Let It Melt
Discos / Diesel Park West

Let It Melt

6 / 10
Raúl Julián — 07-08-2019
Empresa — Palo Santo Records

Aparecidos justo a finales de los ochenta con el celebrado "Shakespeare Alabama" (EMI, 89), Diesel Park West suelen ser considerados, a efectos prácticos, como banda de pleno derecho de los noventa. Fue a lo largo de esa década cuando los británicos cosecharon cierta popularidad, para continuar después con una carrera intermitente de la que nada se sabía desde que publicasen "Blood And Grace" (Danville, 07) hace ya doce años.

El combo de Leicester regresa ahora a escena con un disco sin trampa ni cartón, protagonizado por rock e influencias clásicas que a lo largo de los once cortes presentados tiene tiempo de apuntar en diferentes direcciones. Es la principal cualidad de un trabajo que, manteniendo intacta su (mencionada) premisa básica, es capaz de abarcar géneros bien diferenciados. Así la inicial “Let It Melt” que da título al álbum o “Everybodys Nuts” remiten sin tapujos a The Rolling Stones, mientras que “Pictures In The Hall” apunta más a los The Who de "Tommy" (Track, 69). También hay espacio para una “Scared Of Time” que recuerda a Del Amitri, el blues más puro de “You Got The Whole Thing Wrong”, o la asunción de ese corte americano propiedad del fallecido Tom Petty en composiciones como “No Return Fair” o “Incredible Things”. Aunque todas sus piezas huyan categóricamente de modas pasajeras, lo cierto es que "Let It Melt" (Palo Santo, 19) se sucede como una obra algo caótica y carente de coherencia como tal. Una especie de cajón de sastre que, sin embargo, incluye un considerable número de canciones acertadas y certeras.

Y son esas dianas atemporales las que (en parte) terminan por justificar el presente retorno del combo, en realidad tan alejado de la euforia como de la decepción. Un lanzamiento que a nivel de promoción se presenta como primer movimiento de la nueva etapa de Diesel Park West, y que finalmente no resulta determinante de forma clara en uno u otro sentido. Para la sentencia definitiva habrá que esperar, por tanto, a la evolución del grupo, para ver hacia dónde y cómo se dirigen sus próximos pasos.