todo un poco. Ahora, por ejemplo, escuchamos a Sleaford Mods, SURVIVE, Max Richter o The Soft Moon.

¿Cómo se presenta la temporada de conciertos? ¿Ya andáis ensayando a tope?
Antes de lanzarnos a buscar actuaciones teníamos que poner cosas en común. La confección del disco no tiene nada que ver con nuestro concepto en directo. Actualmente ya hemos dado con la fórmula para interpretar nuestros nuevos temas de una manera honesta, potente y funcional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.