"Siempre tuve mi ojo en el mercado latino debido a que soy puertorriqueño"
Entrevistas / Cj

"Siempre tuve mi ojo en el mercado latino debido a que soy puertorriqueño"

Enrique Gijón — 22-09-2021
Fotógrafo — Archivo

Todo artista tiene siempre un punto de inflexión en su carrera. Ese momento en el que pasa del ingrato anonimato al primer plano mediático gracias a una canción, un disco, una colaboración o una situación. CJ lo consiguió gracias a su canción “Whoopty”, pero también gracias a Tik Tok y el éxito que el single tuvo en la app. Y eso que no conocía la aplicación.

CJ quiere llevar su talento más allá de las redes sociales, tal como ha demostrado con su EP "Loyalty Over Royalty" (Warner, 21) y su nuevo single “Réplica” (feat. Alfa) que estrenó el pasado 17 de septiembre. Pero vayamos al principio de su historia. Todo comenzó a finales del siglo pasado (qué lejos suena…), más concretamente en 1997, cuando la vida de CJ comenzó en la gran ciudad de Nueva York, cuna del sonido y la cultura hip hop. Allí, en Staten Island, este joven de ascendencia puertorriqueña comenzó a sentir atracción por el mundo de la música: “Cuando era niño mi vida básicamente era en la escuela, pero pronto empecé a sentir interés por la música. Escribía canciones, empecé a grabarlas en el estudio, a hacer vídeos… El poco dinero que tenía lo invertía en mi mismo y en mi música” nos cuenta CJ, quien con apenas catorce años ya subía sus primeras canciones a Youtube y Soundcloud y empezó a introducirse en la cultura del hip hop, la música que ha predominado en su vida. “Mayormente crecí en lo musical a principios del 2000, escuchaba mucho a 50 Cent, Jay-Z, Nas, Lil Wayne. Hoy en día me encanta todo lo que hace Drake, y también escucho mucho a Future, Lil Durk, Lil Baby”, reconoce el cantante.

Hasta entonces la carrera musical de CJ crecía firme pero lenta, como la de casi todos los artistas de su edad. Hasta que llegó el pasado verano de 2020. “Básicamente, estaba escuchando beats, estábamos en medio del COVID en una pandemia por lo que no podía ir al estudio, así que le pedí un favor a mi productor para ver si podía abrir el estudio para mí. Había encontrado este beat en Youtube (‘Whoopty’) y me gustó tanto que pensé y sentí que necesitaba grabarlo. La grabé y terminó explotando”. El resultado, un single que alcanza mil millones de reproducciones en Tik Tok, trescientos millones en YouTube y que ha proporcionado a CJ una imparable fama a nivel mundial. Una poderosa prueba de cómo las redes sociales hoy en día pueden cambiar la carrera de un artista. Y eso que CJ no conocía TikTok. “No sabía realmente lo que era. Mi hermana pequeña me lo enseñó, vio como había un montón de niños allí haciendo música, bailando y haciendo retos y cosas así y ella estaba como 'creo que deberías hacer un TikTok'. Tan pronto como lancé la canción la puse en TikTok para ver lo que pasaba y después de eso todo explotó: había un montón de niños donde hacían bailes de ella, retos… Y el resto es historia”.

"Cuando era joven era un fan del hip hop. Pero mi madre siempre ponía reggaetón en casa. Soy un fan de Don Omar, Tego Calderón, y siempre tuve mi ojo en el mercado latino debido al hecho de que soy puertorriqueño"

Tras ello su canción fue remixeada por dos ilustres de la música urbana latina como Anuel AA y Ozuna (“un gran honor, no pude rechazarlo”), y ha colaborado con otras estrellas como Farruko, aunque su gran aporte musical ha sido su primer EP "Loyalty Over Royalty”. Es su “primer gran proyecto en la música” y ha recibido buenas críticas. Un trabajo en el que el rap, el drill y el R&B conectan con la música latina, ya que CJ nunca olvida sus orígenes puertorriqueños. “Cuando era joven era un fan del hip hop. Pero mi madre siempre ponía reggaetón en casa. Soy un fan de Don Omar, Tego Calderón, y siempre tuve mi ojo en el mercado latino debido al hecho de que soy puertorriqueño. Quería hacer ambas cosas y lo conseguí y ahora tengo la oportunidad de hacer hip hop y música latina. Es el doble de trabajo pero vale la pena”. En su música encontramos ambas facetas; su versión neoyorquina (“una de las ciudades con más talento en cuanto a rap del mundo”), con su versión latina (“una escena que ha crecido mucho en todos sitios, incluido Estados Unidos, donde cada vez se oye más trap y hip hop latinoamericano”). Y es que la música urbana, al igual que la carrera de CJ, no deja de expandirse en todo América. Y el cantante neoyorquino podrá hacerlo pronto también en el continente europeo, ya que, aunque aún no tenga las fechas confirmadas, es probable que después de verano visite España acompañando a Farruko en su gira. Un lugar que nunca ha visitado, “aunque tengo muchas ganas. Creo que es un buen momento para ir y poder ofrecer mi música al público español”, y que pronto acogerá a uno de los grandes fenómenos musicales del rap americano actual.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.