Partie Traumatic
Discos / Black Kids

Partie Traumatic

7 / 10
Joan S. Luna — 21-07-2008
Empresa — Almost Gold / Universal

Aupados por los elogios que les brindaron meses atrás la web Pitchfork Media y la publicación semanal NME, Black Kids se convirtieron casi de inmediato en una de las esperanzas del indie anglosajón para la presente temporada, con un sonido a medio camino entre todos sus referentes, desde Arcade Fire a The Cure, pasando por Pulp, The Go! Team, algo de aroma de girl group y cientos de nombres más.

Un hype, pero en este caso estadounidense, lo cual suele generar menos desconfianza. Empezaron permitiendo la descarga gratuita vía MySpace de su Ep “Wizard Of Ahhhs” y debutan en una gran multinacional y contando con Bernard Butler (ex-Suede, y tras el debut discográfico de Duffy) como productor. ¿Qué han ganado o perdido por el camino? Complicado. Perder quizás parte de la inmediatez rasposa de sus orígenes, de su maqueta, que les convertía en un grupo un punto más excitante. Por lo demás, ahora pueden completar su presentación al gran público sumando nuevas canciones (aunque fundamentalmente sus mayores éxitos, “Hit The Heartbrakes”, “Hurricane Jane” y “I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How To Dance With You” ya formaron parte del Ep de descarga gratuita; y que aquí deben combatir con las también favoritas “Listen To Your Body Tonight”, “Love Me Already” o “Look At Me”). El conjunto redondea uno de esos recomendables discos simpáticos y saltarines que inundan clubes indies y que todos coreamos a partir del segundo botellín o que nos ponemos cuando tenemos ganas de fiesta. Es decir, un disco sin pretensiones, de letras evidentes, sí, pero de teclados y melodías amables, de guitarras ágiles, de rítmica contagiosa, con una combinación de voces chico-chica que se disfruta con facilidad (los hermanos Reggie y Ali Youngblood y la teclista Dawn Watley se encargan de ello).