Fórmula irresistible

8 / 10
Raúl Julián — 13-03-2015
Empresa — Avalon
Sala — Avalon Café / Zamora
Fotografía — Juan Carlos Lorenzo

Hay grupos ante cuyo directo es imposible no caer deliciosamente rendido, y el caso de Uniform Motion es sin duda uno de ellos. Los franceses lo demostraron (una vez más) en la presentación del que es su último disco hasta el momento, “The Magic Empire” (Fabriq RND, 15), en una fecha ubicada dentro de su actual gira española.

El cuarteto trasladó al escenario sus canciones preciosistas, elegantes y familiares a partes iguales, manejándose con amplia solvencia entre pop de querencia folk y logrados estribillos. Por su parte, el dibujante Renaud Forestié completa la formación como parte indispensable de la misma, ilustrando in situ las historias escondidas tras cada composición y proyectando el resultado hasta ensamblarlo con la propia música.

La mezcla de artes resulta así irresistible y realzada con la agraciada voz de Andy Richards, capaz de calar a cada nueva canción, además de la precisión contrastada del resto de músicos. La banda presenta influencias que varían según el tema, pero de clara preferencia por la escena anglosajona con el desfile de nombres tan diversos como los de Coldplay, Morrissey, Radiohead, Snow Patrol, The Housemartins, James, Belle & Sebastian o el sueco José González. Sin embargo y a pesar de la extensa lista de referentes, el combo canaliza influencias hasta perfilar una personalidad meritoria en sí misma.

Junto a piezas propias tan brillantes como “The Telephone Box”, “Roll Over”, “The Neon Nest”, “There Is No Way”, “The Victory Of Buckets And Doors” o “Crowns And Wishes” se colaron dos versiones perfectamente adaptadas e ideales para rematar lo exitoso de la fórmula, caso de “Myth” de Beach House y “Dress” de PJ Harvey. En resumen, Uniform Motion ofrecieron una sedosa interpretación de su música, confirmando virtudes a la hora de entregar una velada cargada de belleza, buen gusto y con un punto de nostalgia.