Berri Txarrak, hasta pronto
Conciertos / Berri Txarrak

Berri Txarrak, hasta pronto

8 / 10
Iker Bárbara — 01-12-2013
Sala — Kafe Antzokia, Bilbao
Fotografía — Dena Flows

La gira de “Haria”, séptimo disco de la banda navarra, llegaba anoche a su fin en Bilbao tras comenzar en febrero del 2012 con una doble cita en la misma ciudad. Ventiún meses de ruta con más de cién conciertos por toda la península, diversos países europeos y festivales (Hellfest, Costa De Fuego, Resurrection Fest., En Vivo, etc.) que no han hecho más que confirmarles como una de las bandas de mayor calidad y que se encuentra en mejor momento del rock estatal.

Durante toda la gira, el grupo ha demostrado un buen acople con el ingreso de Galder Izaguirre (Dut, Kuraia) a la batería desde los inicios de la gestación del disco, y la buena compenetración y entendimiento se ha plasmado concierto tras concierto, lo cual augura una próxima etapa muy prometedora.

Pocos minutos después de las nueve de la noche, Gorka, David y Galder se subían al escenario del Kafe Antzokia en el que se había colgado el ”sold out” semanas antes, como viene siendo habitual, poco tiempo después de haberse puesto las entradas a la venta. Nadie se quería perder la última oportunidad de verles en directo ya que durante 2014 estarán fuera de los escenarios (salvo en alguna excepción) preparando su nuevo álbum.

Durante algo más de hora y media, el trío repasó incansablemente sus seís últimos discos, haciendo especial hincapié en el tercero “Eskuak/ukabilak”, el quinto “Jaio.Musika.Hil.” y, como no, en el que da nombre a la gira, “Haria”.
Sabedores de la importancia de la cita, la banda fue al grano desde el inicio, comenzando con “Gelaneurria” y, sin apenas tiempo para el respiro, siguió descargando todo su potencial con el himno “Bisai berriak” y dos de las perlas del “Jaio, Musika.Hil”, el tema que da nombre al disco y “Bueltatzen”.

La locomotora estaba en marcha y se sucedían los temas más potentes del “Haria”, el hardcoreta “FAQ” y el metalero “Lepokoak”. Tampoco podía faltar “Oreka”, muy coreado por el público como prácticamente todas las canciones y que por cierto fue interrumpido por un cover, como suele ser habitual en sus conciertos. Esta vez le tocó el turno a “On a train” de Yuksek. Fue entonces cuando la banda concluyó de golpe el tema quedándose durante varios segundos estáticos como si de muñecos de cera se tratará, para continuar  con la parte final de “Oreka” y con Gorka y David por los suelos.
La ovación a David por su concierto número 250 con la banda y el recuerdo de la fecha en la que estábamos por ser el 5º aniversario del fallecimiento del gran Mikel Laboa, precedieron a la gran versión que la banda hizo del artista con “Liluraren Kontra”.

El concierto llegaba a su recta final con algunos de los himnos más importantes  coreados por los asistentes, “Dena ez du balio” -con el público cantando la parte de Tim Mcllrath- “Oihu”,
“Eskuak”, “Harra”, “Biziraun” e “Ikasten”, tema en el que el público consiguió por fin “desmelenarse” un poco gracias a que tuvieron que agacharse (invitados por la banda a hacerlo) para saltar con su inicio “nu-metal”.
 
“Iraila” parecía que iba a ser, como en otras ocasiones, el tema que daría por terminado el concierto, pero entonces, tras la calma llegó la tormenta y nos sorprendieron con “Nafarroa garaiko presidente jauna”, primera frase de “Stereo” que revolucionó de nuevo al respetable.
Entonces comenzó la despedida y agradecimientos de la banda hacia el público, e improvisadamente se animaron a tocar un último tema, “Ikusi arte” (hasta pronto), dejando claro que tarde o temprano, volverán a ofrecer lo que mejor saben hacer, canciones y conciertos que emocionan.

5 comentarios
  1. Grandísimo concierto! aunque parecía la ópera...vaya público más parado! eso sí, yo mi sudada me pegué y mis agujetas tengo. \m/

  2. La cover fue de Yuksek...

  3. cierto! ya se había cambiado

  4. vale, era domingo. pero el koncierto pedia desparrame (Atchung, zirkus,.....) y la gente muy,muy parada. Cantar, como siempre, nos las sabemos todas (:-D), y es emotivo de cojones, en serio. pero en un concierto donde te dan trilita pura desde el escenario, algun pogo no habria estado mal.

  5. No kiero pensar ke la gente no esta aktiva porke es domingo, y no esta pedo. Y no kiero pensarlo porke seria triste. ¿El concierto?. son BERRI TXARRAK en el ANTZOKI...el ke a estado en alguno ya sabe lo ke es: THE FUCKING BOSSES.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.