8 / 10
David Pérez Marín — 20-11-2014
Empresa — Ticketea
Sala — Teatro Eslava, Madrid
Fotografía — David Pérez Marín

Ticketea nos vuelve a salvar del frío y organiza una noche con el mejor rock para celebrar sus cinco años apostando por la buena música.

Los elegidos para abrir la fiesta son los valencianos Red Buffalo, ganadores del Ticketea live 5.0, que les llevó a tocar al Monkey Week hace unos meses. Salen al escenario de una sala Joy que terminará por llenarse, y antes de comenzar a tocar, les hacen entrega de otro premio, una flamante guitarra Gibson.

Desgranan su EP “Sounds of Nature”, calentando el ambiente y demostrando que son animales de directo. Un sonido fresco y a la vez enraizado en la mejor música americana de los 70, que hace que planee por nuestras cabezas la sombra de la Creedence y de los Allman Brother’s en todo momento. Banda a tener muy en cuenta, deseosos estamos de que vea la luz su primer LP.

Y si los Red Buffalo han preparado como nadie las brasas de una noche auténtica, juntar en el escenario a dos de las bandas más en forma de nuestro país, no solo avivaría el fuego... el incendio sería incontrolable. Y eso ocurre, Corizonas toman la sala y encienden la mecha. La acústica del Arizona Baby Rubén Marrón rompe el silencio, seguida de las guitarras de Fernando Pardo y David Crahe, que no tardaran en surfear a sus anchas por la sala. Javier Vielba, más conocido como el Meister (del que pudimos disfrutar en sala Sol hace unas semanas presentando su disco en solitario “Bestiario”), toca un Theremin y comienza a cantar el “Hey Hey Hey”.
Y cae un tema tras otro, con Loza y Javi Vacas marcando un ritmo endiablado: “Hotel Room”, “Thieves and Liars” o “The Falcon Sleeps Tonight”, con la trompeta imprescindible de Yevhen Riechkalov, arma secreta de la banda. Desprenden energía a raudales (y pensar que los Coronas, justo el día anterior, dieron un conciertazo abriendo en la Riviera para la mismísima Sharon Jones) que se extiende como la pólvora .

Suenan rompedoras el “Supernaut” de Black Sabbath y el “Wish You Were Here” de Pink Floyd, que canta y tararea todo el mundo.
Tras la folky “Run to the River” y el “Pushin’too Hard/Mr. Soul” que va cogiendo tintes stonianos para fundirse con “Satisfaction”, llega, según Fernando Pardo, la prueba de fuego para Vielba, cantar una canción en español... y tras ella una en italiano: suena “La cárcel de Sing Sing” y “Piangi con me”, en la que todos hacemos de coristas por unos momentos.

Bordan el “Shiralee” de los Arizona y cierran con una tarantiana y psicodélica “Shakin’all Over”, donde el Meister lo da todo. Fernando dice que se quedarían más tiempo, pero que les está esperando un helicóptero atrás.
La banda vuelve con “I Wanna Believe”, para cerrar con un “Danger! High Voltage” en el que la bola de espejos gira mientras todos bailamos y damos las gracias por este quinto cumpleaños de Ticketea.