“Bowie, T. Rex, Iggy Pop y Mott The Hoople influyen en cada álbum”
Entrevistas / Ceramic Animal

“Bowie, T. Rex, Iggy Pop y Mott The Hoople influyen en cada álbum”

Raúl Julián — 01-04-2022
Fotografía — Archivo

Aunque tuviesen tres discos previos, a Ceramic Animal se les había hecho poco caso por estos lares. Al menos hasta ahora, porque ‘Sweet Unknown’ (Easy Eye Sound, 22) luce (y de qué manera) como exquisito compendio de indie-pop aderezado con diversos condimentos y producido por Dan Auerbach de The Black Keys.

Más allá de su afamado productor, que también publica el álbum en su sello Easy Eye Sound, el grupo de Filadelfia hace gala de méritos propios en un encantador álbum de diez temas, cortito, al pie, y poco menos que redondo. Contactamos con Chris Regan, vocalista y guitarrista del grupo, para conocer algo más acerca de este trabajo que posiciona definitivamente el quinteto. Antes de todo esto, el combo ya había publicado tres discos, si bien con ‘Sweet Unknown’ cambian muchas cosas. “Los tres primeros álbumes eran básicamente yo sentado en una habitación escribiendo y grabando las demos. Luego llevaba esas demos al resto del grupo y entre todos le dábamos color. Sin embargo, 'Sweet Unknown' fue creado de un modo mucho más tradicional. El álbum fue escrito y grabado en el estudio Easy Eye Sound de Dan Auerbach”. Cabría entender, por tanto, que la presente referencia significa un nuevo comienzo para la banda. “No sé si es tanto un nuevo comienzo como una vía tangencial a lo que ya hemos hecho. Hay un enfoque diferente, además de diferentes sonidos y diferentes técnicas de grabación, que se unen para crear una nueva faceta de Ceramic Animal”. Su fichaje por el sello Easy Eye Sound, propiedad del mencionado Dan Auerbach, parecía sin duda una gran ocasión. “Desde Easy Eye Sound se acercaron a nosotros en 2020 y a partir de ahí todo fue creciendo. Estábamos contentos de seguir siendo independientes, pero esta oportunidad parecía algo que, sencillamente, tenía que pasar”. Pero es que, además, el líder de The Black Keys se ha encargado también de la producción del elepé, algo que estuvo claro desde el principio. “Sí, esa fue una de las principales razones por las que firmamos con Easy Eye Sound. Es increíble trabajar con Dan y todos en el estudio son geniales. El sonido está influenciado por muchas técnicas y equipos de grabación clásicos que le dan ese sonido atemporal”.

“El look vintage del disco es un efecto de Dan Auerbach, que tiene una mirada atemporal”

El resultado es uno de los discos más irresistibles de lo que va de año, y parece que esa era también premisa indisimulada para Regan y compañía. “Oh, muchas gracias Raúl. El objetivo era hacerlo limpio, honesto y directo. Queríamos que fuera obvio en muchos sentidos. Ahí estamos nosotros en la portada, ahí están las canciones. Queríamos que fuera fácilmente comprensible a primera vista y desde la primera escucha. De hecho, grabamos cuatro o cinco canciones más, pero terminamos dejándolas fuera para mantener esa idea de sencillez. Tal vez podamos escuchar esas canciones más adelante”. También transmite buenas vibraciones y un irresistible aroma vintage que cruza todo el trabajo, de principio a fin. “Creo que ese look vintage es un efecto de la estética que Dan Auerbach sigue con Easy Eye Sound: una mirada atemporal. También procede investigar qué artistas han influido en el entrevistado, a la hora de componer en general y en esta referencia en particular. “Creo que los artistas que siempre me influyen en cada álbum son Bowie, T. Rex, Iggy Pop y Mott The Hoople”. Además, escuchando 'Sweet Unknown', uno puede asociar a Ceramic Animals con bandas contemporáneas como de The Coral, Kings Of Leon, Deer Tick, Eels o Woods. “Puedo ver esas conexiones. Pero no estoy seguro de cómo de cerca estamos de cada uno de ellos. Me refiero a que solo estamos tratando de hacer aquello que nosotros queremos escuchar, así que estoy seguro de que a veces tenemos elementos en común con todas esas grandes bandas. Y también con otras”.

Nos encontramos ante un disco muy diverso, en el que incluso cabe alguna pieza como “Long Day”, cercana al funky y al soul. “Fue la primera canción que escribimos para el álbum. Me encanta esta canción y es una de mis favoritas. La escribí con Dan el primer día que lo conocí y antes incluso de que firmáramos. Simplemente sucedió todo muy rápido y el resto fue historia”. Por su parte, “I Can’t Wait” puede verse como una mezcla entre Billy Idol y los Arctic Monkeys. “Maldita sea, me gusta eso. Para este tema estaba pensando en ‘Raw Power’ de The Stooges, porque utilizo diferentes registros vocales entre el verso y el estribillo, y es un clásico de Iggy”. Mientras que “Forever Song” recuerda a la escena clásica de Laurel Canyon. “No estoy muy familiarizado con la escena de Laurel Canyon, pero ‘Forever Song’ definitivamente tiene una energía particular. Algo divertido es que Dan dobló la voz conmigo en el estribillo, así que si te fijas puedes escucharlo con bastante claridad. Y, si lo haces, desde entonces no podrás dejar de escucharlo”. En base a toda lógica, los parabienes incluidos en 'Sweet Unknown' deberían valer para potenciar exponencialmente la popularidad de Ceramic Animal, una idea que el cantante tampoco rechaza. “Espero que sí. Siento como si en este disco hubiera algo que pudiese gustar a unos y otros, y todo ello sin dejar de tener una cohesión. También mejora y se vuelve más intrigante con cada escucha”. Para terminar, conviene despejar la duda acerca de cómo son los conciertos del quinteto, y también si habrá ocasión de verles próximamente sobre los escenarios españoles. “Los conciertos son puro rock and roll, tío. Nos divertimos y todo eso deriva en un buen espectáculo. Tienes que verlo para creerlo. Definitivamente estamos planeando ir España y con suerte será en 2023”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.