Canciones de ayer y de hoy
Discos / Lucas Jesús

Canciones de ayer y de hoy

8 / 10
Javier Corral “Jerry” — 02-01-2024
Empresa — Raso Estudio

El donostiarra Lucas Malcorra capitaneó Joe la Reina, una de las bandas más inteligentes y distintivas del pop independiente de su época, la segunda década de este siglo. Parecía que su prestigio les podría ayudar a liderar algún pequeño movimiento de música alternativa, o incluso llegar a una clientela más o menos numerosa. Pero todo se quedó en un par de álbumes estupendos, "Bailamos por miedo" (2014) y "Esas nuevas modas" (2017), que algún futuro reivindicará entre lo más creativo y singular de esa década sin nombre. Pero Joe La Reina se ahogó entre los viajes y necesidades laborales de su propio líder.

Tras una estancia en Londres, Malmorra volvió con su nuevo proyecto en solitario, Lucas Jesús, y ya en 2020 adelantó un par de canciones, para después detenerse el proceso, suponemos que por cosa de la pandemia, hasta que en marzo de 2023 llegó este corto álbum de nueve temas en 23 minutos. Lo primero que hay que indicar es que la renovada propuesta se aparta fírmemente de Joe La Reina. Lucas le daba claramente un hasta luego a su banda anterior para probar en terrenos nuevos y venturosos que apenas encontraban paralelismo con aquello. "Canciones de ayer y de hoy" es un título que pretendidamenente o no, refleja con nitidez su intención; unir canciones de pulso pop y popular, tan cercanas y lejanas en distintos tiempos que reconstruyen el pasado, acarician el presente y evocan el futuro.

Es electro pop de autor y autonomía, sutil y particular, artesano y manufacturero, que entona con lírica de rap, música urban e incluso inflexiones de acento folclórico, sofisticado y de barrio; de tal forma que descubre una voz inédita, apoyado también en la tecnología y los nuevos fraseos (y las nuevas amistades de Ama la y J. Limousin). Contrastes que casan en el actual estado de las músicas populares que el donostiarra domina y domestica. En su bandcamp aparecen los nombres de Damon Albarn, Kanye West, C. Tangana o Franco Battiato, al fin y al cabo cantautores modernos y no tan modernos, raperos, poperos y costumbreros sin fronteras, baladistas, folcloristas, gente con muchas rítmicas y lenguajes, "estilos complejos que no complicados". Y Lucas vuelve a ser interesante y prometedor.