Discos / Constant Smiles

Kenneth Anger

7 / 10
Raúl Julián — 11-03-2023
Empresa — Sacred Bones
Género — Indie pop

Hace menos de año y medio que Constant Smiles publicaron ‘Paragons (Sacred Bones, 21), un trabajo que, tras tres discos previos y en parte gracias a su fichaje por el reputado sello Sacred Bones, al fin activó los radares en torno a los norteamericanos. Aun así, el colectivo cambiante manejado por Ben Jones –principal artífice del asunto– recibió seguramente menos atención de la que merecía, dada la calidad latente en un disco que dejó a su paso excelentes sensaciones.

La presente continuación confirma impresiones, apuntando a grupo definitivamente interesante que, a pesar de no inventar nada, maneja muy bien los elementos y tiene olfato para crear canciones entre buenas y magníficas dentro de sus propias coordenadas. Precisamente, la formación pasa de trabajar indie-folk (con cierta querencia a caer hacia la americana o el jangle-pop) a acumular ambientes tendentes al shoegaze, de un tipo específicamente melódico e incluso pulcro que gusta de adoptar formas propias del synth-pop. Es lo que sucede con una secuencia iniciada con la ensoñación manifiesta (y casi post-punk) de “Finding Ways” y finalizada de forma coherente con los seis solemnes minutos de “Off Again”. Entre medias se cuelan otras destacadas como “Gold Like Water”, el single “In My Heart”, gemas como “Here And Gone” y “I Hope You Are Well”, o la ochentera “I’m On Your Side”.

Si bien ‘Kenneth Anger’ podría situarse medio peldaño por debajo de su antecesor, el álbum como conjunto invita a apurar sus deliciosas texturas y sumergirse en busca de esa mayoría de cortes valiosos que incluye el decálogo en cuestión. Una obra, en definitiva, lo suficientemente golosa como para pasar a considerar a Constant Smiles un grupo de lo más fiable y, de paso, también uno de esos con buen gusto y del todo recomendables sin miedo al posterior reproche.